Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»
Avance legislativo contra la Violencia en Colegios (11-7-2013)
Se presentó en el Congreso la Ley de Acoso Escolar. La iniciativa fue elaborada por la Mesa Nacional por la Igualdad junto a la Federación Argentina LGBT, ATTTA, e impulsada por legisladores del oficialismo.
La política para erradicar la violencia y la discriminación en el ámbito educativo dio un nuevo paso, al tomar estado parlamentario el proyecto de ley de Acoso Escolar, elaborado por la Mesa Nacional por la Igualdad junto a la Federación Argentina LGBT, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), con la participación de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). El mismo fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por la diputada Araceli Ferreyra, con la firma de los diputados Fabián Ríos y Raúl Barrandeguy. La Ley de Acoso Escolar define las conductas discriminatorias y establece diversos mecanismos para que la problemática de la violencia escolar se incorpore en la currícula de todos los niveles educativos, con el fin de reconocer, atender, erradicar y prevenir en ese ámbito la discriminación y el hostigamiento bajo cualquier pretexto. La ley dedica un apartado al acoso por orientación sexual, identidad y expresión de género, teniendo en cuenta que el acoso y la discriminación «han sido históricamente motivo de expulsión del sistema educativo para las personas LGBT, especialmente para el colectivo trans». Además, la norma crea el Observatorio Nacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, mediante el cual se obtendrán datos y estadísticas para elaborar informes periódicos sobre discriminación en el ámbito educativo.Entre las políticas públicas específicas incluidas en la Ley, se destaca la implementación de un servicio de atención telefónica y vía internet para recibir denuncias y asistir a las víctimas de acoso; la distribución de material informativo y de sensibilización para docentes, elaborado conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil; y la realización de jornadas de convivencia en las escuelas, donde se aborde la problemática relacionada al acoso escolar y la discriminación; entre otras.
Por su parte, uno de los argumentos del proyecto sostiene la necesidad de comprender que las consecuencias negativas del acoso escolar entre niños/as y adolecentes la sufren tanto las víctimas como quienes lo infligen como victimarios. Por eso, la norma pretende «evitar la estigmatización y criminalización de los y las estudiantes que generen la violencia en tanto que, en una sociedad democrática, la violencia no se erradica con más violencia ni con medios represivos o punitivos». Así, el fin de la norma no es sancionar, sino prevenir toda violencia en el ámbito educativo a través de la construcción de una cultura de la no violencia y el buen trato.
Por su parte, la secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, manifestó: «Esperamos que este proyecto que ingresa hoy al Senado, y que fue fruto del trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil como la FALGBT, ATTTA y la Unión de Trabajadores de la Educación sea un aporte para visibilizar y entender que el acoso escolar, la violencia y la discriminación requieren acciones rápidas y concretas para prevenir y erradicar estas situaciones de nuestras escuelas». Y concluyó: «Es un tema complejo que debe ser abarcado desde distintos enfoques ya que no es, para nosotros, un problema individual, sino una problemática social en la que debemos trabajar todos y todas».
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Después de tanto Activismo, finalmente la Argentina tiene ley sobre Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
- myv
- on Jul, 12, 2013
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, Blockbusting, Blocking, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Japon, Bullying Relacional, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Círculos Restaurativos, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Daniel Goleman, Déficit de Atención, Dra Luciana Cataldi, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Mediación Integradora, Mobbing, Mobbing-Acoso Laboral, Nativos Digitales, Niños Medicados, Nuevos Modelos de Educación, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Reputacion 2.0, Serie Life Japonesa, Sexting, Sin categoría, Talleres de Educación, Talleres sobre Acoso Laboral, TDAH, Tecnicas para Maestros, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 2 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Estoy interesada en el tema
[…] Ley sobre Acoso o Intimidación Escolar (Ley 26892) […]