Bullying: Por que el niño hostigado tiene lo que se llama la indefension aprendida
El fenómeno de la “Indefensión Aprendida” (learned helplessness) se planteó por Seligman, después de una serie de experimentos con perros, en los que después de aplicarles una serie de descargas eléctricas que no tenían la posibilidad de prevenir o evitar, eran incapaces de reaccionar a situaciones posteriores en las que bien sí las podían evitar, o se podían escapar.
La indefensión aprendida es la conclusión de una serie de estudios realizados en laboratorio con animales bajo la corriente psicológica del conductismo. Seligman mantuvo a diversos animales sometidos a descargas eléctricas de las que no podían escapar. Al poco, los animales habían aprendido que ninguna de sus respuestas lograban evitar el castigo, por lo que dejaban de actuar. Pasado un tiempo, aunque fuera evidente cómo escapar de las descargas, los animales no hacían nada puesto que habían aprendido que no era posible huir. Esa pasividad en la conducta, condicionada por el hecho de no haber podido huir en una época, se mantenía en el tiempo con bastante constancia.
Posteriormente realizó un experimento parecido con estudiantes universitarios, en los que la motivación de las personas para responder, se ve minada por la falta de control sobre las condiciones que les rodean. Lo que es más, investigaciones posteriores han revelado que la indefensión aprendida interrumpe el desarrollo normal y el aprendizaje, y conduce a problemas emocionales, especialmente depresión.
La indefensión aprendida en niños, si lo asociamos a conductas de hostigamiento, puede desembocar en ansiedad y depresión, y puede ser especialmente dañina en los primeros años de vida, ya que un sentido de control sobre el entorno, es una base importante para el futuro desarrollo emocional. La indefensión aprendida puede también obstaculizar la educación: un niño que falla repetidamente en el colegio, finalmente dejará de intentarlo, convencido de que no hay nada que pueda hacer para conseguirlo.
Entonces pedir al niño/a hostigado, blanco de bullying que vaya a pedir ayuda a un adulto, como hay propagandas y leyendas que asi lo indican, es no saber nada del tema, es no investigar las causas profundas del acoso. Si vamos a la violencia domestica es exactamente lo mismo, porque la mujer no puede salir de esa situación, y a veces soporta por años las golpizas y el acoso, por lo mismo. Entonces, si hablamos que un adulto no puede, imagínense un niño o niña!
La indefensión aprendida (Learned Helplessness), conocida también como la desesperanza aprendida, es producida por el aprendizaje de que las respuestas y el reforzamiento son independientes, es decir, que los eventos son independientes de su conducta. La exposición a acontecimientos incontrolables, produce indefensión, debido al desarrollo de una expectativa según la cual, estos acontecimientos, son independientes de la conducta. Una vez que los animales y las personas adquieren la creencia de que no pueden influir sobre los acontecimientos adversos, sobreviene la indefensión.
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?
No es fácil salir de la dinamica del bullying, la indefensión aprendida, si por algo se caracteriza, es por llevarse la confianza de uno mismo.
Las preguntas continuas de ¿por qué no se defiende, por qué no pide ayuda? no hacen sino hundir más al que lo está sufriendo, que está convencido de que no vale nada y de que nada puede hacer.
Cómo se ayuda a salir de este circulo? Elevando la autoestima del niño/a, trabajando en habilidades sociales, fijando metas para que pueda desaprender esa indefension que siente!!
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- 1 Jornada de Capacitación: Bullying y Violencia en las Escuelas, Bs As, Argentina
- myv
- on Jul, 26, 2013
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, angeles rawson, Autoestima, Blockbusting, Blocking, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Japon, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, CyberBullying (Acoso Digital), Dra Luciana Cataldi, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, Inteligencia Emocional, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, Niños Medicados, Practicas Restaurativas, Talleres de Educación, Víctimas de Blocking, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Interesante información.