Bullying: Condena la Justicia Marplatense, a pagar a una escuela indemnización, por violencia escolar

foto escuela

Indemnizan a la familia de un chico atacado por otro en una escuela

La escuela ya no sólo es un ámbito exclusivo para enseñar. Así lo dice un fallo que acaba de condenar al gobierno bonaerense, a pagar un indemnización a un alumno que fue herido durante una pelea. Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal de Mar del Plata, consideraron que, en tiempos violentos, la escuela debe ser también un lugar de “contención social”.

El proceso de enseñanza ha pasado ahora a desenvolverse en circunstancias donde la escuela es espacio de contención social”, dice el fallo. Y agrega: “Por ello, masividad, acoso, inconducta, hechos de violencia y escaso acompañamiento familiar, son datos devenidos en nuevas miradas de la vida escolar, de los menores, que presuponen distintas formas de prevención”.

De esta manera, un fallo judicial reconoce nuevas funciones y nuevas obligaciones para los maestros, además de la educación formal.

El 16 de mayo de 2000, dos alumnos de la Escuela de Educación Técnica Número 4 de Mar del Plata, discutieron a la salida de la clase de química, y uno de ellos cortó con una trincheta el cuello del otro.

La Sala Tercera del Tribunal Marplatense, resolvió condenar al gobierno bonaerense, que deberá pagar una indemnización de unos 30 mil pesos, más los intereses generados desde que se produjo la pelea. “Resulta absolutamente previsible que un niño o adolescente cometa un acto de indisciplina –señalaron los jueces– mientras este se encuentra sujeto a la autoridad escolar, y sus acciones no son ajenas o extrañas al establecimiento, que lo tiene bajo cuidado y “deber de cuidado”.

Para el tribunal, la pelea no se trató de un “caso fortuito” y dejó en claro que no había dudas acerca de la responsabilidad que tuvieron las autoridades del colegio.

Se abre un nuevo debate, y como siempre, me pregunto: vale judicializar la educación? O debemos trabajar en prevención, contención social, problemática adolescente, manejo de la ira, capacitación a los maestros en bullying, mediación educativa para la resolución pacifica de conflictos, mediación restaurativa juvenil, programas de trabajo para la comunidad educativa, probation juvenil, etc; o, con una condena judicial, el alumno ya aprendió como futuro ciudadano lo que no tiene que hacer? Interrogantes, muchos interrogantes….. Yo, ya tengo mis respuestas, y vos?

 

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad

Posts relacionados

5 Responses so far.

  1. clara espinosa dice:

    TENER UN HIJO VICTIMA DE BULLYNG ES LO MAS DIFICIL Y DOLOROSO QUE HAY, UNO COMO PADRE AGOTA TODOS LOS MEDIOS PIDIENDO AYUDA INFORMACION, CONTENCION Y BUENO TODO PARA PODER SALVARLO DE ESA SITUACION, HOY ESTAMOS EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO LOS DOS, PERO TAMBIEN HAY GENTE BUENA QUE NOS OFRECE TODA SU AYUDA, BRAVO POR ELLOS ” GRACIAS” . UN ABRAZO A LOS PAPAS QUE PASAN POR LO MISMO, FUERZA!!

    • myv dice:

      Gracias Clara!!! por tu comenario!
      A que seguir para tratar de erradicar esta conducta violenta y manipuladora, y que los niños que lo sufren no sean estigmatizados!!
      Saludos
      Luciana

  2. Lola dice:

    Mi hija de años sufre bullying y ciberbullying en un colegio católico de Mar del Plata, hablé varias veces con los directivos hasta que me la pasaron al turno tarde, pero la siguen molestando, el colegio no hizo nada, es mas , minimiza las situaciones y le pide explicaciones a mi hija cuando se defiende verbalmente. La vicedirectora, entre otras cosas, le llegó a decir que esto le pasó por ser débil, sino nunca le hubiera pasado. A quien dirijo mi denuncia? Necesito paz para que mi hija termine el año.Gracias.

  3. CelesteScC dice:

    BASTA DE BULLYING EN El ESTABLECIMIENTO ESCUELA BARTOLOME MITRE NUMERO 6 DE MAR DEL PLATA.
    LOS RESPONSABLES NO SE HACEN CARGO Y LOS NIñOS SON MALTRATADOS POR OTROS, HAY ROBOS, MALTRATO, IGNORAN LAS QUEJAN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPALMENTE.
    LA DIRECTORA ES UNA IRRESPONSABLE,LAS MAESTRAS HACEN OIDOS SORDOS Y LAS MADRES AFUERAN
    AMENAZAN A OTRAS MADRES Y ENVIAN MENSAJES POR MEDIO DE SUS HIJAS. ES UNA VERGUENZA. BARTOLOME MITRE DE MAR DEL PLATA. CALLE MITRE Y GASCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *