Déficit de atención = desinterés por la escuela de hoy

 

La educación está en crisis. Es un sistema que no esta a la alturas de las necesidades de los niños.

Muchos chicos hoy, sufren en el mundo lo que se denomina Síndrome de Déficit de Atención. No voy hablar de lo que dicen las médicos, pero si puedo hablar, de que podemos cambiar del sistema educativo, para que sea más atractivo para los niños. Ese déficit que sufren algunos niños, que puedan seguir tratándoselo, pero con una escuela que los acompañe y los integre.

Hay un estudio de la Dra. Susan R. Johnson, MD, ella dice: Que existe una relación entre la propiocepción (la capacidad del niño de saber donde está su cuerpo en el espacio) y la capacidad de sentarse quieto y “prestar atención”. Un niño tendrá dificultad en concentrar su atención si el sistema propioceptivo no está aún del todo formado o integrado. Durante los primeros 7 años de vida, la mente del niño debe elaborar un mapa de la ubicación de los receptores de presión de los músculos, tendones y articulaciones de todo el cuerpo. Podríamos decir que la mente tiene que saber dónde está el cuerpo en todo momento. Si la mente del niño no puede localizar las diferentes partes del cuerpo mientras está sentado en reposo, entonces, el niño necesitará mover activamente los músculos o sentarse sobre sus pies para que la mente se “sienta” conectada con el cuerpo mientras el niño mira al pizarrón y presta atención al maestro. Lamentablemente, un niño que se mueve continuamente en su banco mientras mira fijamente al maestro, será interpretado con frecuencia como no prestando atención y recibirá la etiqueta de «Desorden de Déficit de Atención».

Los invito a ver este Video, que habla de la decadencia del sistema educativo, y lo que le estamos exigiendo a nuestros hijos. Invita a la reflexión.

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *