“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos, sin el control de los adultos, es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo, serán adultos mejores”.

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”.

“Hoy, educar, significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños, y lo hagan como adultos”.

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada, que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”.

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto, es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacer lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”.
Francesco Tonucci

IMPRESCINDIBLE entrevista para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva, para todas las personas; porque es la sociedad en su conjunto, quien trata y convive con los niños, y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.

Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.

Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.

Critica la forma en que las ciudades están estructuradas, y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en “Disneylands” locales, sino porque él afirma que, un adulto sano, es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.

Francesco Tonucci es un autor importante a tener en cuenta, junto con Christopher Clouder, que ya nos advertía que “hay mucho tiempo para ser adultos y poco para ser niños” y Toshiro Kanamori con su “pedagodía para ser feliz“.

Las críticas y sugerencias de Tonucci a la escuela clásica están resumidas aquí, y también expresa sus ideas en viñetas que firma con el pseudónimo “Frato”, y que se recogen en el libro “40 años con ojos de niño”.

 

Fuente http://www.elblogalternativo.com