Educacion: Practicas Restaurativas en Escuelas, Fomenta la Empatia

 

 

El escepticismo sobre la eficacia de las políticas de «tolerancia cero» en las escuelas ha aumentado en los últimos años, y no han dado resultado. Estas políticas promueven el uso de la sanción, al abordar las infracciones disciplinarias, y han llevado a registrar cifras de suspensiones y expulsiones. Una luz más positiva y productiva ha sido derramada sobre modelos alternativos, al manejar asuntos disciplinarios en la escuela, éstas son las Prácticas Restaurativas.

La Práctica Restaurativa o PR, es un proceso voluntario, reúne a las personas directamente afectadas por algún conflicto escolar o bullying, con el objetivo de hacer frente a los daños que se produjeron mientras se mantiene al responsable, para que se haga cargo de la situación. En un ambiente seguro y estructurado, y con la guía de un facilitador capacitado en JR (justicia restaurativa) o PR, las partes tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto sobre «el cómo» y todas sus necesidades pueden ser satisfechas con el fin de hacer las cosas bien.

La justicia restaurativa se centra en reparar el daño que se ha hecho – y prevenir daños futuros, con la comunicación y la reflexión.

Un movimiento cada vez mayor, tanto en victimología y criminología, reconoce que el crimen causa daños a las personas y las comunidades, mas allá de la pena que le pueda caber por el delito cometido, y que involucra tanto al infractor como al ofensor. En reuniones de prácticas restaurativas, se puede abordar, no sólo el tema material y las lesiones físicas causadas, sino ir a restaurar lo social y los daños psicológicos provocados en el ambiente escolar.

Por lo tanto, es este proceso sólo para adultos? Por supuesto que no! De hecho, las variantes de este proceso están ya en práctica en colegios de Europa, Estados Unidos y algunos de LatinoAmérica.

Al hacer una serie de preguntas de restauración, los participantes (alumno infractor(es), alumnos ofensor(es), facilitador, y a veces los padres) se sientan en un círculo y examinan lo que sucedió durante el momento en que ocurrió el daño -y los infractores- hablan de lo que que estaban pensando en ese momento.

«Tratamos de mirar por qué esos comportamientos están sucediendo en la escuela». Es un proceso voluntario.

Vickie Shoap, especialista en las prácticas de justicia restaurativa en las Escuelas del Condado de Virginia, dijo esto: «no es una nueva tendencia o moda para llevar a la práctica, ni experimentar nuevas formas en el educar. Es algo que está cambiando la forma en que miramos a la justicia y la disciplina». En la actualidad, por ejemplo, 48 estados de los EEUU tienen PR en sus códigos juveniles.

Esta especialista, también señaló, que los padres se han comunicado con ella y después de un círculo de diálogo, dijeron: «Mi hijo no se dió cuenta que realmente estaban hostigando a la niña de tal grado» y agregó «es un enorme proceso de desarrollo de la empatía».

 

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One Response so far.

  1. Marisa dice:

    Buenas noches…por favor me gustaría saber cómo manejar un problemita que tengo en mi sección….tengo 24 niños de 5 años, en el aula hay 4 niños los cuales son muy difíciles de manejar pues sus padres son problemáticos y no ayudan en nada…. Desgraciadamente no hay apoyo de parte de ellos ni de dirección, me gustaría conocer una buena estrategia.

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