Educacion: Practicas Restaurativas en Escuelas, Fomenta la Empatia
El escepticismo sobre la eficacia de las políticas de «tolerancia cero» en las escuelas ha aumentado en los últimos años, y no han dado resultado. Estas políticas promueven el uso de la sanción, al abordar las infracciones disciplinarias, y han llevado a registrar cifras de suspensiones y expulsiones. Una luz más positiva y productiva ha sido derramada sobre modelos alternativos, al manejar asuntos disciplinarios en la escuela, éstas son las Prácticas Restaurativas.
La Práctica Restaurativa o PR, es un proceso voluntario, reúne a las personas directamente afectadas por algún conflicto escolar o bullying, con el objetivo de hacer frente a los daños que se produjeron mientras se mantiene al responsable, para que se haga cargo de la situación. En un ambiente seguro y estructurado, y con la guía de un facilitador capacitado en JR (justicia restaurativa) o PR, las partes tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto sobre «el cómo» y todas sus necesidades pueden ser satisfechas con el fin de hacer las cosas bien.
La justicia restaurativa se centra en reparar el daño que se ha hecho – y prevenir daños futuros, con la comunicación y la reflexión.
Un movimiento cada vez mayor, tanto en victimología y criminología, reconoce que el crimen causa daños a las personas y las comunidades, mas allá de la pena que le pueda caber por el delito cometido, y que involucra tanto al infractor como al ofensor. En reuniones de prácticas restaurativas, se puede abordar, no sólo el tema material y las lesiones físicas causadas, sino ir a restaurar lo social y los daños psicológicos provocados en el ambiente escolar.
Por lo tanto, es este proceso sólo para adultos? Por supuesto que no! De hecho, las variantes de este proceso están ya en práctica en colegios de Europa, Estados Unidos y algunos de LatinoAmérica.
Al hacer una serie de preguntas de restauración, los participantes (alumno infractor(es), alumnos ofensor(es), facilitador, y a veces los padres) se sientan en un círculo y examinan lo que sucedió durante el momento en que ocurrió el daño -y los infractores- hablan de lo que que estaban pensando en ese momento.
«Tratamos de mirar por qué esos comportamientos están sucediendo en la escuela». Es un proceso voluntario.
Vickie Shoap, especialista en las prácticas de justicia restaurativa en las Escuelas del Condado de Virginia, dijo esto: «no es una nueva tendencia o moda para llevar a la práctica, ni experimentar nuevas formas en el educar. Es algo que está cambiando la forma en que miramos a la justicia y la disciplina». En la actualidad, por ejemplo, 48 estados de los EEUU tienen PR en sus códigos juveniles.
Esta especialista, también señaló, que los padres se han comunicado con ella y después de un círculo de diálogo, dijeron: «Mi hijo no se dió cuenta que realmente estaban hostigando a la niña de tal grado» y agregó «es un enorme proceso de desarrollo de la empatía».
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Después de tanto Activismo, finalmente la Argentina tiene ley sobre Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- myv
- on Jul, 01, 2013
- Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Japon, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Cambio en la Educación, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, Dra Luciana Cataldi, Educación en Valores, Empatía, Habilidades Sociales, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Inteligencia Emocional, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, Luciana Cataldi, Mediación Escolar, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Prevención del Bullying, Prevencion del Ciberacoso, Talleres de Educación, Talleres sobre Acoso Laboral, Tecnicas para Maestros, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Buenas noches…por favor me gustaría saber cómo manejar un problemita que tengo en mi sección….tengo 24 niños de 5 años, en el aula hay 4 niños los cuales son muy difíciles de manejar pues sus padres son problemáticos y no ayudan en nada…. Desgraciadamente no hay apoyo de parte de ellos ni de dirección, me gustaría conocer una buena estrategia.