Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar

Actividad “Yo no me callo”

 

El compromiso con el sufrimiento ajeno

El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la victimización. Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y rechazarse contundentemente. Hay que enseñar a los niños/as a reportar es un ejercicio de ciudadanía, y educación por la paz

El miedo de la víctima, la falta de recursos para evitar las vejaciones y amenazas y el temor a reportar la situación le acaban encerrando en una peligrosa soledad. Para atajar una relación de maltrato entre compañeros es importante que todo el mundo tome cartas en el asunto.

Veamos un caso:

Marisa es la chica más bajita del grupo y Pedro, que es alto, fuerte e inteligente, siempre se mete con ella: “enana, pulga, insecto…”, en plan de broma. Ahora ha empezado a darle golpes en la cabeza a todas horas, según dice él, para ver si así la “reduce” todavía más y se hace mas chquita. Para Marisa es una situación humillante contra la que no sabe cómo luchar.
Imagínate que tú, eres un chico o chica del grupo que no tienes preferencias ni por Pedro, ni por Marisa.

Mira en clase este video “Un día mas” (para reflexionar luego)

Después de ver el vídeo “Un día más”, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo actúas ante esta situación?, ¿intervendrías o no?, ¿por qué?

2. ¿Cómo crees que se siente el protagonista?

3. ¿Te parece adecuada la reacción de la madre?

4. ¿Crees que es un hecho natural que los compañeros traten de ese
modo al niño?

En el vídeo se ve a alguien que intenta ayudarlo. ¿Quién es? ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué consecuencias trae la ayuda para quien la ofrece?
¿Qué piensas de todo lo que has visto?

Para finalizar esta tarea de reflexión, y vos seas el protagonista, escribe un eslogan pensando en una supuesta campaña que tu colegio lleve adelante para prevenir el acoso escolar

Espero que esta actividad, ya probada y muy aceptada en mis capacitaciones a colegios, la puedan llevar adelante, los que quieran trabajar en la temática. Entre todos podemos prevenir y ayudar a tener una infancia feliz a los niños/as.

Velemos por sus derechos!!!! Gracias por compartir y siempre que lo usen, den el crédito a la persona que abrió al conocimiento!!!

Dra Luciana Cataldi, en colaboración con www.educacion.navarra

Posts relacionados

3 Comentarios
  • javier atrese zurita

    22 febrero, 2015 at 12:11 Responder

    Es interesante tener material para este tipo de trabajos contra la. Violencia en el aula

  • sarbioli olga susana

    27 abril, 2015 at 0:41 Responder

    Muy bueno el video,muy acorde a la realidad que sufren los chicos en la es cuela a diario,gracias.

  • Orlando Guavita

    25 mayo, 2015 at 22:24 Responder

    Doctora Luciana Cataldi
    Cordial saludo
    soy estudiante de II semestre de informática educativa, y mi proyecto se llama: “Estrategias mediadas por las TIC para docentes en prevención del acoso escolar”.
    Estamos diseñando un AA en moodle tipo blended, para que los docentes realicen un curso llamado “Estrategias de prevención del acoso escolar”.
    Me ha gustado esta estrategia que usted presenta “Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar”. Quiero solicitar su permiso para referenciar su propuesta desde mi proyecto, sin ánimo de lucro y dando los créditos pertinentes, para que los docentes de nuestros colegios oficiales (Bogotá, Colombia) la puedan conocer y aplicar con sus estudiantes.
    Gracias por su pronta respuesta.
    Cordialmente.
    Carlos Orlando Guavita.
    Lic. en Educación Física.

Posteá tu comentario