El bullying es para siempre (investigación)
Las víctimas de acoso en la niñez tienen porcentajes muchísimo más altos de sufrir trastornos de ansiedad, pánico, agorafobia, depresión y personalidad antisocial.
Las víctimas de acoso escolar, y también quienes las acosan, tienen más probabilidades de experimentar problemas psiquiátricos en la infancia, han mostrado los estudios. Ahora, los investigadores han descubierto que el mayor riesgo de tener problemas se prolonga hasta la adultez, y a veces incluso, hasta una década después de terminada la intimidación.
Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, es el esfuerzo más amplio realizado hasta la fecha para evaluar las consecuencias a largo plazo del «bullying en la infancia», dijeron los especialistas.
«Documenta el aumento del riesgo en una amplia variedad de consecuencias para la salud mental y a lo largo de un lapso prolongado”, explicó Catherine P. Bradshaw, experta en acoso escolar y subdirectora del Centro para la Prevención de la Violencia Juvenil de la Universidad Johns Hopkins, que no participó en el estudio.
“La experiencia del acoso en la infancia puede tener efectos profundos en la salud mental en la adultez, en particular entre los jóvenes que han tomado parte en el acoso, ya sea como acosadores o como víctimas”, añadió.
Cifras aterradoras
El estudio siguió a 1,420 individuos que fueron evaluados de cuatro a seis veces entre los 9 años y los 16. Los investigadores les preguntaron a los chicos y a las personas a cargo de su cuidado, si habían sido acosados o habían acosado a otros en los tres meses anteriores a cada evaluación. A los participantes se los dividió en cuatro grupos: acosadores, víctimas, acosadores que también eran víctimas y niños que no estuvieron expuestos al acoso.
Los participantes fueron evaluados nuevamente siendo adultos jóvenes –a los 19, los 21 y entre los 24 y 26 años- por medio de entrevistas diagnósticas estructuradas.
Los investigadores descubrieron que las víctimas de acoso en la niñez tenían 4,3 veces más probabilidades de sufrir un trastorno de ansiedad en la adultez, que los que no tenían un historial de haber acosado o de haber sido acosados. Los acosadores que también eran víctimas eran los más afectados: tenían 14,5 veces más probabilidades de sufrir un trastorno de pánico en la adultez, que los que no habían experimentado el acoso, y 4,8 veces más probabilidades de experimentar depresión.
Los hombres que eran acosadores y víctimas, tenían 18,5 veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas en la adultez, que los participantes que no habían sido acosados o no habían sido acosadores. Las mujeres tenían 26,7 veces más probabilidades de sufrir agorafobia, que los niños no expuestos al bullying. Los acosadores que no habían sido víctimas de acoso, tenían 4,1 veces más de probabilidades de sufrir trastorno de personalidad antisocial de adultos, que los que nunca estuvieron expuestos al acoso en su juventud. Para seguir leyendo la nota completa: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/bullying-siempre_0_869913206.html
Posts relacionados
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying: Después de tanto Activismo, finalmente la Argentina tiene ley sobre Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
- Bullying: Impresionante, corto Británico, de lo que es la «Discriminación inversa». Míralo!
- myv
- on Feb, 25, 2013
- Acoso Escolar, Autoestima, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying y Deporte, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Colonias de Vacaciones y el Bullying, CONVIVENCIA ESCOLAR, Habilidades Sociales, Luciana Cataldi, Talleres de Educación, Víctimas de Bullying
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Información importante y necesaria para la protección y la formación de nuestros hijos… Gracias