Mediacion Escolar Restaurativa: solución para la violencia escolar

 

chicos jugando

 

La violencia en los sistemas educativos, tanto en la Argentina como en el plano internacional, es cada vez más preocupante. En este post les quiero hablar de la Educación Restaurativa.

Cuando hablamos de Mediación Restaurativa lo que se trata de perseguir, con esta intervención, es reconocer el daño causado, manifestar el arrepentimiento, recibir el perdón voluntario hacia la víctima, y producir una reconciliación, llegado el caso. Esta permite proteger a la víctima, brindándole la oportunidad de reparación del daño, a través de las disculpas que debe ofrecer el ofensor, mediante un proceso educativo y socializante; y que la víctima pueda explicar su angustia, sea escuchada, contemplando la coincidencia de sus necesidades de curación con el proceso de reparación.

Funciona igual que la mediación, con el mismo proceso y herramientas, pero se utiliza para ofenzas graves, como ser el bullying (acoso escolar), violencia física seguida de lesiones leves, graves o gravísismas; y lo que se busca es el arrepentimiento, la disculpa, y si se pudiera, sanear el vínculo. Sabemos, de acuerdo a varias corrientes psicológicas, que el perdón sana y se puede mirar hacia el futuro.

Este es un proceso en el cual, después de transitar varias etapas, y teniendo en cuenta uno de los principios fundamentales de la mediación, que es la voluntariedad de las partes, se busca el perdón para reconstruir el vínculo, ya que al ser partes de la comunidad educativa, van a seguir concurriendo al mismo ámbito y viéndose continuamente.

Los programas institucionales hasta ahora instrumentados para combatir la violencia en las escuelas, no han producido resultados positivos esperados. Se debe a que no se aplican sobre estrategias donde se aborden los conflictos en forma cooperativa.

El niño desde su primer contacto con la escuela, aparece con su propia historia de vida, y trae consigo como bagaje lo que hasta ese momento ha aprendido en el ámbito donde se ha desarrollado. Así, junto con el resto de sus compañeros, configura un mosaico de múltiples historias, todas diversas, y en algunos casos, en condiciones de reproducir pautas de conductas violentas y de riesgo para sí mismo y sus propios compañeros.

Con mediación escolar, podemos hacer que:

  • Los alumnos aprendan a manejar los conflictos sin pelear, insultarse, quejarse a un adulto o simplemente abandonar la disputa.
  • Los alumnos enfrentan sus conflictos con mayor confianza e independencia, asumen con responsabilidad sus problemas personales y se vuelven menos dependientes de los adultos para resolverlos.
  • Los docentes dedican menos tiempo a controlar la disciplina y más tiempo a la enseñanza.
  • Los conflictos hogareños se resuelven con mayor eficacia.
  • Disminuyen significativamente las suspensiones, expulsiones y también las tensiones.
  • El aula se convierte en un ámbito de aprendizaje más pacífico y productivo, lo cual a su vez mejora el clima general de la escuela.

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