«Proyecto KIVA» usado en Finlandia, para mejorar la convivencia escolar

foto pizarron electronico

 

Hace algunos años que vengo siguiendo el modelo educativo Finlandés. Me atrae saber como llegaron a ser los mejores en calidad de educación.

Ellos, hace años que trabajan con pizarrones computarizados. Los niños tocan la pantallla y van haciendo la tarea en forma colectiva, constructiva y participativa.

Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo, ocupan el primer lugar en habilidad lectora, y recién empiezan a leer a los 7 años. Antes de esa edad, no se va al colegio. El sistema es totalmente gratuito. Al alumno se le provee de todos los materiales: lápices, libros, cuadernos. Se les da transporte y el comedor es gratuito. Como curiosidad, los niños se descalzan y andan en medias por el colegio.

El sistema educativo es activo y lo bueno es que los propios alumnos se evalúan. Las clases son interactivas y trabajan con el pizarrón electrónico.

Los maestros son un caso especial en Finlandia. La forma en que ellos enseñan. Son guías, mediadores de la educación, tienen la mejor y mayor formación a nivel mundial. Para dar clases en una escuela pública del primario, el maestro tiene que obtener una maestría. Son 5 años de formación y luego 2 años más en formación pedagógica. Los maestros son funcionarios públicos municipales. Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtienen un título universitario. Otro dato es que detectan las dificultades de aprendizaje en los primeros años, y es más fácil solucionarlas a los 7 años que a los 14”. Aún cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.

Además de tener un modelo integrador, no tienen violencia, ni bullying, en las aulas gracias a un programa llamado KIVA. Gracias a él, pudieron reducir en 1 año un 40% los casos de bullying. Según las encuestas, el número de alumnos víctimas de acoso escolar en las escuelas finlandesas es de un 10% a un 20 % en la primaria, y de 5 a 10% de todos los alumnos, en la escuela secundaria .

El programa KIVA consiste en medidas para todos los alumnos, incluyendo lecciones a través de discusiones, ejercicios y juegos. Tienen un juego de computadora contra el acoso escolar, donde hacen jugar a los alumnos en la búsqueda, y ayudan a sus amigos víctimas de acoso en un ambiente de escuela virtual. El programa también hace uso de las intervenciones de maestros, con chalecos flúor, en caso de acosos en los recreos, comedores, salida escolar y transporte.

Posts relacionados

4 Responses so far.

  1. Alfonso dice:

    Poderoso caballero don dinero. Creo que han sabido ser coherentes y pacientes a la hora de invertir en la educación como pilar fundamental de su sistema socio cultural. Buenos profesores/maestros, cualificados, socialmente reconocidos, con estatus social (que no material) y atención seria desde el primer día de escolarización.
    Desde luego que no son una sociedad perfecta ya que siempre se aduce que tienen un alto nivel de insatisfacción traducida en suicidios, cosa que los especialistas tienen que estudiar y aportar ideas.
    Desde nuestras perspectivas latinas habría que buscar aquellos elementos que sí podemos adaptar a nuestra forma de ser y desde luego cambiar el chip de la educación como «mera guardería» para niños y adolescentes.

    • myv dice:

      Muchas gracias por tu comentario y concuerdo contigo! Saludos

  2. Es un ejemplar aporte el de invertir en educación y detección temprana de dificultades , como así tambén todo lo referido al bulling- Hace años seguí el caso de un joven que se suicido pero había escrito en FB que lo haría por que los humanos no merecemos llamarnos humanos….me dije alguien lo leerá ,este joven pide ayuda pero no tal como lo había anticipado, se suicidó. No quiero con esto menoscabar méritos, solo sigo sosteniendo que el fenómeno del Bulling es una manifestaciíon que los jóvenes no saben como canalizar y los adultos interpretar .
    Abogada, Mediadora Transformativa , Graduada en Pedagogía Transformativa con Edgar Morín. Especialista en Estrategia y Prevenciíon de Conflictos Internacionales, y en Técnicas Dialógicas Apreciativas, con Investigaciones en Neurociencia, PNL y algunas cosas mas.
    Apasionada difusora , por distintos medios del valor y la importancia de la mediaciíon transformativa y transdisciplinaria.-

  3. […] La Educación en Finlandia es de las mejores en el mundo. Más del 70% terminó la Universidad. Enterate de las claves de este fenómeno.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *