Reputacion 2.0 : Como limpiar tu perfil en Google

 

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en la forma más utilizada para comunicarse con amigos, familiares y otras personas cercanas a tu entorno. Esta interacción ha trasladado a Internet los mismos mecanismos sociales que se utilizan fuera de la pantalla. Sin embargo, hay algunas cuestiones nuevas en las que debemos reflexionar, ya que sus acciones en ellas quedan registradas y pueden influir en tu reputación futura profesional.

Hoy, para saber quien es esa «persona», lo primero que hacemos es googlearla. Ahí es donde vemos, lo que denominamos reputacion 2.0, qué es lo que dicen las redes sociales y la web de esa persona. Las fotos, el comportamiento, los «dichos», las actividades y los comentarios (a veces muy perjudiciales para la persona) conforman esa «reputación», que impacta directamente en lo laboral y en lo profesional. Para quiénes? O mejor dicho, quiénes deben preocuparse por ello? Bueno, imaginen lo que implica para un político, funcionario, actor, artista, juez, un profesional o un simple adolescente, que quiere empezar su primer trabajo (leer post: «Adolescente: Recursos Humanos te googlea y chequea tus redes para tu primer empleo«). Nadie queda libre de esto.

Por eso siempre insisto, que es tan importante la educacion 2.0 y brindársela, sobre todo a los niños, desde edad temprana. Hay muchos padres preocupados, que hoy en día, ya me consultan, como profesional del derecho y las redes sociales, qué puede hacerse para mejorar su reputación on line. Siempre se puede hacer algo, pero lo más importante, es que eduquemos a nuestros hijos en el buen uso y comportamiento, así no tendremos que enfrentar, el día de mañana, una mala reputación.

Una de las primeras recomendaciones, es comprobar la configuración de privacidad, así como la información suministrada a todas las redes sociales, plataformas y foros a los cuales pertenezca. De esta forma, sé es consciente de qué información se publica y cuál puede ser accesible a través de buscadores. Es recomendable rastrear en los principales buscadores, como Google o Bing, el nombre y apellido, así como sus cuentas de correo electrónico y teléfonos personales, para averiguar si estos datos son accesibles desde alguna página, y poder tomar las medidas que se consideren oportunas.

Pensar bien qué se sube:

Cuando se quieran subir fotografías y vídeos, es aconsejable pensar bien si estas imágenes pueden perjudicarnos a nosotros o a terceros en el futuro. Siempre es preferible pedir permiso a los amigos para publicar imágenes donde aparezcan, así como para marcarles con su nombre sobre su imagen, una funcionalidad que permiten algunas redes sociales como Facebook.

Es recomendable no aceptar peticiones de amistad, o agregar a redes sociales a personas que no se conocen, ya que se les da permiso para acceder a datos íntimos propios. Se debe ser consciente de que algunos de estos desconocidos pueden no albergar buenas intenciones. Los chicos son muy vulnerables y no toman la dimensión de lo que es la viralización, y luego se ven perjudicados. También están los casos de ciberacoso, niños que fueron ciberacosados y quieren borrar «eso» de las redes, y con los hostigadores que quieren hacer desaparecer sus huellas de acoso!

Internet sabe mucho de ti. Quizás demasiado, más de lo que tú piensas. Desde el primer momento en el que dejas un comentario en un foro, posteas en un blog o abres un perfil en una red social, estás creando tu «huella digital», algo que te acompañará toda tu vida. Esta identidad digital podrá beneficiarte o perjudicarte, por lo que es importante cuidarla.

Desde MyV nos dedicamos a este tema de la reputacion 2.0, consúltanos a luciana@mediacionyviolencia.com.ar

 

 

Créditos:http://www.consumer.es

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *