Maestros y el Bullying: Implementacion de los círculos restaurativos y las Practicas restaurativa en los colegios
Observamos a diario, año tras año, como los niños/as conviven en su lugar de aprendizaje. los cuales debieran ser espacios de recreación reflexión protección y cuidado para la formación de niños/as sanos y felices, los que luego se van convierten en ciudadanos.
Siempre me hago la misma pregunta, que tipo de ciudadanos queremos dejar? la gente siempre utiliza esta frase «dejemos un mundo mejor» y yo siempre pienso y digo dejemos «mejores ciudadanos, que se encargaran de tener un mundo mejor», los adultos les estamos ofreciendo una sociedad que ellos imitan, llena de humillación y violencia, acoso, falta de comunicación entre los adultos, no se olviden que el niño/a aprende mas de lo que ve, que de lo que se le dice.
En las escuelas se producen «conflictos» cotidianamente, como en todos los aspectos de la vida, el conflicto, no es malo ni bueno, vive con nosotros desde que nacemos hasta que morimos, lo que si importa y mucho, es como nosotros manejamos el conflicto, que herramientas utilizamos? somos pacíficos? que les enseñamos a nuestros niño/as? no hay mama o papa, que no le haya dicho a su niño de jardín, si algún nene te pega devolvesela mas fuerte,vas a ver que nunca mas, te lo vuelve hacer…..la violencia, aunque el ejemplo sea naif, es cultural.
Sin perjuicio de que el conflicto es inherentes a la condición humana, es necesario poner atención a la forma cómo se están enfrentando éste, en nuestra comunidad educativa, ya que cuando los conflictos no son abordados a tiempo, y son resueltos por la vía del poder, imponiéndose el más fuerte sobre el más débil, se generan agresiones y abusos, produciendo daños irreversibles y desequilibrios.
El bullying es abuso, es un desequilibrio de poder, que ejerce una persona o grupo sobre otra y que puede ser de tipo físico, sicológico o sexual. Los agresores son verdaderos matones para sus víctimas, las que son objeto de ridículo, humillación y persecución El otro día postee, una investigación, El bullying es para siempre, y asi es…
Otras formas de agresión comunes en el ámbito escolar, es la violencia, en juegos, discriminar, marginar por sus características físicas, condición social, étnica, orientación sexual, y el ciberacoso que es otra vía de agresión que muchos niños/as utilizan.
La existencia de estas formas de convivir en los sistemas educativos, trae la necesidad de incorporar la mediación escolar, para prevenir estos conflictos educando al niño/as a resolver sus conflictos de forma pacifica, con la comunicación asertiva, la empatia y la reflexión, si uno no aprende a reflexionar del conflicto, es que no aprendió nada de él, y seguramente volverá hacer lo mismo una y otra vez, (reincidir) esto es lo que genera la sanción punitiva, en vez de ofrecer al alumnado una sanción educativa o como en derecho decimos retributiva o restaurativa. Muchos colegas que se dedican al tema, veo que hablan de bullying , acoso escolar ect pero nunca dan una solución, se explica, se plantea el eje de trabajo, la prevención detección e intervención, pero no se plantean posibles soluciones, o lineas de trabajo, estas lineas de pensamiento están fuera, de lo que hoy esta ocurriendo en países, como Noruega, Inglaterra. Nueva Zelandia y EEUU, que es la educación restaurativa, está convoca a toda la comunidad educativa a trabajar y lo que hace es, devolver el equilibrio de poder, dando las obligaciones que tenemos ante la falta, viendo sus orígenes y consecuencias.
La justicia restaurativa trabaja en la reparación del daño, la recuperación del ofensor, al reconocer el daño causado, manifestar su arrepentimiento, recibir el perdón voluntario de la víctima, producir una reconciliación, si así, lo quisieran y reconstitución de lazos, con la víctima y la comunidad educativa, con el ofensor y la comunidad educativa, es esencial en la educación primaria, para poder construir verdaderos ciudadanos.
La mediación restaurativa permite la protección de la víctima y su participación directa, contemplando la coincidencia de sus necesidades de curación con el proceso de reparación del daño material, social y moral que debe ofrecer el ofensor, mediante un proceso educativo y socializante; que la víctima explique su angustia, siendo acogida por el acosador en su afectación personal, que asume más responsabilidad y se enfrenta a lo dañino de su acción (se equilibra el podes) La dimensión de la relación humana, primero ausente en la percepción del culpable, se pone en total evidencia.
Por eso seria bueno que empecemos hablar de sanciones reparadoras, los círculos restaurativos, estos se ejercen cuando hay un problema puntual en el salon de clase, nos tomamos un tiempo para sentarnos en circulo y dejar expresar a los niños/as sus sentimientos, se les puede ofrecer al terminar algún cuento o frase….siempre dejando unos minutos para la reflexión, cuando entendemos que nos pasa, es cuando mejor lo expresamos y resolvemos.
Hoy en día, la Justicia Restaurativa es algo más, una filosofía que apunta a la sabiduría de saber buscar la solución a los conflictos naturales de la vida cotidiana mediante el lenguaje como instrumento esencial. Segun Martín Wright, un referente de la justicia restaurativa.
En colaboracion con la colega Isabel González, abogada y directora del Centro de Mediación Universidad Central de Chile
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Después de tanto Activismo, finalmente la Argentina tiene ley sobre Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- myv
- on Feb, 28, 2013
- Acoso Escolar, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Educación en Valores, Empatía, Habilidades Sociales, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Inteligencia Emocional, Intimidación Escolar, Practicas Restaurativas, Prevención del Bullying, Prevencion del Ciberacoso, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Talleres de Educación, Tecnicas para Maestros, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 4 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
considero igual son muy intereante los comentarios pero necesito actividades practicas para llevar a cabo y ver que resultados tienen y correjir yo se que no hay recetas pero si me gustaria conocer practicas de intervencion segun edades gracias
Hola Marcela!!!
Gracias por contactarte y dejar tu comentario, el la parte de Blog en la web hay un monton de actividades para hacer en clase, hay peliculas debate, cuentos, test para medir el acoso en el colegio…..en realidad todo lo que hay son herramientas que las podes adaptar a tu clase o colegio, anda buscando post por post y cualquier cosa si necesitas algo en particular escribime a luciana@mediacionyviolencia.com.ar
Saludos
Luciana
Estimada Marcela
Siempre me da mucha satisfacción que personas como tu se interesa a las prácticas restaurativas. Por experiencia, te puedo asegurar que las prácticas restaurativas en las escuelas, inclusive con los niños muy pequeños, han demostrado ser muy eficaces. Entre otros, reducen los actos de violencia, reducen el ausentismo, tanto de los alumnos como de los docentes, reducen la tasa de suspensión y expulsión y lo más interesante que aumenta el rendimiento académico de los alumnos.
En nuestra Web podrás encontrar diversos artículos y formaciones que estamos dando en la región.
Que tenga un buen día.
Jean schmitz
director del Instituto latino Americano de prácticas Restaurativas
Gracias Jean!!!
Tu pagina es maravillosa, como todo lo que haces, espero que Bs As nos encuentre juntos en breve, hablando de todo estos temas y transmitiendolo a la sociedad!!
Les recomiendo a mis lectores, ver la pagina de http://ilapr.iirp.edu/ del Instituto Latino Americano de Practicas Restaurativas, el que preside Jean schmitz, su Director!!!!
Gracias
Saludos!!
Luciana