Violencia Escolar: Cómo enseñarles a convivir respetando la norma
Todo derecho siempre va de la mano con un compromiso.
Todos los niños, las niñas y las/los jóvenes, así como tienen derechos,
también tienen responsabilidades en la vida que deben conocer.
Es labor de las y los docentes, en toda situación de conflicto que se presente, hacer conciencia de que sus derechos, son derechos que gozan todos los seres humanos y que para mantener un derecho, es obligación no violar el ajeno.
El conflicto puede ser la ocasión para hacer resaltar, a partir de lo particular, la utilidad de la ley en general, incluyendo las leyes internacionales, los tratados. Es el primer paso de una educación a la ciudadanía.
Es importante explicar que las normas o reglas son necesarias para la vida colectiva. Son las garantías idénticas para todos, que por una parte, otorgan derechos; y por la otra, establecen o imponen responsabilidades que hay que conocer y asumir. Es justamente el cumplimiento de ambas partes, lo que permite una óptima convivencia de las y los
seres humanos en sociedad.
Pero una norma no es buena en sí, por consiguiente, debe enseñarse a los niños, las niñas y las/los jóvenes a analizar sus derechos y responsabilidades o compromisos, para que tengan claridad de ellos y ellas, les acepten y se establezcan contratos y/o acuerdos.
Algunos de estos compromisos son:
1. Respetar a sus padres y madres, a sus maestros y maestras, a
sus compañeros y compañeras; y a todas las personas, sin importar
edad, sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o
sus impedimentos físicos y mentales.
2. Ayudar en las labores del hogar y cumplir con las tareas escolares en
la medida de sus posibilidades.
3. Respetarse a sí mismos y a sí mismas. Su cuerpo, pensamiento
y sentimientos, son lo más importante que tienen.
4. Respetar y cuidar el medio ambiente.
5. Respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no
sean iguales a las suyas. Tienen derecho a tener opiniones contrarias
a otras personas, pero la responsabilidad de expresarlas
correctamente sin herir a otros.
Son compromisos fáciles de cumplir, siempre respetando el nivel de madurez del niño y de la niña, y en la medida de sus posibilidades y limitaciones. Pero lo más importante es que lo vivan con el ejemplo de quienes la o lo rodean.
Todo esto significa que en la tarea educativa, y en la vida de las escuelas, debemos trabajar en la formación y contribución para la construcción de la ciudadanía de niñas, niños y jóvenes responsables y autónomos o autónomas, para una sociedad más justa, pues, hablar de compromisos, en lugar de deberes, es hablar de respeto, solidaridad y libertad.
No se trata sólo de conocer o memorizar derechos, se trata de aplicarlos y hacerlos valer; por lo que es fundamental, que todos los niños, las niñas y las/los jóvenes observen y sientan que sus derechos son respetados en la escuela, que es esa «pequeña sociedad» donde van incursionando como futuros ciudadanos. Ese es el lugar donde generalmente se los enseñan. Sin embargo, también es obligación de padres y madres, de ser responsables de su cuidado y la sociedad en general, de hacerlos respetar. Los derechos de los niños/as son derechos humanos y es obligación de la Comunidad Educativa fomentar un buen clima escolar, para la salud psico-física del menor.
Fuentes: Aprendiendo a convivir y Programa para la Cultura de la NO-Violencia Educativa
Posts relacionados
- Neuro Psico Educacion: Las neurociencias en el aula, fundamental para el cambio en educacion
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
- Bullying: Existen las Bully mamas?
- Educacion: Tecnica Mindfulness para los niños/as y adolescentes. Cómo trabajarlas en el colegio
- myv
- on Nov, 16, 2012
- Acoso Escolar, Bullying (Acoso Escolar), Cambio en la Educación, Capacitación para Docentes
- 3 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
EXELENTE EL MATERIAL Y DESEO RECIBIR INFORMACION DE NUEVOS POSTS.
Hola Silvia
Podes tener los post nuevos en facebook, mediacionyviolencia ese es el perfil!
Gracias
Luciana
[…] Cómo trabajar las normas y la enseñanza de la ciudadanía en la escuela y en casa para educar mejores ciudadanos desde muy niños. Enterate aquí de como hacerlo. […]