Violencia Escolar: Pautas de «contrato conductual» para maestros y alumnos
En ocasiones, nos encontramos con alumnos con conductas altamente disruptivas, con los cuales hemos probado numerosas técnicas, sin llegar a ningún resultado óptimo. Sumándole a esto, además, un deterioro en la relación profesor-alumno existente. En estos casos, es recomendable usar un contrato conductual.
Entendemos por contrato conductual, un documento escrito por todos los alumnos que intervienen en él, en el cual se acuerdan y fijan lo permitido y lo que está prohibido (su «código de convivencia» en la clase) y que tipo de valoración van a recibir determinadas conductas, quedando así, finalmente, el documento firmado por todos los miembros que van a participar del mismo; como símbolo de la aceptación del compromiso que van a asumir.
El contrato debe ser redactado tanto por el alumno como por el/los profesores, de tal manera, que se asegure la plena implicación en el mismo; ya que el alumno se ve identificado con aquello que va a firmar, habiendo participado activamente de todos los acuerdos que en él se fijen.
A la hora de redactar un contrato, y ponerlo en práctica, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Debe tener un vocabulario accesible, de forma que no queden formuladas propuestas que den margen a error o diferentes interpretaciones. (Definir antes qué es bullying o acoso escolar, con palabras que ellos entiendan, no la definición del libro.)
- Los premios deben ser inmediatos a la conducta, siguiendo siempre lo acordado y firmado por todas las partes.
- El contrato debe formularse en términos positivos.
- En el contrato deberemos reflejar diferentes metas, graduadas en función de la dificultad que presente el alumno para cumplir con esa conducta, de manera que premiamos y reforcemos las aproximaciones sucesivas que vaya realizando a la conducta objetivo; no debemos descuidar el factor motivación.
- Es imprescindible respetar las pautas acordadas sin improvisar, así el alumno siempre conocerá la consecuencia directa de cada conducta, que vaya a realizar dentro del abanico trabajado. Si durante la aplicación de las mismas surgiera alguna dificultad, sería necesario realizar una revisión del contrato, en la que intervengan todas las partes que lo han realizado.
- Es necesario que dentro del contrato se establezcan plazos para haber alcanzado los objetivos propuestos. Así también, se puede proponer la realización de varios contratos, dentro de los cuales se van a trabajar diferentes conductas, por semana o por mes (ejemplo: semana del bullying, qué hacemos, trabajamos con cuentos, películas, integrándola a las materias)
- En el primero, una conducta, en el segundo, dos (aumentando así la dificultad para alcanzar los objetivos); de tal manera, que tras previo establecimiento del plazo de duración de los mismos, vayan caducando unos, en los que el alumno ya se ha interiorizado de la conducta, y entren en vigor otros, en los que continúen las conductas anteriores y otras nuevas; y los maestros se ajusten a las nuevas exigencias que supone este nuevo contrato.
- El contrato puede ir acompañado de un gráfico, en el que se pueda apreciar visualmente la evolución del cumplimiento del contrato.
Espero que lo pongan en práctica, y les sirva para utilizarlo en el salón de clase. Todo lo que sea constructivismo, es bien aceptado por niños ….. y adultos.
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»
- Mediación en la Escuela: el por qué de su importancia – Video
- Maestros y el Bullying: Implementacion de los círculos restaurativos y las Practicas restaurativa en los colegios
- Bullying, Conflicto,Violencia Escolar: Tips para reducirlos en el aula
- myv
- on Feb, 26, 2013
- Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, CONVIVENCIA ESCOLAR, Empatía, Habilidades Sociales, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, SANCION, Talleres de Educación, Tecnicas para Maestros, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 2 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
excelente informe. Esto ayudará en mis clases de construcción y ciudadanía. Estamos pasando un enorme conflicto social que padecen los niños y especialmente los jóvenes que están en una edad crítica. Lamentablemente hay docentes que no les da importancia estos temas sólo se limitan a dar sus contenidos curriculares. Si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena yo creo que en toda la comunidad educativa sería mucho más facil la convivencia
Hola Mirta
Gracias por leerme!!! Es asi si todos nos ocupamos y hacemos lo que tenemos que hacer, las cosas cambian!!
Saludos
Luciana