Violencia escolar: «Los problemas de convivencia escolar» por Fernando Onetto
Fernando Onetto, Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en el Ministerio de Educación de la Argentina, nos dice que “los problemas de convivencia escolar son más visibles que hace 50 años”. La agenda educativa que hoy, la Sociedad le acerca al Estado, incluye entre sus prioridades, el enseñar a convivir.
El objetivo de este programa de convivencia escolar, es ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos. Desde el programa, focaliza la tarea en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con elsistema educativo y el vínculo entre la escuela y la familia.
Dar la palabra a los docentes, considerarlos constructores de teoría educativa y ُapuntar al diseño autónomo de experimentos controlados de cambio práctico-teórico, protagonizados por los mismos docentes, son los parámetros identificatorios del Programa.
Se está trabajando en conjunto con las instituciones, y las medidas a tomar van a ser establecidas con cada institución, teniendo en cuenta la realidad de cada caso. El desafío de este proyecto es aportar las condiciones para que cada escuela pueda tomar el camino que necesita, para mejorar la convivencia escolar.
Fernando Onetto aclara que “la norma marco es general, y es donde se ponen unos mínimos denominadores que no pueden faltar a la hora de realizar un convenio, y además, refiere a las normas de mayor alcance que regula la Nación, como son: la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección de los Derechos del Niños y Jóvenes; de tal manera que una norma particular de una escuela de menor alcance, no puede contradecir normas de mayor alcance, como las nombradas anteriormente. En ese marco, se recuerdan esos principios, y en general, podríamos hablar de tres «NO», claramente determinados y compartidos. No al abuso, No a la discriminación y No a la violencia”
Para finalizar el Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, destacó que los problemas de convivencia escolar son mucho más visibles ahora, que hace 50 años, debido a que ha desaparecido el consenso social sobre los temas que se van a poner en discusión en la escena pública.
“Uno de los grandes temas en los que nos cuesta ponernos de acuerdo a los adultos, es en cómo educar a nuestros hijos. Cada familia tiene sus valores y normas, y en ese disenso social, es difícil que el chico pueda ver un colectivo adulto que está de acuerdo, que respalda las normas, y ante adultos en conflicto, indefectiblemente, tendremos jóvenes desorientados”, finalizó Fernando Onetto.
Les dejo una entrevista muy interesante para compartir con Uds, con respecto a los lineamientos que el Licenciado en Filosofía, Fernado Onetto, donde nos sugiere otro tipo de sanciones, que no sólo apunten a advertir, sino que permitan aprender. Desde su punto de vista, en las escuelas, prevalece la lógica del ocultamiento, que es necesario revertir con apoyo especializado. Desde «Mediacion y Violencia», compartimos en un 100% estos aspectos, y vamos hacia una educación, donde la sanción sea conceptualizada y educadora, porque hace a la formación de ciudadanía. Después veremos de más grandes por qué no se cumple con la norma, por qué no se refuerza y se aprende en esa etapa de formación, el valor que ellas tienen!
«La escuela hoy tiene el desafío de prevenir la violencia. Debe trabajar la tolerancia, acordar normas, y saber abordar los conflictos. Pero no tiene por qué mantener en sus aulas al chico que no quiere aprender, ni acatar las normas de convivencia» nos dice Onetto.
“No es la institución la que lo excluye, sino él, quien decide quedarse afuera. Para estar incluído, hay que aceptar ciertas reglas, de lo contrario deberá esperar y pensarlo” dice de manera tajante el especialista Fernando Onetto. Hay que resolver la difícil ecuación que hoy enfrentan las escuelas: disciplina versus contención a cualquier límite.
– ¿Cómo ayuda hoy el Estado a las escuelas?
– Tenemos un programa que hoy llega a 14 provincias, donde en esta etapa, estamos capacitando a directores y preceptores de Nivel Medio. La estrategia básica, por el momento, es tomar a los actores estratégicos involucrados con este tipo de tema.
– ¿Todas las acciones se destinan a los docentes?
– Preferimos encarar al renglón adulto. Podríamos haber optado por la enseñanza de habilidades sociales a los alumnos, pero nos parece que si no existe un marco institucional que contenga, por más habilidades que manifiesten los estudiantes, los conflictos no se pueden resolver.
-¿Se analiza incluirla como materia en el futuro?
–La enseñanza de las habilidades sociales está en la Ley de Educación. Hoy se trabaja algo en el área de Ética y Ciudadanía, pero es un trabajo pendiente. Lo cierto es que la mejor solución es enfocar el tema como proyecto institucional, no puede ser sólo una materia.
-¿Qué pedidos de auxilio recibe de los directores de todo el país?
-Una cosa que aparece mucho es la falta de una red social. La autoridad del director no es una cualidad individual, debe constituirse en una red junto con la familia y otros sectores del Estado. Hoy, una sola persona, no puede sostener su autoridad. Los directores se quejan de esa falta de respaldo del medio. Antes, esto se daba como punto de partida, y ahora hay que construirla.
-¿Las amonestaciones son una forma de conseguirlo?
-No creo que sea un punto central. Las amonestaciones son un tipo de sanción, que traducidas significan advertencia. Lo que pasa es que después se fueron cosificando como amenaza de expulsión. Cuando se las quiso reemplazar, se lo hizo por advertencias, que es lo mismo. Lo que recomendamos es que haya otros tipos de sanciones, que apunten no sólo a advertir, sino que también permitan aprender.
-¿Cuáles serían?
-Aquí aparece la famosa cuestión de la reparación, como aprendizaje de asumir las consecuencias de mis acciones. También hay otro tipo, como el ‘contrato de cambio de conducta’: se pone en suspenso una sanción, y se da un plazo para reflexionar y mostrar una prueba del cambio.
-Entonces, ¿hay que contener o exigir disciplina?
-¡Es un lindo dilema! Creo que hay una confusión, pensar que «incluir», es tener dentro de la escuela a alguien cualquier precio, es un error. Incluir en la escuela, es incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ésta propone. Si el chico está en la escuela sin aprender, no está incluído, está «alojado». Entonces, lo que tenemos que garantizar, es que la escuela siempre tenga las puertas abiertas para entrar en los procesos de aprendizaje, pero si el chico no quiere, no es la escuela la que lo excluye, sino él, quien está decidiendo quedarse afuera.
-¿Cuáles son los conflictos que más aparecen?
-Recién ahora se están recogiendo más estadísticas, gracias a los primeros pasos del Observatorio Nacional, pero todavía necesitamos información al instante de los hechos y su magnitud en todo el país. De todos modos, en este ámbito, el factor estadístico no es relevante. El problema es más cualitativo que cuantitativo. Un caso puede destruir una escuela, aunque estadísticamente, sea casi irrelevante. Lo cierto es que las mismas instituciones los solapan, porque psicológicamente prevalece la lógica del ocultamiento. Salir de esto no es sencillo, la escuela no sale sola, necesita apoyo especializado, porque el hecho suele tener una onda expansiva muy grande.
Perfil
Fernando Onetto es Licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador, y docente de la Cátedra de Ética y Medios de Comunicación de la Universidad de San Martín. También tiene un posgrado en el ISER.
Fuente: http://weblog.mendoza.edu.ar
Funcionario. Actualmente se desempeña como consultor de la Secretaría de Educación de la Nación Argentina. Allí coordina el Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.
Fuente: Prensa DGE
Posts relacionados
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»
- myv
- on Dic, 13, 2012
- Acoso Escolar, Cambio en la Educación, Capacitación para Docentes, CONVIVENCIA ESCOLAR, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Mediación Escolar, Observatorio de Convivencia Escolar, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, SANCION, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar