Bullying: Por qué se lo denomina como un «fenómeno de grupo»?
Christina Salmivalli es profesora de psicología en la Universidad de Turku, Finlandia, y profesora en la Universidad de Stavanger, Noruega. Ella es actualmente líder, junto con Elisa Poskiparta (PhD), en psicología infantil. Desarrollan y evalúan el Programa Nacional contra la Intimidación (KiVa) en Finlandia. Ellas nos explican por qué el bullying es un fenómeno de grupo (programa al que pude acceder para su estudio).
Ellas dicen que existe un consenso creciente entre los investigadores y los psicólogos, que las intervenciones contra la intimidación deben estar dirigidas a nivel de grupo de pares, y no a nivel individual hostigador/hostigado. El comportamiento de intimidación está motivado, en gran parte, por la búsqueda de estatus social y una posición de poder en el grupo de pares.
El grupo de compañeros refuerza el comportamiento de intimidación
Las demostraciones de poder necesitan de testigos. No sorprende que un grupo siempre está presente en la mayoría de situaciones de acoso escolar. Las situaciones de intimidación, pueden atraer a los espectadores, o también es muy probable, que los ataques a menudo se inicien, cuando un grupo de compañeros ya se encuentra en el lugar. La investigación muestra que:
- Los espectadores rara vez intervienen.
- Los niños pueden tener diferentes reacciones ante situaciones de acoso: están los hostigados, los hostigadores, los asistentes de los hostigadores, los refuerzos de los hostigadores, extraños a la situación, y los defensores de los hostigados.
- Hay espectadores que suelen reforzar la conducta del hostigador con la risa, animando o estimulando, a que esa situación se produzca.
- Otros sólo pueden presenciar en silencio, y el hostigador podría interpretar el comportamiento como la aprobación de lo que él o ella está haciendo.
Aunque la mayoría de los espectadores están en contra de la intimidación, parece que la presencia y el comportamiento de los compañeros, es más probable que mantenga o fomente la intimidación, en lugar de terminarla.
Luchar contra la intimidación, para influir positivamente en los espectadores
Los espectadores podrían ser más fáciles de influir que los implicados. Los espectadores suelen pensar que la intimidación está mal, y les gustaría hacer algo para ayudar.
El cambio en el comportamiento de los espectadores «no daría lugar (al menos inmediatamente) a los cambios de comportamiento del hostigador. Sin embargo, es muy probable que haga una diferencia en la situación del hostigado». Movilizar al grupo de compañeros para apoyar al hostigado es crucial, así se minimizan los efectos adversos. Tener amistades de protección en el aula, ha demostrado amortiguar una mayor victimización, así como las influencias negativas de la intimidación.
La sensibilización de los niños sobre el papel que desempeñan en el proceso de acoso escolar, así como aumentar su comprensión empática, desarrollando la comunicación, y que sepan expresar el conflicto con palabras, es esencial. «Se puede reducir, así, la intimidación», concuerdan las profesionales. Además, los estudiantes deben contar con estrategias seguras para apoyar al hostigado, que se las va otorgando el adulto.
En Finlandia, se ha desarrollado este Programa Nacional de Lucha contra la Intimidación (Kiva), financiado por el Ministerio de Educación, sobre la base de los principios antes mencionados. Ya se puso en marcha en más de 200 escuelas de toda Finlandia, y los primeros resultados muestran que se han reducido el bullying y el bullycide en un 70%, y en un 50%, respectivamente. Esto no sería eficaz, sin el compromiso del adulto, y utilizando las herramientas adecuadas para su trabajo anti-acoso, haciendo base en la prevención y la sensibilizacion.
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Dignidad Humana en Riesgo? IV Congreso Internacional de Educación en la Prov de Santa Fe
- Mediacion Educativa: Que es? y como se aplica en la escuela? fomenta la convivencia segura
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] Tolerancia Cero”Bullying: Programa Anti Bullying Sueco, entérate como se trabaja (VIDEOS)Bullying: Por qué se lo denomina como un “fenómeno de grupo”?Bullying: Mira como un “espectador” puede hacer la diferencia-Britains Got Talent 2012 […]