Bullying: Fomentar las habilidades sociales, implica una mejor relación con el otro
¿De dónde vienen todos estos problemas sobre acoso escolar y la falta de habilidades
sociales que impiden una mejor relación con el otro?
Se ha podido ver que a través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno. Así también cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. (Este estudio lo realicé cuando trabajaba la temática de género, violencia intra-familiar, del año 2002 hasta el 2007).
Asímismo, la escuela es un factor muy importante que repercute en cómo se comportaran los estudiantes.
El bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los hostigados y hostigadores, sin intervenir directamente. Esto quiere decir que si los docentes y directivos no se involucran contra el acoso escolar, el cambio que trate de hacer sólo una persona, no será significativo: “la lucha contra el acoso escolar requiere de un esfuerzo concertado por parte de los padres, de las escuelas, del aparato jurídico y de la comunidad en general”
El problema del bullying es un asunto de todos, no hay manera de que las autoridades escolares puedan arreglar este problema, sin la cooperación de cada una de las personas.
Por otro lado, al ser las habilidades sociales, habilidades que se aprenden, se recomienda que en la escuela se le dé un espacio a esta enseñanza, desde el primer curso de primaria, con el fin de empezar a ayudar a los niños a organizar sus cogniciones y conductas, en un curso integrado de acción, dirigido hacia metas interpersonales o sociales que sean culturalmente aceptadas, y de esta manera, poder afrontar el acoso escolar.
Es importante que todos los maestros, las instituciones en general, ayuden a los estudiantes a construir un más amplio sentido de bienestar; y ya no sólo modificar los aspectos disfuncionales desadaptativos, sino incorporar desde el comienzo un programa que promueva el reforzamiento de las actitudes y comportamientos. Que promueva un sentido de adaptación adecuado al ambiente, así como un sistema de control de disciplina justo, coherente y conocido por los alumnos y los adultos.Como alcance principal, está el hecho de haber abierto un espacio para la resolución de conflictos, a partir de la enseñanza de habilidades sociales, que permitió a los estudiantes aprender de las mismas participativamente. Es lo que promovemos desde Mediación y Violencia.
Referencias:
Abarca. N. & Hidalgo. G. (2000). Comunicación interpersonal. Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad Católica de Chile. Áviles Martínes, J.M & Élices Simón J.A (2003). Insebull. Instrumento para la evaluación de bullyng. Madrid: editorial Bilbao. Campbell D. Y Stanley J. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu J. Hoover, R. Oliver y K. Tohmson. (1993). Perceived Victimization by School Bullies, New Research and Future direction. Jurnal of Humanistic Education and Development 32, 1993, pp. 76-84. Morgan (1977). Breve introducción a la psicología. México. D.F. : Mc Graw hill
Posts relacionados
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.
- Bullying: Dignidad Humana en Riesgo? IV Congreso Internacional de Educación en la Prov de Santa Fe
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- myv
- on Dic, 18, 2012
- Acoso Escolar, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), BurnOut, Conductas Restaurativas, Educación en Valores, Empatía, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Inteligencias Múltiples, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Tecnicas para Maestros, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar