Bullying: Fomentar las habilidades sociales, implica una mejor relación con el otro

¿De dónde vienen todos estos problemas sobre acoso escolar y la  falta de habilidades
sociales que impiden una mejor relación con el otro?

Se ha podido ver que a través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno. Así también cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. (Este estudio lo realicé cuando trabajaba la temática de género, violencia intra-familiar, del año 2002 hasta el 2007).
Asímismo, la escuela es un factor muy importante que repercute en cómo se comportaran los estudiantes.

El bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los hostigados y hostigadores, sin intervenir directamente. Esto quiere decir que si los docentes y directivos no se involucran contra el acoso escolar, el cambio que trate de hacer sólo una persona, no será significativo: “la lucha contra el acoso escolar requiere de un esfuerzo concertado por parte de los padres, de las escuelas, del aparato jurídico y de la comunidad en general

El problema del bullying es un asunto de todos, no hay manera de que las autoridades escolares puedan arreglar este problema, sin la cooperación de cada una de las personas.

Por otro lado, al ser las habilidades sociales, habilidades que se aprenden, se recomienda que en la escuela se le dé un espacio a esta enseñanza, desde el primer curso de primaria, con el fin de empezar a ayudar a los niños a organizar sus cogniciones y conductas, en un curso integrado de acción, dirigido hacia metas interpersonales o sociales que sean culturalmente aceptadas, y de esta manera, poder afrontar el acoso escolar.

Es importante que todos los maestros, las instituciones en general, ayuden a los estudiantes a construir un más amplio sentido de bienestar; y ya no sólo modificar los aspectos disfuncionales desadaptativos, sino incorporar desde el comienzo un programa que promueva el reforzamiento de las actitudes y comportamientos. Que promueva un sentido de adaptación adecuado al ambiente, así como un sistema de control de disciplina justo, coherente y conocido por los alumnos y los adultos.Como alcance principal, está el hecho de haber abierto un espacio para la resolución de conflictos, a partir de la enseñanza de habilidades sociales, que permitió a los estudiantes aprender de las mismas participativamente. Es lo que promovemos desde Mediación y Violencia.

 

 

Referencias:
Abarca. N. & Hidalgo. G. (2000). Comunicación interpersonal. Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad Católica de Chile. Áviles Martínes, J.M & Élices Simón J.A (2003). Insebull. Instrumento para la evaluación de bullyng. Madrid: editorial Bilbao.  Campbell D. Y Stanley J. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu J. Hoover, R. Oliver y K. Tohmson. (1993). Perceived Victimization by School Bullies, New Research and Future direction. Jurnal of Humanistic Education and Development 32, 1993, pp. 76-84.  Morgan (1977). Breve introducción a la psicología. México. D.F. : Mc Graw hill

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