Bullying: Los que sufren de bullying, se les altera el gen, que regula el estado de animo.(investigación)

La intimidación entre los niños puede ser una amenaza para su futura salud mental.

Un reciente estudio realizado por un investigador del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) en el Hôpital Louis-H. Lafontaine, y profesor de la Universidad de Montreal, sugiere que la intimidación por compañeros cambia la estructura que rodea a un gen implicado en la regulación del estado de ánimo; por lo que las víctimas, son más vulnerables a los problemas de salud mental, a medida que envejecen.

El estudio publicado en la revista Psychological Medicine del 17 de diciembe de 2012, trata de comprender mejor los mecanismos que explican cómo las experiencias difíciles y traumáticas, alteran nuestra respuesta a situaciones de estrés. “Mucha gente piensa que nuestros genes son inmutables, pero este estudio sugiere que el medio ambiente, incluso el entorno social, puede afectar a su funcionamiento”.

“Este es, particularmente, el caso de las experiencias de victimización en la infancia (como ser el bullying) que cambian, no sólo nuestra respuesta al estrés, sino también el funcionamiento de genes implicados en la regulación del estado de ánimo “, dice Isabelle Ouellet-Morin, autora principal del estudio.

Un estudio anterior de Ouellet-Morin, llevado a cabo en el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido), mostró que los niños intimidados (que sufrían bullying) secretan menos cortisol -la hormona del estrés-, pero tenía más problemas con la interacción social y el comportamiento agresivo. El presente estudio indica que la reducción de cortisol, que se produce en torno a la edad de 12, está precedida dos años antes por un cambio en la estructura circundante de un gen (SERT) que regula la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo y la depresión.

Para lograr estos resultados, 28 pares de gemelos idénticos, con una edad media de 10 años, fueron analizados por separado, de acuerdo a sus experiencias de acoso por sus compañeros: un gemelo había sido intimidado en la escuela, mientras que el otro no. “Como eran gemelos idénticos que viven en las mismas condiciones, los cambios en la estructura química que rodea el gen no puede ser explicado por la genética o el medio ambiente de la familia”.

“Nuestros resultados sugieren que las experiencias de victimización, hostigamiento o bullying, son la fuente de estos cambios”, dice Ouellet-Morin. Según el autor, ahora valdría la pena evaluar la posibilidad de revertir estos efectos psicológicos, en particular, a través de intervenciones en la escuela y el apoyo a las víctimas, sin olvidarse de los hostigadores, ya que su tratamiento psicológico es muy difícil, debido a que tienen serios problemas con la empatía y el reconocimiento del sufrimiento.

Es fundamental de mejorar el entorno escolar, y por sobre todas las cosas, que la comunidad educativa trabaje en la prevención, detecte e intervenga para tener unas futura generaciones libres de acosadores. No se olviden que los acosadores de niños, repiten la conducta a lo largo de su vida. Sólo cambia para ellos el escenario, de ahí que existe el mobbing (acoso laboral), el Blocking (acoso vecinal) y el acoso familiar.

Por eso es importante la educación emocional a edad temprana (el programa de habilidades sociales), técnicas de manejo del conflicto en niños, para el manejo del estrés a edad temprana. Como repito desde MyV, la empatía es la que nos permitirá trascender a los límites de nuestro yo, y tener esa capacidad de desdoblarnos y ponernos en el lugar del otro o de “los otros” (que puedo ser yo mismo). Por lo tanto, seremos capaces de sentir y experimentar no solo nuestra posición, sino también y al mismo tiempo, la posición de los otros y conmovernos por la existencia del otro. La compasión, además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos.

El otro día vi un documental, que en una parte reunían a “acosadores” adultos, haciéndoles un mapeo cerebral, y les iban mostrando imágenes de sufrimiento de la humanidad (de la segunda guerra mundial), en la cual cuando veían esas imágenes, en el cerebro, se les activaba el lóbulo donde se encuentra el placer. Que importante es tratar el hostigamiento de pequeños no?………..

 

Traduccion realizada por MyV.
El estudio se ha publicado en Psychological Medicine bajo el título “El aumento de SERT metilación del ADN está asociada con el acoso y la victimización respuesta del cortisol al estrés romo en la infancia: un estudio longitudinal de gemelos monocigóticos discordantes”.
Si te gustó este post, podés dar tu opinión o suscribirte al RSS para recibir información de mis nuevos posts.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>