Bullying: Los Adolescentes se «cortan» por la angustia que puede producir el Acoso Escolar

Foto: Me han consultado muchos padres por el tema de que sus hijos de auto lesionan, por el tema acoso escolar, por no soportar ese tipo de emociones por callar, mañana de todo lo que he investigado haré un post sobre este tema, gracias a los médicos y psicólogos que me ayudaron a abordarlo...Por una infancia feliz , siempre luchado por los niños/as ellos no tienen sindicato, somos los adultos lo que tenemos que guiarlos, protegerlos y ayudarlos! www.mediacionyviolencia.com.ar
El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos, no saben como gestionar sus emociones, no pueden comunicar ni expresar sus emociones, no les estamos brindando esa herramientas, por eso hago hincapié en las prácticas restaurativas en los colegios. Pero veamos el tema en profundidad.
Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse. Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. «Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad «Diego Portales», Pilar Sordo
Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo. La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental, es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo esta conducta y de un modelo en que ser mujer es malo. «El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar, ser independientes, autosuficientes y exitosas.
Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir», sostiene la psicóloga.
Por eso, «hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los varones, fuman más, están mas agresivas y son más arriesgadas», concluyó Sordo.
Normalmente las heridas que se provocan las jóvenes son superficiales, pero suficientes para que sangren fluidamente. El doctor Andrés Morales, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, agregó que «los adolescentes dicen que son actos que los centran y los ayudan a canalizar la angustia; es una forma de sentirse vivos».
Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto.
La Fundación Camelot, en Gran Bretaña, realizó la primera encuesta nacional sobre auto-flagelación, que reveló que 1 de cada 10 jóvenes se lastima. Por otro lado, una línea telefónica de ayuda adolescente, «Childline», de ese mismo país, registró que en los últimos dos años, hubo un aumento de llamadas de un 65 por ciento.
En Latinoamérica recién en mayo apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina. Sordo advirtió que el problema de fondo no son los cortes, «sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema auto-destructivo». El psicólogo Morales agregó que los padres no deben desesperarse ante esto. «Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad».
Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las auto-lesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben como enfrentarse a esa situación.  Las auto-lesiones, que en inglés se conocen genéricamente como cutting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la adolescencia, que suele ser la etapa en la que comienza este tipo de acciones. Muchos de estos adolescentes abandonan esa práctica de hacer daño a sus propios cuerpos, tras unos años, pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo después de llegar a ser adultos.
Los estudios que se han realizado hasta ahora aseguran que estos jóvenes se auto-lesionan porque no pueden canalizar de otra forma la presión emocional. Que sea precisamente la adolescencia la edad en la que suelen aparecer este comportamiento no es raro, ya que durante esta etapa, la presión emocional es muy grande.
Algunos de ellos no saben como manejar esa presión, o cualquier otro dolor que sientan, debido a multitud de causas. Una de las mas comunes es el Acoso Escolar, y entonces, se auto-lesionan. Parece que de alguna forma el dolor físico que se infligen, conseguiría mitigar el dolor psíquico.  En muchas ocasiones los adolescentes que se auto-lesionan tienen alguna enfermedad mental como depresión, anorexia nerviosa u otros; lo que según algunos estudios, ocurre en más de un 60% de los casos.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *