Bullying: Actividades y fichas para trabajar en el colegio

 

 

Actividad : Características del Bullying
En la mayoría de las definiciones de bullying aparecen tres características claves.

Que el bullying es:
1) Continuo: no es lo mismo que un conflicto entre iguales o actos agresivos al
azar, no provocados.
2) Deliberado
3) Desigual: involucra un desequilibrio de poder, el cual puede ser por tamaño,
número, status, etc.

Cuestionario 1

Los profesores responden el cuestionario y luego forman parejas o tríos para comparar y discutir sus respuestas.

Cuestionario: ¿Esto es bullying?
1. Jimena le dice a Antonio que si no le entrega el dinero que él trajo para comprar su almuerzo, ella le dará una paliza.
2. Viviana le dice continuamente a Sandra que use desodorante.
3. Olivia y Julia se han enamorado del mismo muchacho, y Olivia no le habla a Julia.
4. Cada vez que Ramón se acerca a un grupo de alumnos, ellos lanzan risitas y cuchichean.
5. Sergio escupe dentro de una lata de bebida y dice que hará que Juan la beba.
6. Teresa y Silvia no dejan que Raquel juegue con ellas.
7. Sebastián y Manuel tuvieron una discusión. Sebastián da un puntapié a la mochila de Manuel, lanzándola lejos.
8. Pedro acusa a Daniel de haberle robado su juego y tienen una pelea en el pasillo.
9. Jaime sufre de una discapacidad que no le permite controlar bien sus movimientos. Cuando está muy excitado, sus manos se sacuden. Cada vez que él intenta integrarse a jugar fútbol, un grupo de niños imita sus movimientos.
10. Los padres de Ismael se han separado. Marcos se lo cuenta a todo el curso.

En el material para los alumnos se ve que el bullying se puede manifestar de diversas formas. En las actividades pre asamblea se debe pedir a los alumnos que identifiquen todos los ejemplos que puedan de distintas clases de amedrentamiento.
Puede resultar de ayuda para los docentes considerar cuáles son las formas de bullying que predominan en las edades de sus alumnos.

APUNTE

El bullying puede ser:
1) Dañar físicamente a alguien (dar golpes, puñetazos, patear, empujar, hacer zancadillas)
2) Amenazar con daño físico a una persona o a personas o cosas apreciadas por él (ella)
3) Dañar las pertenencias de alguien.
4) Demandar cosas o favores usando el miedo o la fuerza.
5) Robar las pertenencias de alguien.
6) Exigir dinero o cosas.
7) Humillar o avergonzar a alguien de manera deliberada.
8) Disminuir, decir apodos, insultar o mofarse de una persona o de su familia, cultura o religión.
9) Usar el sarcasmo o hacer imitaciones.
10) Tocar en forma inapropiada o mostrar material acerca de una persona que se sabe que resultará ofensivo.
11) Diseminar rumores.
12) Excluir o dejar fuera a alguien.
13) Hacer comentarios racistas, homofóbicos o sexualmente ofensivos.
14) Escribir graffitis alusivos a una o más personas.
15) Quitarle a alguien su mejor amigo(a).
16) Esconder las cosas de alguien.
17) Poner caras burlonas ante el trabajo de un alumno; no tocar el libro de un alumno cuando estos son repartidos.
18) Chantajear a alguien.
19) Susurrar cosas acerca de alguien.
20) Enviar mensajes de texto, correos electrónicos, etc. con comentarios insultantes, crueles y con la intención de dañar, sobre alguien.

¿Qué otras situaciones suceden en su colegio?
¿Cuáles predominan en el grupo etario con el cual trabaja usted?
¿Cuál considera usted que es la que tiene el peor efecto en la persona que sufre el bullying?

Explique las diferencias entre bullying directo e indirecto:

Bullying directo es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de nodejarla participar en actividades del grupo, etc.
Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada.
Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus
espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo
hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar.

Posts relacionados

8 Responses so far.

  1. Alejandra Pedernera dice:

    Me encantaría obtener materiales para trabajar el bullying en la sala, ya que actualmente tengo alumnos con este tipo de problema.
    Agradecería mucho si me permitiera descargar sus aportes.
    Atte Alejandra de San Luis Argentina.

  2. […] Guía para maestros de como trabajar y hacer ejercicios sobre bullying o acoso escolar. Fichas y Actividades disponibles como ejemplo.  […]

  3. hola,estoy haciendo un proyecto de aula y quisiera q me apoyaran con las actividades y guias ,porfa

  4. mary nancy olaya dice:

    Los docentes estamos es la obligación de ser sensibles ante este fenómeno para lograr una sociedad sin trauma emocional. El ser humanos y
    capaces de sentir lo que el otro siente, debemos aplicar correctivos de transformación en aquellos que hacen estas practicas.

    • hola, muy interesante lo de bullying,me encantaria poder bajar su bibliografia, para poder trabajar en las escuelas, prevenir el bullying desde edades muy tempranas en los niños, así evitar todo lo que esta sucediendo en las instituciones educativa con los estudiantes. se que hay que trabajar duro. saludos besos.

  5. Natalia Costilla dice:

    Hola.. Quisiera interiorizarme más en esta temática del bulling en las escuelas.. Ya que por todo lo que vemos a diario parece ser un flagelo cada vez más usual en la sociedad. Si hay bibliografía estaría interesada…

  6. Natalia dice:

    Muy interesante ,debo realizar un trabajo de campo y seria de gran ayuda recibir material .desde ya muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *