El liderazgo directivo en el Bullying

 

Lo primero que un director o directora debiera hacer, es entender, qué es bullying. Los conceptos más cercanos en nuestro idioma serían acoso, matonaje o violencia escolar. Este acoso se caracteriza por una situación de intimidación, ya sea física o psicológica, donde existe una relación de dominio/sumisión entre un agresor (o varios) y una víctima. Además, para que se considere bullying, esta relación debe producirse de manera reiterada y durante un periodo prolongado de tiempo. De esta manera, también podemos definir qué cosas no son bullying. Así, peleas entre iguales, conductas violentas contra material o mobiliario escolar, indisciplina o disrupción dentro y fuera del aula, no cabrían dentro de la categoría.

Una vez que se ha comprendido qué es el bullying, un buen segundo paso es diagnosticar la situación de su colegio. Preguntar a los alumnos si experimentan o conocen situaciones de bullying, y a los apoderados, si han sido informados de posibles maltratos. También es bueno consultar a los docentes si han presenciado en el aula conductas de esta clase. (Ver recomendaciones al final).

Con un sistema de diagnóstico, el establecimiento, podrá formarse una idea de cuán extendido se encuentra el problema y así desarrollar una estrategia para enfrentarlo, con el fin último, de prevenir estos casos. Pablo Madriaza, psicólogo experto en el tema, advierte la importancia de un plan de intervención específico para tratar el tema y no dejarlo a merced de soluciones improvisadas del momento, dado que éstas debieran involucrar a toda la comunidad: “un plan de acción coherente -dice- no se centra exclusivamente en los estudiantes, sino en toda la comunidad escolar, lo que incluye por cierto, la gestión directiva y los planes de contingencia, frente a denuncias de esta naturaleza”.

Es por esto que sistemas y políticas formales e institucionales deben ser absolutamente necesarios. Los establecimientos tienen que tener procedimientos establecidos que aseguren un trato justo a todos los involucrados y que permitan soluciones adecuadas. Un buen plan de acción debiera, primero que nada, establecer espacios de diálogo con todos los implicados en situaciones de bullinyg: “(el equipo directivo) …debiera escuchar primero a todas las partes, no evitar el problema (dar crédito a la victima y no enjuiciarla), no actuar a la defensiva y dirigir las acciones de acuerdo a las líneas de intervención que se tiene, y si no se tienen, aprovechar la oportunidad para establecerlas, mostrando a la comunidad que existe una postura clara frente al fenómeno y que se realizarán acciones coherentes para evitarlo”.

Un punto importante, en términos de buen liderazgo directivo, al momento de planificar estrategias para enfrentar el problema, es la coherencia con los valores institucionales. Tener como fundamento, para cualquier plan de acción, al Proyecto Educativo Institucional (o la misión y visión) es una buena práctica, pues permite crear sentido de pertenecía, formar identidad y construir confianza con el colegio.  Además, fortalecer el sentido de comunidad  ayudará a prevenir casos.

Otro aspecto relevante es la actitud de los equipos directivos. Una reacción bastante común es negar el tema.Los directores, lo peor que  puede hacer un director es cerrarse al tema y pensar que no ocurre. También advierte la importancia de políticas claras y preestablecidas.
Finalmente, cabe destacar que la importancia de este tema no sólo radica en el valor de un ambiente libre de agresiones para mejorar las condiciones de aprendizaje, sino que la sana convivencia es un imperativo para una vida democrática sólida y saludable.

Recomendaciones hacia los directivos para enfrentar el bullying:

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Reunirse con la víctima de acoso y con sus apoderados, proporcionando un espacio seguro y de anonimato. Dar crédito a la víctima y no enjuiciarla.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Reunirse con el agresor y sus padres. Evitar el etiquetamiento y no actuar con prejuicios.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Realizar un diagnóstico de las agresiones y de los involucrados a través informes de psicopedagogos y/o orientadores del establecimiento.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Tomar las medidas correspondientes según políticas preestablecidas, basadas en el PEI:
•    Medidas disciplinarias
•    Constancia en archivos del estudiante
•     Judicialización del caso (sólo en situaciones extremas. El escenario ideal es que la escuela resuelva estos temas)
•    Otras, según corresponda
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Mantener una política, y sus respectivos canales, para reportar casos. Deben asegurar confianza, anonimato y ser adecuadamente difundidos y conocidos por toda la comunidad.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Deben involucrar a toda la comunidad.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Estar atento a planes y políticas provenientes de instituciones oficiales (MINEDUC, JUNAEB, etc.)
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Efectuar capacitaciones a los docentes en temas de convivencia escolar.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de<br /><br />
Docentes   Considerar las mediaciones entre pares: involucrar a los propios alumnos para prevenir casos.

 

fuente;http://www.educarchile.cl

Posts relacionados

5 Responses so far.

  1. Beata Dipre Reyes dice:

    Muy interesante, pocas personas conocen de esta problemática escolar incluyendo maestros, directivos y hasta psicólogos, por lo que se requiere información acerca de este tema, a diario los niños y niñas presentan problemas de conductas inexplicables en la escuela y hogar, las cuales podrían estar al bullyng

  2. Ramón Federico Castro Fernández. dice:

    Verderamente para acabar con el bullying, es la prevencion del mismo y no ni la gestion del conflicto ni la resolucion del conflicto. Por tanto han de existir Mediadores de prevencion de conflictos.

  3. Diana berlinerblau dice:

    Excelente, muy claro y completo.
    Dra Diana Berlinerblau
    Medica psiquiatra y psicoanalista, Buenos Aires

    • myv dice:

      Gracias Diana por tu comentario!!!

      Estamos en contacto!
      Luciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *