Acoso Escolar: La Nueva Tendencia es el Brand Bullying
Todos creemos entender el fenómeno del bullying. Nos hemos adueñado hasta de la palabra misma, retorciendo sus límites gramaticales; bulleándola.
El término en sí es un anglicismo adoptado y hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o inclusive psicológico que se produzca entre compañeros de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Y es aquí donde empiezan los problemas para categorizar y entender un fenómeno que puede darse de un día para otro, desaparecer igual de rápido, o presentarse inclusive en los pasillos de la oficina, y no de la escuela.
Hay cyber-bullying y gay-bullying, pero el más reciente brote se llama brand-bullying y el regreso a clases es su época favorita del año.
CUBO DE BASURA
Fue el año pasado, durante una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, que la Unicef encontró indicios de una nueva modalidad de acoso. Las víctimas del brand-bullying son aquellos que no tienen el último iPhone, el cinturón de moda o la más nueva consola de Xbox.
Brand-bullying significa, literalmente, acoso por marcas, lo cual no debería extrañarnos en un mundo netamente consumista. En el estudio, un niño británico de 14 años declaró que “no importa si vives en un cubo de basura. Si tienes un iPhone, o una Blackberry, entonces eres aceptado”.
Así, el salón se divide entre los que tienen y los que no, y esas carencias determinarán el rol que jueguen los estudiantes dentro de la sociedad, una réplica que construyen dentro del salón.
Pero lo más interesante de este nuevo tipo de acoso es el papel que están jugando los padres en ello.
PATERNIDAD A EXAMEN
Los Padres, eternamente preocupados porque sus hijos no sean víctimas del acoso, están dispuestos a lo que sea por evitarlo. Así, los padres cierran los ojos pero abren la cartera; comprando ropa, aparatos tecnológicos, videojuegos o zapatos de marca y a altos precios para tratar de proteger a sus hijos de los brand-bullies.
“La cuestión del brand-bullying se puede entender como un asunto de élite, de relaciones de poder que se van estableciendo en los grupos sociales”, según Cecilia García, quien es parte del equipo docente y de asesoría del Departamento de Prevención del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Es un cliché decir que el que regresara a clases después del verano o las vacaciones de invierno con el nuevo iPod o Gameboy se convertiría en el chico con más popularidad. Cierto, era una popularidad inflada o artificial, pero ejercía cierto poder sobre los que no tenían ese objeto del deseo.
Sin embargo lo característico de nuestros tiempos es la importancia cada vez mayor que le otorgan los niños a las marcas. Pruebas hay miles.
EVIDENCIA CONSUMISTA
En la App Store de Apple descansa como una descarga popular el título “Logo Quiz”.
Durante semanas ocupó las primeras posiciones en número de descargas con reseñas increíblemente positivas para un juego donde el objetivo es identificar correctamente las marcas en pantalla.
Con desparpajo, presumen tener más de 500 logos listos para ser identificados, en una manía que resulta sintomática en una sociedad bulleada por el consumismo.
“A final de cuentas, la tecnología va acompañada de un aspecto social, de acceso a la misma. La misma velocidad del desarrollo tecnológico hace que ahora se vuelve más rápido el ‘pasar de moda’”, según García.
INFLADOS
El estudio de Unicef también encontró que el fenómeno se da sobre todo en hogares de clase media o baja, que terminan haciendo grandes esfuerzos por comprar esos artículos de lujo que, se cree, harán a sus hijos inmunes al brand-bullying.
Sin embargo, el efecto puede ser contraproducente: no sólo pueden provocar problemas económicos en la familia a corto o mediano plazo, sino que también terminan por introducir al niño en un estrato social que no es exactamente el suyo, lo que creará problemas y presiones innecesarias a la larga.
ABUELO BULLEADO
La realidad es que el fenómeno del brand-bullying apenas empieza a ser notado por los especialistas, quienes tienen que enfrentarse al fenómeno como uno más.
“Lo que tendríamos que estarnos preguntando es ‘¿qué puedo hacer yo desde mi trinchera?’”, afirma García, y refuerza el enfoque multidimensional del problema.
Son los papás, los límites que no se imponen, las sociedades consumistas. Todos tienen una responsabilidad en esta materia.
Y es que otro de los enemigos tradicionales del bullying es el cómplice, el testigo, el que conoce pero no denuncia, el que se entera, pero no alza la voz.
De acuerdo con los expertos, hay dos caminos a seguir: por un lado, levantar la voz, y por otro, asumirse como acosado.
Finalmente, el ejercicio de la tolerancia se antoja clave para aminorar un problema que amenaza con acosarnos hasta en casa.
Quién sabe, quizá el siguiente bulleado sea el abuelo que en casa aún escucha discos en vinil o dejó de vestir a la moda hace muchos años ya.
Posts relacionados
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.
- Bullying: Prov de Santa Fe preocupada por la crueldad y fuerza de los casos de bullying
- Bullying: Dignidad Humana en Riesgo? IV Congreso Internacional de Educación en la Prov de Santa Fe
- myv
- on Ago, 20, 2012
- Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Cambio en la Educación, Educación en Valores
- 4 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
ecxelente escalarecedera, gracias por tan importante aporte… el compromiso de estudiar aprender, practicar buenas costumbres que impidan el acoso.. saludos y felicitaciones!!
😉
Saludos
esxcelente!
Gracias!!!! Monica
Un saludo
Luciana