Ayúdame a promover una campaña Anti-Bullying Argentina


Ya empezamos la campaña Dile no al bullying en las provincias Argentinas, El 26 Junio Catamarca, 23 de Agosto Cordoba, 9 de Septiembre Chubut, 10 de Octubre Santa Fe, si te queres sumar escribime, necesitamos la ley en cada provincia, y la ley nacinoal DILE NO AL BULLYING

Aún no hay una política pública en la Argentina que exija a los colegios un programa antibullying, es decir, un conjunto de medidas concretas que apunten a prevenir las acciones de intimidación entre estudiantes y atender aquellos casos que requieran atención.

NECESITAMOS UNA LEY ANTIBULLYING YA! Si bien yo puede acceder a varios de los proyectos, y hay como 10 dando vuelta, ninguno tuvo el tratamiento en el congreso.Tenemos que terminar el 2013 con la ley!!!

Para el gobierno de Gran Bretaña, el acoso escolar es una prioridad fundamental, y han creado el programa SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning). Me puede entrenar en el rograma  en EEUU, lo realizan con mucho éxito, aplicándolo en las escuelas y dejando en claro que ninguna forma de acoso escolar puede ser tolerada, pues no se trata de una parte normal del crecimiento.

 

Inspirándome en este programa que tuve la oportunidad de estudiar y ver los efectos positivos de su resultado, me gustaría lanzar una Campaña de Concientización sobre Bullying. A pesar de dar talleres y capacitación en todo el país, y en el extranjero, se necesita impulsar en la comunidad, pautas claras de prevención del acoso escolar. Mucho hablamos del acoso escolar cuando ya dejó estragos, pero poco hacemos para prevenirlo. OCUPARSE EN VEZ DE PREOCUPARSE!!!

Entre las acciones mas importante que propongo están:

  • Ley antibullying en Argentina, juntar firmas.

•    Celebración de la Semana Nacional Anti-Bullying, en noviembre en todos los colegios Argentinos.

•    Firma por parte de los colegios de una carta compromiso Anti-Bullying, que se pueda incorporar en el estatuto de convivencia del colegio.

•    Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela, gestion de las emociones, practicas restaurativas, círculos de diálogos, comunicación no violenta.

•    Estrategias específicas para los distintos modos de intimidación, como ciberacoso, bullying homofóbico, racista, sexista, Brand Bullying, etc. 

 La Semana Anti-Bullying

La primera semana de Noviembre se celebra el dia del Anti-Bullying en Inglaterra y la mayoria de los países. Se concientiza sobre el acoso escolar, dando capacitación en los colegios, invitando a hablar del tema a celebridades; a los medios, a que se sumen a la difusión e iniciativa. Todo el país se une a esta campaña de prevención del acoso escolar, realizando distintos eventos en cada ciudad. Utilizando remeras colo naranjas, haciendo suelta de globos y otras actividades.

Carta Compromiso Anti – Bullying

La carta es un compromiso voluntario para crear una comunidad escolar, en la cual, el acoso escolar sea tenido en cuenta; y es firmada por el Rector(a), Directorio, Consejo Escolar, etc. y por un representante de los alumnos de cada grado.  Este proyecto fue concebido con el fin de promover un clima sano de convivencia escolar, en donde se reconoce al bullying como algo intolerable.

Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales en la Escuela

En el marco de su “Estrategia Nacional para la Educación Primaria”, los británicos ofrecen una serie de recursos para el desarrollo de aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, denominado SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning). Este programa promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales necesarias para lograr aprendizajes efectivos, comportamientos positivos, buena asistencia y bienestar emocional, a través de un enfoque integral que involucra a toda la escuela. Gracias a estas habilidaes han reducido en más de un 50% la violencia escolar y el Bullying.

Se consideran cinco habilidades socioafectivas a desarrollar, las cuales nos ayudan a manejarnos en la vida y en relación al aprendizaje de manera efectiva, e impulsar la autoregulacion de los niños/as

-    Auto-conciencia
-    Manejo de sentimientos
-    Motivación
-    Empatía
-    Reflexión

Esta sería una campaña de prevención del Acoso escolar para Argentina.

Ayúdame a difundir y viralizar esta campaña, cuanto mas nos sumemos, mas voces alzaremos contra el bullying. Recordemos que el bullying no es cosas de chicos, y daña vidas, tanto del hostigado como el hostigador, y que si no se lo trata, seguirá con la misma conducta el resto de su vida.

Parte de la propuesta que estoy impulsando, con la campaña Nacional contra el bullying, es realizar una muestra fotográfica con colegios que quieran participar, y un video, sensibilizando  y poniendo el tema en las agendas. Si sos adolescente y te gusta sacar fotos o hacer un corto y tu colegio esta interesado en trabajar con este tema, puedemos llevar la propuesta en forma institucional, contactate conmigo a luciana@mediacionyviolencia.com.ar Sumate!!!!

 

Descargate estos flyer, los podes imprimir llevar a tu colegio, como tu propia campaña de prevención contra el Acoso Escolar o simplemente los podes poner en tu muro en señal de que apoyas la campaña nacional de Acoso Escolar!!!!

imagen-campaña-3imagen-campaña-4imagen-campaña-7imagen-campaña-5imagen-campaña-2imagen-campaña-1

Si te gustó este post, podés dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir información de mis nuevos posts.

Posts relacionados

60 Respuestas hasta el momento.

  1. María Julia dice:

    Creo muy interesante el tema, pero no lo abordaría como algo aislado.
    Las escuelas, por lo menos las secundarias, trabajan en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia, que son las primeras leyes que deben respetar en la es escuela.
    Yo abordaría el tema en esos documentos.
    Es mi opinión.
    María Julia

    • myv dice:

      Hola Maria Julia!

      Ante todo, gracias por mirar el blog e interesarte en escribir!

      Te cuento que no lo tomo como algo aislado el tema, lo que pasa que yo solo abordo la temática de bullying, violencia escolar y mediacion escolar, son los temas que trabajo.La campaña en este caso es de anti.Bullying nacional.
      Lo segundo a lo que te referís, lo digo en el post, que el BULLYING hay que integrarlo en el acuerdo de convivencia que hacen la comunidad educativa en cada colegio, sabes a todos los colegios secundarios que voy y lo primero que pido son los acuerdos y en la gran mayoría no tienen la temática de bullying integrada, ni para tratarla en clase, ni para abordarla en caso de que suceda, ni para prevenir!
      Muchas gracias por tu comentario, estamos en contacto.

    • María Cruz Ramírez Fdez. dice:

      Hola me encanto esta pagina pero exactamente lo que ando buscando es como programar una campaña, soy maestra de Educación especial y acabo de terminar la licenciatura de Psicología, trabajo en una primaria como maestra de apoyo y como psicóloga en una secundaria, donde ahorita el Bullying esta en todo su esplendor es por eso que queremos diseñar una campaña de una semana contra el Bullying que haga ¡Boom! involucrando maestros, padres autoridades educativas y de la policía, aquí cuento con el apoyo de una dependencia que se llama Prevención del delito pero la que más sabe de Bullying soy yo, sin ser sangrona por eso necesito recolectar más información sobre como planear la campaña e involucrar a la iniciativa privada y a la sociedad en general, si me pudieran dar tips estaría muy agradecia.

  2. Sara dice:

    Hola: Primero quiero presentarme, me llamo Sara Prestia y soy coordinadora del Centro de Mediación de UDAP, San Juan (Unión Docentes Agremiados Provinciales). Quiero comentarles que estoy trabajando en un proyecto para implementar en todas las instituciones educativas de mi provincia, el Protocolo de Bullying. Estas acciones son muy difíciles de llevar a cabo solo, ya que debe ser un compromiso de toda la sociedad. Doy talleres en los escuelas para los docentes sobre violencia escolar y cada vez compruebo muy a mi pesar, la escalada de violencia que existe y que se va acrecentando día a día. Quiero agradecer este espacio porque me están ayudando mucho con el aporte de toda la información sobre bullying que ustedes brindan. Quedo a su disposición para sumarme a esta lucha contra la violencia escolar. Gracias. Sara Prestia

    • myv dice:

      Hola Sara!!

      Que bueno que te sea de utilidad la informacion! y tenes razón que es muy difícil hacer las cosas sola, te voy a escribir en privado para que nos pongamos en contacto.Te felicito por tu labor.
      Saludos
      Luciana

    • PATRICIA dice:

      Buenas noches a todos, muy interesante la página de bullying y la idea de hacer una campaña, me gustaría formar un grupo virtual para apoyarnos e intercambiar ideas, de modo de supervisar tambien nuestra práctica. Sara, me interesa el protocolo, podrias compartirlo? gracias.
      Patricia, Misiones.
      pato23vd@hotmail.com

      • myv dice:

        Hola Patricia

        Te cuento que ademas de trabajar en estos temas, tener la pagina dar las capacitaciones y ser disertante en congresos, tengo un grupo en facebook que es mediacionyviolencia ahi podemos intercambiar información y estar al dia, por lo general nos conocemos la mayoria!!!

        Gracias por tu interes y mantengamosnos en contacto
        Saludos
        Luciana

  3. Cristina dice:

    Como mamá te agradezco profundamente tu decisión de promover esta campaña anti-bullyng. Realmente necesitamos tomar conciencia sobre este tema y conocer la manera de prevenir adultos abusadores. Mi hijo sufre este acoso y hoy decidí que no voy a tener más empatía con el acosador y a sus problemas emocionales Pues no ayudo a mi hijo y tampoco lo ayudo a él. Así qué decidí agarrar el toro por las astas y si es necesario tomar medidas legales contra las autoridades de la escuela y sus padres, para que no abdiquen su responsabilidad
    Nuevamente gracias
    Podés contar conmigo

  4. Alex Salazar dice:

    Me Gustaria tener amigos que esten inbolucrados en el tema o que esten en contra del bullying. soy de mexico y soy locutor de radio, y me gustaria iniciar una campaña en contra de este mal. gracias. alexsalazarok@hotmail.com

  5. María Josefina Orozco dice:

    Luciana:

    Me interesa mucho este tema y me gustaría hacer algo.

    Soy abogada, tengo 24 años y tengo muchas ganas de aportar algo que sirva a la sociedad. Hace tiempo que sigo la problemática del bullying como acoso escolar y también como algo que se puede presentar en adultos.

    Me gustaría hacer algo para ayudar a concientizar sobre este tema, te dejo mi mail por si te interesa contactarme.

    Gracias,

    Jo

  6. Gisela Fernández dice:

    Hola, soy diseñadora gráfica, escribir es mi pasion, si en algo puedo ayudar me ofrezco, realmente es muy duro ver tantos jóvenes que buscan terminar con su vida por este motivo… Lo que necesites, carteles, banners, difusión, en lo que pueda te doy una mano.

    Desde ya te felicito por la iniciativa! Abrazo!

    • myv dice:

      Gracias Gisela!!!

      Que bueno que te quieras sumar a esta campaña!!! Lo primero que hay que hacer es que nos escuchen, alzar la voz, speak out como dicen los americanos, necesitamos una legislación, estoy tratando de reunir firmas!
      yo voy a ir haciendo una lista de toda las personas que quieren colaborar y voy a fijar un día y punto de encuentro para que nos conozcamos y organicemos.
      Si queres escribirme a luciana@mediacionyviolencia.com.ar
      Un saludo
      Luciana

  7. pamela dice:

    Hola soy de saladillo bs as y quiero empezar una campaña pero no se por donde empezar.
    lo primero que hice fue mandar una carta a la municipalidad para que me den autorizacion a entrar en los colegios y hablar y ayudar a los chicos. todavia no tengo respuesta, pero recien empiezo y estoy juntando material. esta muy bueno lo que vos propones y me gustaría ayudar desde aca.

  8. MARIA LAURA dice:

    Hola! me gusto mucho tu sitio, porque trata este tema que en lo personal me preocupa, dado que la mayoria de las veces, la violencia que vemos en las aulas es producto de lo que los chicos ven en sus casas, en la calle, etc.Me gustaria participar de alguna campaña de concientizacion en las escuelas.La violencia GENERA DESMEMBRAMIENTO y hace perder a los chicos muchas veces, de los mejores años de la adolescencia.
    Soy abogada en derecho de familia, y me parece que desde este aspecto los abogados podemos hacer mucho concientizando y dando informacion a la gente que lo necesite.
    Saludos!!

  9. Fabian dice:

    Felicidades por la iniciativa Luciana!!

    Apoyo totalmente lo que dice este artículo, faltan políticas públicas al respecto y un trabajo de la mano con los colegios.
    Personalmente estoy viviendo un caso cercano de hostigamiento y mal trato verbal y psicológico, por eso sé que es un tema muy complicado.

    A difundir!!!

    • myv dice:

      Gracias Fabian!!!
      Un gusto, ya nos contactamos en forma privada, no se desanimen siempre hay solución hay que trabajarla y se sale y supera como todo en la vida….Hay que ocuparse!
      Saludos

  10. Macuca dice:

    Me parece muy buena la iniciativa, yo estoy haciendo un trabajo para la escuela en la materia de Construcción Ética y Ciudadana que se trata sobre el Bullying y pensaba consultar con el Director y el Centro de Estudiantes de mi escuela para comenzar a incentivar a los alumnos a crear conciencia sobre esto y poder poner un programa Anti-Bullying. Si logro esta meta, empezare por las demás escuelas para hacer lo mismo y acabar con el Bullying. Aportando un granito de arena cada uno podemos acabar con nuestro objetivo: EL BULLYING. Saludos

  11. Adriana y Jorge dice:

    Gracias, gracias y mil veces gracias Luciana…
    Somos papás que estamos padeciendo este tipo de abuso escolar. Y es cierto la Institucion a la que concurre nuestro hijo hace muy poco, lo minimizan. Estamos diciendo que se trata de chicos de 10 años pero que vienen “molestando y haciendo daño desde primer grado” Nuestra angustia es grande porque no es cuestion de cambiarlo a nuestro hijo ni de turno ni de colegio porque abusadores de este tipo puede haber en cualquier colegio. Porqué mi hijo tendría que perder su grupo de pertenencia por culpa de estos chicos? En nuestra época escolar por acumulaciones de llamadas de atencion los hubiesen expulsado… hoy por la bendita ley de inclusion tenemos, las victimas de distintos abusos escolares, soportar estos problemas; en el caso del colegio privado hay una clausula que si uno se atrasa en las cuotas, el colegio tiene derecho de admision; es decir un chico puede robar, hostigar, golpear, amenazar de muerte (como nos ha pasado a nosotros tanto por el chico como por los padres), etc, etc, etc y “no pasa nada” pero si uno se atrasa en las cuotas pueden expulsarnos.
    Todo un negocio en el que nos vemos envueltos los que estamos bajo este régimen.
    El tema es que el colegio no hace foco en estos chicos problematicos ni en sus respectivas familias porque al fin de cuentas esos chicos son consecuencias del ambito y valores que se les transmiten.
    Ojalá que salga la ley pronto y Luciana decinos cómo y dónde estas juntando las firmas.
    Muchisimas gracias por tu iniciativa!
    A DIFUNDIR !!!

    • myv dice:

      Hola Adriana,

      Te invito a leer mi ultimo post Bullying Como hablar con la escuela de su hijo, ahi vas a tener un montón de ideas y tips para poder implementar en tu caso. No te desanimes buscame en facebock medicionyviolencia ahí tendrás actualizaciones.

      Con la ley venimos lento, pero veremos el años que viene, cualquier cosa te aviso.
      Saludos
      Luciana

  12. Paula dice:

    Hola …soy Paula Morassi de Córdoba , voy a 5 año del secundario y quiero decirte que te apoyo en este tema , hay que hacer algo y tomar conciencia de todo lo que esta sucediendo , en mi colegio la verdad que es muy notoria la cantidad de Bullying que hay hasta los profesores nos comentan el alto nivel de violencia . Hoy estoy trabajando en un proyecto contra el Bullying en mi colegio y la verdad que si pudiera me gustaría hacer algo grande con el tema ya que las consecuencias no son buenas y menos si la generación que viene sigue con bullying , espero que si lees esto nos podamos poner en contacto .. muchisimas gracias .

    • myv dice:

      Hola Paula!!!

      Que Bueno que existan chicos como vos!! con tu calidez y tu iniciativa, yo trabajo por chicos/as como vos!!!!
      Es muy bueno lo que haces por tu colegio y las ganas que tenes de cambiar una realidad que no te gusta.

      Es muy importante detener estas conductas ya que lamentablemente si no se detienen y se trabajan se replican de grande, entonces vamos a tener un mundo lleno de hostigadores, hostigadores en el trabajo( lo que en derecho laboral se llama acoso laboral) hostigadores en el hogar( lo que en derecho se conoce como violencia familiar y violencia de genero) Por eso es tan importante trabajar en la PREVENCIÓN y erradicar esta conducta mal aprendida, trabajando en los valores en la empatia en la autoestima.
      Me encantaría que te sumes a esta campaña, por lo primero que quiero luchar es por una ley antibullying, hay que alzar la voz. y luego hacer distintas campañas para sensibilizar sobre el tema.

      El lo que necesites para tu colegios avísame! y escribime a luciana@mediacionyviolencia.com.ar y con respecto a la campaña estoy tratando de juntar a todos que son un montón de todo el pais, y ver como arrancamos con la campaña antybullying.
      Un saludo enorme y conta conmigo para lo que necesites!
      Luciana

  13. claudia dice:

    Hola mi hijo fue victima de acoso escolar,hoy actualmente toma medicacion antidepresiva,y no asiste al colegio,cuando todo esto comenzo,los maestros tuvieron unas respuestas en la que me dejaban ver que no estan preparados para enfrentar esta problematica ,sus respuestas soN LOS CHICOS SON MUY CRUELES,hasta el dia de hoy no se realizo charlas con respecto a lo que sucedio y esto fue delante de una docente que no supo frenar la situacion,por miedo o ignorancia ????,el tema es que debo cambiarlo de colegio y ese niño o adolecente ostigador continua en el colegio ,el cual sigue agrediendo a otros niños ,que como mi hijo se sienten cansados de esta situacion,sus notas me enforman de como llevar esta situacion.gracias.

    • myv dice:

      Lamento la situación Claudia!!!

      El problema no termina cambiándolo de colegio, pero si en el caso de el sera un nuevo comienzo, debe continuar con su terapia y desarrollando ciertas habilidades para construir nuevas amistades, cuando una sabe hacer buenos amigos es mas difícil, que penetre el hostigamiento, tiene que socializar con sus pares.
      Te deseo lo mejor y me alegra que mi pag te sirva para poder actuar antes determinadas situaciones!

      No bajes los brazos, y vas a ver que estara mucho mejor.

      Saludos
      Luciana

  14. Martín dice:

    Hola! Quisiera saber de que manera puedo ayudar a prevenir el bullying! Soy Psicologo Social y estudio fotografia profesional y fui victima de bullying en la secundaria.
    Me encantaria poder ayudar en esta problematica que me parece extremadamente seria.
    Estoy a su disposicion! Saludos!

  15. blanca urbina dice:

    considero que los padres son los principales promotores del bullyng y quisiera hacer algo en la escuela donde estudia mi hija, quiero que me ayuden a elaborar un cartel antibullyng para ahora que empiezan las clases lo promueva en la escuela

  16. Clara dice:

    Me encuentro a punto de comenzar a cursar mi último año de la Licenciatura en Niñez Adolescencia y Familia en la provincia de Mendoza. La experiencia me tocó de cerca en más de una ocasión y me encuentro comprometida con la causa. Estoy diseñando un proyecto social para la formación de alumnos mediadores de la violencia intraescolar y es mi deseo colaborar en lo que sea necesario.

  17. alberto maciel dice:

    SOY PAPA DE UN NIÑO DE 7 AÑOS,Y OTRO ADOPTADO (AZPERGER) DE 15,AMBOS SUFREN EL ACOSO,ESCUELA,COLONIA,CLUB,MUCHOS LUGARES DE ESTOS SON MANEJADOS POR “PROFESORAS” ADOLESCENTES,QUE NO SABEN TRATAR CON NIÑOS Y NO SABEN RESPONDER ANTE LA MALA CONDUCTA DE ALGUNOS,PROVOCANDO SITUACIONES DE BULLYING,DE LA ESCUELA,SOLO RECIBO RESPUESTAS “CORPORATIVAS”,BUSCO ALGUNA REMERA,PIN O DISTINTIVO Y NO ENCUENTRO NADA,A NADIE LE INTERESA,LO QUE PUEDA HACER CUENTEN CONMIGO,LO QUE HAYA QUE FIRMAR,LO FIRMO.ALBERTO MACIEL.cruzdelsur506@yahoo.com.ar

    • myv dice:

      Hola Alberto

      Entiendo todo lo que me expresas y lo comparto! Hay que trabajar en tus chcos con las habilidades sociales y saber que no tienen nada de malo en sus personas, pero ayudarlos a que puedan hacer frente a este hostigamiento que les toco vivir! Fíjate en mi blog hay muchos post que te puedan ayudar con los chicos y por sobre todo no estigmatizarlos, ni etiquetarlos en victimas.

      En cuanto a las firmas o distintivo estamos trabajando en ello es parte de la campaña nacional contra el bullying , en cuanto este lista te aviso por mail.
      Gracias por tu interes!
      Luciana

  18. Violeta del Carmen Aquino dice:

    Estimada Luciana: soy Secretaria de la Fundación Baltazar – Salta Capital, nos pareció muy importante la obra que están realizando. Justamente nuestro objetivo es poder ofrecer a docentes y profesionales de la Salud una capacitación sobre el tema Bullying, tema muy actual e importante en los niños, adolescentes y jóvenes.
    -Le pido nos envíe mas información y modo de conectarnos telefónicamente.
    Nuestro celulares: Verónica Pizarro – Presidenta – 0387-155004609 Violeta Aquino 0387-
    155271298 Esperamos vuestra respuesta. gracias

    • myv dice:

      Hola Veronica

      Muchas gracias por tus palabras, y te voy a contestar a tu mail, en forma privada, así nos ponemos en contacto a la brevedad.

      saludos cordiales
      Luciana

  19. Violeta del Carmen Aquino dice:

    Estimada Luciana: conversamos en la Fundación de los trabajos que realizan y estamos muy interesados en poder promover en Salta la concientización de esta problemática a través de conferencias ó cursos dirigidos a docentes, profesionales de la salud y público en general. Dirección de Violeta es violetadelc@hotmail.com
    A la espera de una pronta repuesta, saludo muy cordialmente. Violeta.

  20. alberto maciel dice:

    ALBERTO DE NUEVO,ENVIE MI COMENTARIO,MI APOYO,MI PREDISPOSICION,EL 1 DE FEBRERO,YA EMPEZARON LAS CLASES,NO TUVE RESPUESTA,PARECE QUE NO ES TAN URGENTE EL TEMA EH?.
    BUE,SEGUIRE MI CAMINO,HABRA ALGUIEN QUE REALMENTE SE OCUPE DE ESTO,GRACIAS POR NADA

  21. Aldana dice:

    Yo fui victima de bulling. Bueno, recien en los ultimos años pude ponerle un nombre a lo que me sigue atormentando aun hoy, casada, con 4 hijos, 10 años despues de haber abandonado el secundario en 4to año sin terminarlo por esta situacion. Lo he analizado mil veces en mi cabeza, todavia cuando me pongo a pensar en todo me siento como si estuviera pasando por eso, me siento frustrada, enojada de saber que si alguien me hubiese escuchado aunque sea un poco mi vida no se hubiese ido a los caños. Yo iba a una escuela de monjas, el san jose de devoto, donde en vez de tratar de escuchar me decian que algo habria hecho para que me trataran asi. Yo lo recuerdo, lo unico que deseaba era irme lejos, y no mis papas tampoco le daban importancia a mi pedido de que aunque sea me cambiaran de colegio y otra vez debia volver. No habia a donde ir, mi vida era mi casa y mi escuela. La pase realmente mal, todo por el capricho de dos compañeras que no se si a estas alturas se acordaran de mi pero yo tengo miedo hasta de publicar mi nombre verdadero en internet, miedo de esa sensacion de que se acuerdan, de que si pudieran me perjudicarian, es irracional pero es solo un ejemplo de las muchas manchas que quedaron en mi vida despues de lo que muchos llaman una tonteria escolar. Tuve un intento de suicidio a los 16 y me ignoraron, me resigne y todo siguio como si nada. Finalmente termine 4to año con amenazas todos los dias en la puerta de la escuela, en los pasillos, hasta me pasaban papelitos durante las horas de clase frente a las profesoras pero nadie veia nada. Mis amigas se hicieron a un lado ya que las otras eran mas. Una vez terminado el año me fui de mi casa con solo 17 años y de la peor manera posible con tal de huir. Pase mucho tiempo arriesgando mi vida creyendo que nada valia lo suficiente. Con esa sensacion de que por alguna razon en algun momento tuve mala suerte, no se, yo era una buena nena, una excelente alumna. porque a mi? no puedo ver fotos de cuando era chica porque me da lastima verme asi, tenia tanto por delante, era tan feliz y de solo pensar que todo eso me iba a pasar un tiempo despues por el capricho de algunos y la indiferencia de quienes debian protegerme me deprime. Solo escribo todo esto, que no lo hablo con casi nadie para que uds, interesados en la tematica del bullying intenten entender un poco mas como puede llegar a sentirse en carne propia. Gracias por el articulo, gracias por hacer algo por alguien y no mirar a un lado. Si sabes de alguien a quien le este pasando, aunque parezca algo entre chicos, hace algo.

    • myv dice:

      Hola Aldana

      Muy impresionante tu historia, puedo imaginar todo lo que pasate.

      Tu testimonio es muy importante y si me permites hacer un post con tu testimonio, no hace falta poner nombres es para como vos bien decir , que otras sepan el daño que pueden causar.

      Saludos cordiales
      Luciana

  22. Enzo dice:

    tienen totalmente mi apoyo. cuando se necesite una firma o varias,no duden en consultarme a mi. desde ya mucha suerte y mantenganme al tanto! saludo grande!

  23. Matias dice:

    Nos gusta la iniciativa y si necesitas diseñadores para armar una buena campaña avisa y ahí estaremos.

  24. claudia dice:

    Soy de la provincia de Chubut,mi hijo es victima de este tipo de acoso tiene actualmente nueve años y desde hace tres años sufre esto.Hace tres dias lo tiraron al piso y lo patearon en las costillas y el estomago.estuvo con vomitos ya no quiere estudiar cambio mucho en su forma de ser-yo me pregunto y los derechos del niño,nos acercamos a la escula muchas veces espero que esta ves se haga algo.segun la doctora que lo atendio por el seguro esto se ha vuelto algo comun en Trelew y existen muchos casos y que fuimos afortunados porque no lo quebraron o algo peor.no entiendo a este gobierno que clase de politicas educativas implementa regalando computadoras y es incapas de proteger la seguridad fisica y psicologica de los niños.si los chicos no se pueden denunciar hay que hacer responsables a sus padres estomos pensando en hacer una denuncia contra los padres.deben hacerse campañas en todo el pais se tiene que terminar esto .muy interesante lo que decis ojala se implemente alguna ley o usar alguna como para condenar este tipo de acoso que hace tanto daño a nuestros hijos-

  25. claudia dice:

    Muchas gracias Luciana.te esperamos en Chubut ,realmente pensandolo llevo veinte años de casada y tengo tres hijos,este ultimo es un nene muy tranquilo no es agresivo yo he educado amis hijos hablandoles.es muy dificil porque mis dos hijas ya estan terminando el secundario y nunca nos habia pasado algo asi,las maestras dicen que el se tiene que defenderse pero no esta en su naturaleza pelear que clase de sociedad vivimos en que promueven estas conductas,yo ya no entiendo nada .la escuela me escuchan y me dicen que estan preocupados no seria mejor que en vez de preocuparnos nos tenemos que ocupar.se lavan todos las manos desde los padres pasando por la escuela y los medicos que saven que los chicos son lastimados en las escuela y no denuncian.no se practica en las escuelas la empatia, desde ya mil gracias.

    • myv dice:

      Hola

      Si seria buenismo que puedas venir con tu niño, a las jornadas y te recomiendo leer el post de la indefesion aprendida, que por lo que me contas es lo que esta padeciendo tu nene!
      Seguimos en contacto!
      Luciana

  26. Vensa Macri dice:

    Hola, soy pediatra y mamá de dos niños que están en edad escolar, y por esos motivos el tema me interesa por demás. Quisiera saber si ya se están juntando las firmas para que se trate la ley antibullying en el congreso y como debemos hacer para poder participar. Tengo un blog reciente y ya puse el link de esta página que me resulta mas que interesante. Cuando tenga esa información promoveré a traves del blog la participación para sumar firmas. Saludos! y adelante con este tema que es muy preocupante por estos tiempos y necesita de gente como vos que se ocupa seriamente.

  27. Gustavo dice:

    Pienso,tengo dos hijos en edades de 17 y 12,ambos por suerte no han vivido semejante experienia,por ahora.Digo;si esto ocurre dentro del colegio,abuso,bullying o como lo llamen,responsables son los que estan dentro del colegio,llamese,Director,docentes,y los secretarios.Para eso concurren a un colegio,existen determinadas reglas,tanto del consejo escolar como la secretaria de educacion,a nivel municipal,provincial ministerio y a nivel nacional el Ministro de educacion,disculpen si no acato el orden,bien asi pienso que se deberia hacer algo mas puntual,porque si ami vienen y me dicen que mi hijo hizo algo parecido a eso,sinceramente con el corazon,el dolor de pensar que quien tengo a mi total responsabilidad juridica sanguinea emocional,hace semejante atrocidad,la verdad,no solo lo castigo con una paliza que no lo va a lastimar fisicamente,al contrario se va acordar de lo que hizo,lo hago trabajar de alguna manera,le genero un cambio total de rutina,le saco todo lo que tubo,Ej;computadora,celular,reunion con sus compañeros del colegio y de su total entorno,lo separo de todo lo que tenga que ver con relacion social,para tan solo progresar minuto a minuto de lo que hizo,el dolor que provoco,emocional y fisicamente sin derecho alguno,le genero un cambio tan radical que lo que hizo no se lo olvide mas y a partir de ahi,hacer que el genere los cambios junto a las autoridades del colegio,repito si esto ocurre dentro del colegio,los responsbles son ellos,pero fuera de ahi,yo como padre soy responsable,y de acuerdo o no tengo mi propia ideologia,filosofia,o sencilla forma de ver mi realidad ,jamas vivi una experiencia igual pero de haberlo experimentado juro ante la palabra de Dios que haria algo al respecto,por que es obvio que los problemas que socialmente y a nivel familir existe se trasladan al colegio,nos pasa a los adultos,como no les va a pasar a ellos,pero no debemos hacernos los ciegos y mirar hacia otro lado,al contrario,los cambios lo generamos desde adentro y luego con el apoyo de los profesionles deberiamos erradicar este comportamiento de nuestros hijos,he visto como se lastiman y la verdad que lo primero que hice fue pensar en el resultado de que uno de mis hijos llegara hacer eso,me muero…..aunque agradesco a Dios tener los dos hijos que tengo,un orgullo,me parece que los cambios deben salir de nuestro entorno,asumiendo la realidad,contribuyendo,colaborando con los responsables y ahi creo esta el camino a solucionar este presente,actitud tanto de los padres,docentes y profesionales que involucren a este proble,ojala sirva de algo,”palisa” puede resultar chocante e irracional,hablo de una “palisa” en donde no se lastime fisicamente,sino que se genere un cambio total de comportamiento,de padres a hijos,marcar la diferencia de lo sucedido y martillar duro en la cabeza de ese adolecente que lo que hizo marco un cambio psicologico malo al abusado,golpeado,victima o como se quier a decir,papa,mama,tutores,etc. hagasmolo nuestro al problema y las soliciones surgiran asi de simple,creanmen.Perdon por los errores ortograficos,me expreso de esta forma sencilla.Ojala sirva de algo esto que expreso,
    Atentamente gustavo.

  28. SSusaSusana Betti dice:

    Voy a intentar que se integre la institución donde trabajo y comencé con mi investigación de bullying para la semana de noviembre, hasta ahora en mi provincia (San Luis) hay un proyecto prometedor pero por la repercusión que ha tenido mi trabajo creo que urge que se transforme en ley y que además se implemente rápidamente.Cuenten conmigo y el grupo que me acompaña para lo que necesiten desde acá. Suerte: Prof. Susana Betti

  29. Jose Pablo Barrera dice:

    Hola muy interesante el tema nosotros en nuestra escuela San Francisco de asís lo venimos trabajando desde el año pasado junto a un grupo de alumnos de 4 y 5 año del secundario dando charlas a los alumnos, docentes y padres como asi tambien a los colegios que nos solicitan realmente los chicos se comprometes, quisiera enviarles el trabajo de los chicos diganme si les interesa y como y a donde se los envio

  30. ubeimar arreaga dice:

    Hola buenos dias luciana le saludo de aca de la ciudad de guatemala el caso es que un joven 15 años de Neuquin me platico que a dejado unas clases por la razon que es molestado por sus compañeros de clases sera posible que se le puede ayudar a este joven de antemano muchísimas gracias me pueden me pueden responder a mi correo o un mensaje por facebook para darles los datos del joven

  31. ROSANA GASSMANN dice:

    ESTIMADA LUCIANA, GRACIAS A TU LABOR Y A TU PAGINA PODEMOS AYUDAR A MUCHAS VICTIMAS.HACE POCOS DIAS MI HIJA DE 14AÑOS ME CONFESO SER VICTIMA DE OFENSAS VERBALES, YA ESTA AISLADA, SE SIENTA SOLA.NO TIENE FUERZAS PARA DEFENDERSE VERBALMENTE.TODA MI VIDA LA EDUQUE PARA QUE SEA RESPETUOSA CON LAS PERSONAS,PERO ESTOY 100% SEGURA QUE A ESTAS 4 CHICAS QUE SE DIVIERTEN RIENDOSE DE MI HIJA , SI SE LAS TRATARAN CON LA MISMA IRRESPETUOSIDAD SE HUBIERAN FRENADO-CONSIDERO QUE LOS QUE HACEN BULLYING TIENEN POCO AMOR EN LA CASA Y SON COBARDES EN REALIDAD BUSCAN A SUS POSIBLES VICTIMAS QUE SEAN CALLADOS O TRANQUILOS. POR QUE DE ESA FORMA SE SIENTEN QUE SON SUPERIORES.PERO EN EL FONDO SON INSEGUROS Y DE POCA PERSONALIDAD, NO LOGRAN STATUS POR MERITO PROPIO DESTACANDOSE EN EL ESTUDIO O TALENTO.EN DEFINITIVA CONTAGIAN MALA ACTITUDES AL GRUPO Y NO SE DEDICAN A ESTUDIAR QUE ES LO QUE CORRESPONDE HACER.

    • myv dice:

      Hola Rosana

      Gracias por escribirme, y contarme lo que te sucede, es muy importante el testimonio de todos

      Te invito a que participes de la comunidad así te podes sentir mas acompañada por otros que también pasan tu situación o no, pero quieren expresar lo que piensan. http://mediacionyviolencia.com.ar/comunidad-anti-bullying-myv/

      Es muy interesante tu reflexión, pero pienso siempre lo mismo si hay tantos papas que apañan esas conductas en sus hijos que es lo que pasa? por que no podemos detener a un hijo con esas actitudes si nosotros somos los adultos. Aveces pienso en la simetría que hay entre padres e hijos!!! Como en el Bullying existe una asimetria perversa de poder, entre algunos padres e hijos hay una simetria que les hace muy mal a los hijos, se creen pares de sus padres, no hay autoridad, y la AUTORIDAD NO ES MALA, NO ES AUTORITARISMO, ES MARCAR EL CAMINO para que ellos sepan como caminar.

      Hay mucho por trabajar pero se va a lograr, las nuevas generaciones son maravillosas y hay que educar en la paz.

      Saludos de corazón
      Luciana

  32. Mirta dice:

    Deseo unirme a la campaña de concientización de la no violencia escolar, en nuestro colegio tenemos un proyecto para trabajarlo y establecimos el mes de noviembre como el mes del inicio Espero que te comunique conmigo para mandarte fotos. Mirta

  33. pablo dice:

    creo qe q el bullyng es lo peor q pasa sobre todo xq a veces los docentes no se dan cuanta de la violencia q reciben algunos chicos miren este video ( se q hay casos peores) pero es un ejemplo de violencia verbal http://www.youtube.com/watch?v=dZGiqgLjQ74

  34. Gigi dice:

    Hola, soy de México y trabajo en una escuela primaria. Leer todo lo que publicas me ha abierto los ojos y me ha hecho conciencia sobre cosas que en lo cotidiano pasamos por alto y las repercusiones que pueden tener. Me has dado grandes ideas y desde este país y esta comunidad que es nuestro Colegio, quiero unirme a tu campaña y extenderla más allá de las fronteras argentinas. Agradezco mucho tu iniciativa y ¡vamos a caminar juntos por escuelas sin violencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>