Bullying: No es conflicto, es un desequilibrio de poder
Los primeros años de un niño como alumno son primordiales en su existencia, en ese contexto social y las relaciones que establezca en él, van a determinar gran parte de un modelo emocional y social que le acompañará el resto de su vida. En consecuencia, los conflictos que surgen en estos primeros años marcan en la conciencia del individuo una gran impronta, cuyos efectos, pueden llegar a ocasionar distorsiones y trabas emocionales en uno de los períodos más importantes de su desarrollo educativo. (6 años a 11 años)
Los factores condicionantes de la comunicación interpersonal
Para comprender mejor el bullying, debemos tener en cuenta que la comunicación interpersonal viene determinada por la existencia de unos factores que configuran un contenido discursivo y un modo de comunicación específicos.
En primer lugar, la comunicación puede desarrollarse en una situación en la que ambas partes (emisor-receptor) se relacionen de tal modo que se produzca una participación equitativa en la emisión y recepción del mensaje posibilitando así el intercambio de papeles; por ejemplo, una conversación entre amigos en un bar o una conversación telefónica, formarían parte de una comunicación bilateral o bidireccional. Por el contrario, como sucede por ejemplo durante una asamblea, el peso del proceso comunicativo puede recaer solamente en el emisor, produciendo que el receptor participe pasivamente en un proceso comunicativo, en el que sólo escucha pero no produce contenido comunicacional; en este caso, nos hallamos ante un discurso unidireccional o unilateral.
En segundo lugar, la comunicación también parte de la situación jerárquica de sus integrantes. En este sentido, una comunicación puede originarse desde un plano horizontal, es decir, una interacción formada por miembros de una misma jerarquía, como por ejemplo entre alumnos; o, por el contrario, desde un plano vertical: una interacción formada por miembros de diferente jerarquía, como por ejemplo, entre un profesor-alumno en un aula escolar, o entre un ponente-auditor durante un evento.
En tercer y último lugar, como consecuencia de los dos factores anteriores, las relaciones que se establecen entre ambas partes durante el proceso comunicativo puede variar según su simetría (los integrantes se encuentran en igualdad de condiciones sin la existencia de ningún tipo de superioridad entre ambos) o su asimetría (los integrantes se encuentran en un plano de desigualdad durante la interacción existiendo una superioridad de una parte sobre la otra).
Teniendo en cuenta los factores anteriores, un proceso comunicativo óptimo, estable y productivo sería aquel que tuviese un discurso bidireccional que permitiese la participación de ambas partes, cuyos participantes, si bien pudiesen presentar diferentes estatus jerárquicos durante el diálogo (horizontalidad o verticalidad), interactuasen en un plano simétrico sin que existiese ningún tipo de superioridad de una parte sobre la otra.
El bullying dentro de la comunicación interpersonal
El bullying, como conflicto social, nace a partir de las relaciones interpersonales que se establecen dentro de un centro escolar entre los alumnos. Se trata de un proceso paulatino que se va edificando día tras día a través de las relaciones sociales y que difícilmente se identifica en sus inicios debido a que resulta casi imposible de reconocer por parte del profesorado, aunque sí por los alumnos. En este sentido, el bullying opera desde un conflicto grupal-horizontal y no individual-vertical, ya que en él siempre participan colectivos formados por personas con un mismo nivel jerárquico (alumnos), cada uno con sus propios roles y modos de interacción diferentes con respecto al conflicto.
El bullying es la consecuencia de una situación de desequilibrio de poder entre dos partes: la parte débil (hostigado) y la parte dominadora (hostigador), la cual abusa de ese desequilibrio para maltratar intencionadamente al hostigado de manera violenta y agresiva. La relación asimétrica se extiende, además, a través de reiterados acosos y hostigamientos que pueden trasladarse incluso fuera del horario escolar aislando a la víctima e impidiendo que pueda defenderse y solucionar el conflicto por sí sola. Por lo tanto, la asimetría condiciona una comunicación interpersonal unidireccional en el que el agresor oprime al hostigdo dejándola sin posibilidad de responder y convirtiéndola en el objeto pasivo del maltrato.
Finalmente, a diferencia de otros conflictos discursivos e interpersonales, el bullying no parte de una contraposición de intereses en relación a un objetivo, sino que es un proceso de victimización en el que la disputa no se presenta como el motor del conflicto debido a una asimetría del poder que impide tanto la participación equilibrada de las partes como la consecución de un objetivo mutuo. Es, en consecuencia, un acoso que vulnera los derechos fundamentales del alumno: el derecho a no estar sometido a una humillación intencional y reiterada, y a estar seguro en la escuela.
Fuente: Global views blog magazine
Posts relacionados
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying y Delitos: Las víctimas de bullying, más propensas a delinquir de adultos (investigacion)
- Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.
- Bullying: Prov de Santa Fe preocupada por la crueldad y fuerza de los casos de bullying
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] Como nace el bullying a partir de las relaciones sociales en la escuela y la producción del conflicto social. Enterate aquí como se genera y puede trabajarse. […]