Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
¿Qué tan bien puede usted recordar las caras de sus compañeros? ¿Puede recordar los nombres de los maestros, el secretario y el director? ¿Puede oír la forma en que sonó la campana? ¿Y el olor de la cafetería? El dolor de su primer amor? El pánico de encontrarse en el baño al mismo tiempo que el matón de la escuela?
Durante mucho tiempo, hemos comprendido que nuestras experiencias se acumulan en la mochila de nuestra psique. Incluso cosas que no puedes recordar conscientemente, están en algún lugar de por allí, nadando en la mente subconsciente, dispuesto a salir de forma inesperada para bien o para mal.
En una sola generación, los rasgos genéticos pueden cambiar y ser cambiados para siempre, como se muestra a través del apasionante mundo de la «epigenética». Nuestros genes, en realidad, cambian como resultado de las condiciones de vida. (La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética. Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes. Las enfermedades se deberían, entonces, a alteraciones genéticas y epigenéticas.)
Hasta hace muy poco, hemos estado pensando y hablando sobre las consecuencias graves y de largo plazo que el bullying, en términos predominantemente psicológicos, producía. Todo el mundo está de acuerdo en que el bullying puede dejar cicatrices mentales muy significativas. El inmenso dolor psíquico y que en algunos niños y adolescentes, esta experiencia, puede incluso llevarlos a considerar y actuar sobre los deseos de dañarse físicamente a sí mismos.
Investigadores del Reino Unido y Canadá decidieron estudiar conjuntos de gemelos monocigóticos «idénticos», a partir de los 5 años. Además de contar con un ADN idéntico, cada par de gemelos en el estudio, nunca había sido intimidado hasta ese momento.
Después de esperar algunos años, los científicos descubrieron que los gemelos donde uno de los dos había sido víctima de bullying, encontraron que presentaba ahora una diferencia epigenética sorprendente, y que no había estado allí presente cuando los niños tenían 5 años (ahora tenían 12 años).
Esto significa que la intimidación no sólo deja cicatrices psicológicas en los jóvenes y adolescentes; sino que también cambia radicalmente la forma en que nuestros genes trabajan y cómo dan forma a nuestras vidas, y probablemente, lo que transmitimos a las generaciones futuras.
¿Qué hace el cambio genético? Al gemelo acosado se le modificó un gen que codifica una proteína que ayuda a mover el neurotransmisor «serotonina» en las neuronas llamadas SERT. Encontraron que tenían significativamente más metilación del ADN en su región promotora. Se cree que este cambio hace que se produzaca menor cantidad de proteínas, que se pueden hacer a partir del gen SERT – es decir, cuanto más metilado, mas apagado está ese gen.
La razón de que estos resultados son significativos es que estos cambios epigenéticos se cree que son capaces de persistir a lo largo de nuestras vidas. Esto significa que incluso, si usted no puede recordar los detalles de la intimidación, sus genes sin duda lo hacen!
Pero eso no es todo lo que estos investigadores hallaron. También querían ver si había algún cambio psicológico entre los gemelos, que estuviera alineado con los cambios genéticos que habían observado. Para probar esto, se someten a los gemelos a ciertos tipos de pruebas de situación, que incluían hablar en público, a realizar cálculos mentales – experiencias que a la mayoría de nosotros nos resultan estresantes y se prefieren evitar-. Ellos descubrieron que uno de los gemelos, el que tiene el historial de haber sido intimidado (con un cambio epigenético correspondiente), tenía una respuesta de cortisol mucho menor cuando se lo exponía a las situaciones desagradables. La intimidación no sólo convirtió ese gen «SERT» a un nivel más «bajo», sino que rechazó también sus niveles de cortisol, cuando está estresado.
Siempre hemos sabido que nuestros genes dan forma a nuestras vidas. Pero estamos aprendiendo ahora, que también dan forma a nuestras vidas, nuestros genes. Esto nos da una razón más para asegurarnos de que en los primeros años de vida de nuestros hijos, ellos estén libres de bullying y otros factores de estrés innecesarios o potencialmente dañinos. Al hacer esto, podemos estar ayudando no sólo a nuestros hijos, sino a las generaciones futuras.
Fuente Sharon Moalem MD, Ph.D., es un galardonado inventor, médico y científico. Él es el autor del New York Times best-seller de la supervivencia de los más enfermos yHerencia: ¿Cómo nuestros genes cambiar nuestras vidas – y nuestras vidas cambian nuestros genes .
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- Cyberacoso: Video del taller «Prevencion del ciberacoso»
- myv
- on Abr, 15, 2014
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, angeles rawson, Autoestima, Blockbusting, Bullying de Verano, bullying homofobico, Bullying Japon, Bullying Prov de Bs As, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Cambio en la Educación, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Círculos Restaurativos, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Daniel Goleman, Déficit de Atención, derechos de los niños y niñas, Dra Luciana Cataldi, educacion, educacion emocional, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, la voz del interior, ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar, ley antibullying argentina, Ley de Grooming, Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social, Luciana Cataldi, Marshall Rosenberg, Masacre de Connecticut, Mediacion Restaurativa, meditación y mindfulness en la escuela, Mindfulness para niños/as, Mobbing, Mobbing-Acoso Laboral, Nativos Digitales, Niños Medicados, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, Prevención del Bullying, Prevencion del Ciberacoso, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Reputacion 2.0, SANCION, Talleres de Educación, Talleres sobre Acoso Laboral, TDAH, Tecnicas para Maestros, TED, victima de cyberbullying, Víctimas de Blocking, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar