Cambio en el Sistema Educativo

foto bullying agresor

Según Foucault la educación es disciplina, cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie. Se desplaza sin cesar por esa serie de casillas que marcan una jerarquía del saber o de la capacidad. La escuela moderna, al asignar lugares individuales, ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultáneo de todos. Ha organizado una nueva economía del tiempo de aprendizaje. Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar, garantizando así la obediencia de los individuos.

El examen coloca a los individuos en un campo de vigilancia. Esta es una reflexión del gran pensador francés acerca de la educación mundial plasmada en su libro Vigilar y castigar.

Se necesita ir hacia otro tipo de educación, donde se tenga en cuenta al niño y sus necesidades, trabajando la empatía, el desarrollo emocional, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, trabajando el conflicto como parte de la vida,  utilizando la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiendo encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

El pensamiento lateral, para ser utilizado y desarrollado en las escuelas, puede ser un motor de cambio junto con las técnicas de reflexión y la empatía. Poner estos tres conceptos en marcha sería muy saludable.

Hoy se piensa un sistema educativo distinto basado en soluciones mas creativas, estimulando al alumno a educarse; entendiendo que esta pequeña sociedad, no tiene que ser violenta y basarse en la incomprensión, intolerancia y el sentimiento de ir a educarse por obligación. Esto es lo que hoy reina en la mayoría de los chicos.

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