Educación Emocional: El éxito para disminuir el conflicto, el bullying y la violencia en las aulas
Mejorar el Ambiente Aúlico, Responsabilidad de los Adultos!
La Inteligencia Emocional fue definida por Peter Salovey y John
Mayer como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular
las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento
emocional e intelectual”. (Salovey y Mayer, 1990)
Uno de los objetivos principales de la introducción de la IE en el
ámbito escolar fue proponerla como fuente del bienestar y equilibrio
psicológico de los alumnos, además de su logro escolar. Fernández Berrocal (1998 y 1999), en uno de sus estudios, diferenció al conjunto de alumnos en dos grupos: por un lado, los alumnos depresivos y los que no lo son. Los primeros, alumnos con altos niveles de ansiedad y los del segundo grupo con niveles altos en la reparación de sus emociones.
La conclusión más importante de este estudio fue que la capacidad de las personas, de conseguir prolongar los estados emocionales positivos propios e interrumpir los negativos, asegura un nivel aceptable de salud mental, entendido como ausencia de síntomas de ansiedad y depresión (Fernández-Berrocal et al., 1999).
Son muchos los grupos de investigación existentes que están llevando
a cabo investigaciones y estudios para verificar la necesidad de la
educación de emociones en el aula y en el hogar de cada persona.
En Estados Unidos, Peter Salovey fundó en la Universidad de Yale un
laboratorio llamado Health, Emotion and Behavior (Heb Lab.) centrado en habilidades emocionales y competencias, en ese laboratorio Marc Brackett se dedica a trabajar Inteligencia Emocional en educación (centrado principalmente en profesores y alumnos) y fue él, el que fundó “THE RULER APPROACH”. Es un grupo de investigación que se dedica a aplicar programas de “Alfabetización Emocional” en los colegios, y dotar de competencias a los profesores y estudiantes, a través de pruebas basadas en el aprendizaje social y emocional, llegando a la conclusión de que las habilidades emocionales son esenciales para el éxito personal, social y académico.
“The Ruler Approach” enseña cinco habilidades básicas para el adecuado desarrollo emocional: 1) reconocer las emociones de uno mismo y las de los demás, 2) comprender las causas y consecuencias de las emociones, 3) darle a cada emoción una etiqueta, 4) expresar
adecuadamente las emociones en un contexto determinado y 5) regular esas emociones de forma que se desarrollaran relaciones sanas.
La aplicación de este programa en las aulas obtuvo resultados muy
prósperos. Las puntuaciones académicas de los alumnos eran más altas, disminuyeron los niveles de ansiedad y depresión por parte de los alumnos, aumentaron los niveles de empatía, la competencia social y habilidades de liderazgo, por lo que las conductas agresivas decayeron, en definitiva, el clima en el aula era notablemente mejor. Se consiguió un ambiente de estudio y una adecuada relación entre los alumnos y entre los profesores.
Otro de los programas que se llevan a cabo en Estados Unidos es el proyecto CASEL (Colaboración para la Enseñanza Académica, Social y Emocional), dirigido por el Dr. Roger P. Weissberg. Tiene como objetivo promover el éxito escolar de los niños. Educando en aprendizaje social y emociones y por lo tanto en Inteligencia Emocional a los profesores y orientadores para que de esta manera sepan de qué forma educar en este mismo ámbito a sus alumnos. Teniendo como finalidad conseguir un ambiente enriquecedor, positivo y adecuado para un buen desarrollo personal y académico de los alumnos.
Siguiendo la misma línea que las investigaciones en Estados Unidos, en España, también se esta avanzando mucho en la implantación de nuevos programas. El catedrático en Psicología Social Pablo Fernández-Berrocal, está bajo la dirección de un proyecto llamado ´”Prevención de la violencia y el desajuste psicosocial en el aula mediante la educación de la inteligencia emocional”.
Tras dos años de intervención por parte de este equipo a diferentes aulas de diferentes centros españoles, se ha observado como los estudiantes que recibieron ese entrenamiento del desarrollo de la IE, disminuyeron ciertas actitudes de desajuste escolar y variables como la ansiedad, el estrés o la depresión, violencia y conflictos escolares y la relación con el par mejoro en casos de bullying. Por lo que se llega a la conclusión una vez más, de que el entrenamiento en IE es un importante recurso preventivo de problemas relacionados con la salud mental y el desajuste psicosocial en los adolescentes.
Siempre en los colegios me preguntan cual es la edad más adecuada para empezar a educar emocionalmente, y la mejor edad es la de los 3 años, en el jardín, por eso las maestras de nivel inicial tienen tanto trabajo y un trabajo esperanzador!
Fuente: http://www.uji.es
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Después de tanto Activismo, finalmente la Argentina tiene ley sobre Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
- Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»
- Bullying: La nueva serie japonesa que trata el acoso escolar, «LIFE»
- myv
- on Sep, 20, 2013
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, angeles rawson, Autoestima, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, bullying homofobico, Bullying Japon, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Cambio en la Educación, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Daniel Goleman, Déficit de Atención, Dra Luciana Cataldi, educacion, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, Ley de Grooming, Luciana Cataldi, Marshall Rosenberg, Masacre de Connecticut, Masacre de Sandy Hook, Mediación Escolar, Mediacion Escolar Restaurativa, Mediación Integradora, Mediacion Restaurativa, Mobbing, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, Prevención del Bullying, Prevencion del Ciberacoso, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Reputacion 2.0, SANCION, Sexting, Talleres de Educación, Talleres sobre Acoso Laboral, Tecnicas para Maestros, victima de cyberbullying, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar