Educación Emocional: El éxito para disminuir el conflicto, el bullying y la violencia en las aulas

foto niña llorando

Mejorar el Ambiente Aúlico, Responsabilidad de los Adultos!

La Inteligencia Emocional fue definida por Peter Salovey y John
Mayer como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular
las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento
emocional e intelectual”. (Salovey y Mayer, 1990)

Uno de los objetivos principales de la introducción de la IE en el
ámbito escolar fue proponerla como fuente del bienestar y equilibrio
psicológico de los alumnos, además de su logro escolar. Fernández Berrocal (1998 y 1999), en uno de sus estudios, diferenció al conjunto de alumnos en dos grupos: por un lado, los alumnos depresivos y los que no lo son. Los primeros, alumnos con altos niveles de ansiedad y los del segundo grupo con niveles altos en la reparación de sus emociones.

La conclusión más importante de este estudio fue que la capacidad de las personas, de conseguir prolongar los estados emocionales positivos propios e interrumpir los negativos, asegura un nivel aceptable de salud mental, entendido como ausencia de síntomas de ansiedad y depresión (Fernández-Berrocal et al., 1999).

Son muchos los grupos de investigación existentes que están llevando
a cabo investigaciones y estudios para verificar la necesidad de la
educación de emociones en el aula y en el hogar de cada persona.

En Estados Unidos, Peter Salovey fundó en la Universidad de Yale un
laboratorio llamado Health, Emotion and Behavior (Heb Lab.) centrado en habilidades emocionales y competencias, en ese laboratorio Marc Brackett se dedica a trabajar Inteligencia Emocional en educación (centrado principalmente en profesores y alumnos) y fue él, el que fundó “THE RULER APPROACH”. Es un grupo de investigación que se dedica a aplicar programas de “Alfabetización Emocional” en los colegios, y dotar de competencias a los profesores y estudiantes, a través de pruebas basadas en el aprendizaje social y emocional, llegando a la conclusión de que las habilidades emocionales son esenciales para el éxito personal, social y académico.
“The Ruler Approach” enseña cinco habilidades básicas para el adecuado desarrollo emocional: 1) reconocer las emociones de uno mismo y las de los demás, 2) comprender las causas y consecuencias de las emociones, 3) darle a cada emoción una etiqueta, 4) expresar
adecuadamente las emociones en un contexto determinado y 5) regular esas emociones de forma que se desarrollaran relaciones sanas.

La aplicación de este programa en las aulas obtuvo resultados muy
prósperos. Las puntuaciones académicas de los alumnos eran más altas, disminuyeron los niveles de ansiedad y depresión por parte de los alumnos, aumentaron los niveles de empatía, la competencia social y habilidades de liderazgo, por lo que las conductas agresivas  decayeron, en definitiva, el clima en el aula era notablemente mejor. Se consiguió un ambiente de estudio y una adecuada relación entre los alumnos y entre los profesores.

Otro de los programas que se llevan a cabo en Estados Unidos es el proyecto CASEL (Colaboración para la Enseñanza Académica, Social y Emocional), dirigido por el Dr. Roger P. Weissberg. Tiene como objetivo promover el éxito escolar de los niños. Educando en aprendizaje social y emociones y por lo tanto en Inteligencia Emocional a los profesores y orientadores para que de esta manera sepan de qué forma educar en este mismo ámbito a sus alumnos. Teniendo como finalidad conseguir un ambiente enriquecedor, positivo y adecuado para un buen desarrollo personal y académico de los alumnos.

Siguiendo la misma línea que las investigaciones en Estados Unidos, en España, también se esta avanzando mucho en la implantación de nuevos programas. El catedrático en Psicología Social Pablo Fernández-Berrocal, está bajo la dirección de un proyecto llamado ´”Prevención de la violencia y el desajuste psicosocial en el aula mediante la educación de la inteligencia emocional”.

Tras dos años de intervención por parte de este equipo a diferentes aulas de diferentes centros españoles, se ha observado como los estudiantes que recibieron ese entrenamiento del desarrollo de la IE, disminuyeron ciertas actitudes de desajuste escolar y variables como la ansiedad, el estrés o la depresión, violencia y conflictos escolares y la relación con el par mejoro en casos de bullying. Por lo que se llega a la conclusión una vez más, de que el entrenamiento en IE es un importante recurso preventivo de problemas relacionados con la salud mental y el desajuste psicosocial en los adolescentes.

Siempre en los colegios me preguntan cual es la edad más adecuada para empezar a educar emocionalmente, y la mejor edad es la de los 3 años, en el jardín, por eso las maestras de nivel inicial tienen tanto trabajo y un trabajo esperanzador!

 

 

Fuente: http://www.uji.es

 

 

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