Educacion: Encuentro de MyV con Rigoberta Menchu y Perez Esquivel, hablamos de la cultura de paz

foto face menchu

 

foto face menchu9

Mediación y violencia esta trabajando en practicas restaurativas escolares y círculos de diálogos, estas técnicas vienen de los pueblos originarios del mundo, son practicas que se basan  en el dialogo, la comunicacion resolucion pacifica de conflictos. Hoy estuve con dos premios nobeles de la Paz, Rigoberta Menchu y Adolfo Perez Esquivel, los cuales trabajan por y para la paz, nos transmitieron mucha sabiduría y enseñanzas de como educar a los niños para la paz.Escuelas restaurativas, escuelas inclusivas.

foto face perez

«La violencia que se vive por todas partes del mundo tiene su origen en el hecho de que los seres humanos hemos perdido la humildad; se mata, se compra y se impone a toda costa, con un afán materialista, sin buscar la equidad personal ni social, para después pretender que la Policía, el Ejército, los tribunales y las cárceles, resuelvan nuestros excesos, cuando no hemos sido capaces de prevenirlos», advirtió Menchú hace falta mas embajadores de paz, afirmó que la insatisfacción personal y falta de felicidad de los individuos de hoy los hace buscar en las cosas materiales esa satisfacción. «Recurren al dinero y a la violencia para buscar ese elemento por encima de todo y de todos. Al grito de un ‘sálvese quien pueda’, los hombres avanzan sin siquiera respetar a quien está cerca de ellos»hay que enseñarle a los niños/as a construir paz ser mas restaurativos.

foto face menchu2

Las practicas restaurativas vienen de una investigación que vengo llevando a cabo con los pueblos originarios, los diaguitas, los Quom, Mapuches, Mayas como Rigoberta Menchu.Trato de explorar sus formas tan ricas de resolucion de conflictos en su aldea, como es el uso de la palabra, el dialogo, los círculos de diálogos. y asi unir dos culturas y no perder las raíces de nuestros pueblos. Todo esto es el camino que empece a recorrer sin fines de lucro ni sponsor

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *