El “bullying”, una problemática multicausal

Esta nota me la realizó el diario la Voz del Interior de Córdoba, ya que el mes entrante vuelvo a esa Ciudad para dar distintos talleres sobre convivencia escolar.

Las instituciones escolares tienen que ser responsables y velar por la integridad física y ­psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente sano.

Por Luciana Cataldi* 

El bullying es una problemática social y mundial, tiene su raíz en el acoso, el hostigamiento. La conducta del bullying se define como: “violencia sostenida en el tiempo, (esto hace que se diferencie de otras conductas violentas que pueden surgir en la escuela) física o mental, realizada por un niño en el ámbito escolar o por un grupo, y dirigida contra otro niño, también en edad escolar, que no es capaz de defenderse a sí mismo”.

Se da entre niños en edad escolar. El bullying tiene que ver con la violencia social en la que vivimos. Los niños absorben del entorno y replican lo que ven en el colegio. A una cierta edad, el niño se educa más de lo que ve, que de lo que se le dice, y si está rodeado de violencia social en su entorno, en los medios de comunicación, en la calle, va probando lo que aprende en su pequeña sociedad, que es la escuela.

Conspiración de silencio

Como siempre, trato de inculcar en mis talleres de sensi­bilización que en el bullying o acoso escolar están implicados: el niño que tiene una conducta acosadora, el niño que es víctima, el espectador (grupo que guarda silencio), las familias y la escuela (comunidad escolar). Todos tienen una responsabilidad alícuota.

Hoy, lo que sorprende es la conspiración de silencio, este “código oculto” que hay entre compañeros.

Las instituciones escolares, con las familias, se perciben como más tolerantes con los agresores que con el hostigado. Se escuchan palabras tales ­como “es cosa de chicos”, esto siem­pre pasó, y en algunos casos se toman al acosador como un “líder”.

Entonces, tratan de liberar al chico que esta teniendo una conducta de acosador y abandonan a la víctima a su suerte.

Las escuelas tienen que ser responsables y velar por la integridad física y psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente sano.

Es por ello que tienen que saber lo que es el bullying, hacer talleres para concientizar.

Los maestros, tienen que requerir capacitación continua. Buscar docentes o personas que estén entrenadas en los temas de acoso y en mediación escolar como método de resolución de conflictos pacíficos.

Nuevo fenómeno

Con la aparición de las redes sociales, viene otro fenómeno más nuevo, denominado cyberbullying o ciberacoso. Se da cuando un niño, adolescente 
o pre-adolescente, es atormen­tado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona a través de Internet, tecnologías digitales o teléfonos móviles.

El cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra otro menor, puede ser mensajes 
de acoso (vía chat , Facebook, Twitter, WhatsApp, juegos en red, etcétera), robo de contraseñas, de cuentas de correo y usuario web , comentarios ofensivos en blogs , Facebook, envío de imágenes a través de e-mail y teléfonos móviles, encuestas en Internet que insultan o injurian a algún menor, juegos interactivos que involucran al acosado, el envío de código malicioso y virus al correo electrónico de la víctima acosada, envío de fotografías privadas de un menor y emails basura, suplantación de identidad.

El acosador asume la ­identidad de la ­víctima en Internet y comete actos delic­tivos o que ­denigran la ­imagen del acosado.

Aclaro, todos los temas posibles que ­engloban el ciberacoso para 
que se entienda que no es sólo dejarle un mensaje ofensivo en Facebook.

Es mucho más que eso, y además, una vez que algo se ha puesto en la red, se viraliza y ya no hay forma de terminar o determinar su alcance. Con el ciberacoso, está cambiando el derecho a la intimidad, la idea de este derecho, que tienen los niños/as es muy distinta a la de un adulto.

En las escuelas, es un tema que no se trata mucho, ya que la mayoría de los casos de cyberbullying se dan fuera del establecimiento escolar (eso es lo que alegan en el colegio) y a veces fuera de los horarios escolares. Pero la comunidad escolar tendría que incluir en la materia de Informática o “Tics” la enseñanza del comportamiento y el lenguaje apropiado en Internet. Es parte de una nueva educación.

Por último, para los que padecieron ciberacoso, es hasta más devastador que elbullying o acoso escolar, por eso hablo que del Bullying a Ciberacoso se da en un solo clic, y el acoso pasa durar las 24 horas del día.

Por más que pensemos que nuestro hijos la tienen muy clara con la tecnología –y pueden tenerla y saber más que nosotros– pero lo que no saben es cómo deben comportarse y expresarse. La Internet no es mala ni buena, lo que la hace peligrosa es su mal uso.

Para seguir leyendo la nota completa en: http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-bullying-una-problematica-multicausal

Posts relacionados

One Response so far.

  1. marisa dice:

    Megustaría recibir información de este blog, me parece muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *