Educacion: Que es un circulo de dialogo? Practicas para un buen convivir

Breve explicación de cómo funciona un círculo de diálogo

Un círculo de diálogo, es un espacio grupal, un pequeño colectivo de personas que desean unirse cada cierto tiempo, digamos cada semana o cada mes, para practicar y desarrollar las habilidades de comunicación de una forma que podamos ir más allá de la discusión, del enfrentamiento. Intentamos a través del diálogo aprender juntas y juntos, reflexionar de forma más profunda sobre problemas, sobre asuntos que nos importan, descubrir que conocemos muchas cosas más de las que creemos. Pero lo más importante es que a través del diálogo que no es la discusión, re-aprendemos a conocernos a nosotras y nosotros mismos, y de esta forma ser más sabios. También a través del diálogo establecemos lazos profundos con las y los demás seres humanos con lo que compartimos nuestro círculo, de forma que poco a poco comenzamos a crear lo que podemos llamar una comunidad auténtica…

Ejemplo de un bollaste de invitación a un círculo de diálogo:

¿Es posible conocernos de forma más profunda?

¿Podemos re-aprender a pensar operativamente no sólo desde nuestro cerebro?

¿Si desarrollamos nuestra inteligencia emocional, puede nuestro pensar y nuestro vivir ser más sabio y equilibrado?

¿Es posible que en el conflicto podamos dialogar compasivamente y lograr armonía?

¿Acaso el dialogar en círculo crea una magia y creatividad colaborativa que no ocurre en situaciones más rígidas?

¿Nos damos cuenta de que nuestras emociones, nuestras creencias, nuestra imaginación y nuestra intuición están fragmentadas y poco colaboran en nuestro pensar?

¿es posible co-crear en comunidad, desde una inteligencia colectiva, proyectos e iniciativas más allá de nuestras “opiniones” o de la “mejor idea”?

¿Cómo podemos participar en pequeñas comunidades para juntos crear mejores formas de vivir?

Si estas preguntas nos hacen sentido, si creemos que podemos cultivar activa y amorosamente la calidad de nuestro ser para comunicarnos, crear, colaborar y pensar de una mejor forma, entonces quizás sea un buen momento para involucrarnos en un taller de diálogo profundo

Espacio de saberes para la facilitación del diálogo y la participación comunitaria

Posts relacionados

No hay comentarios

Posteá tu comentario