La Empatia: Enseñar a manejar los sentimientos,reduce la violencia escolar
L
La Educación Emocional gana adeptos en la Argentina. El nuevo enfoque sostiene que el colegio debe formar a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones.
La educación emocional es un nuevo enfoque pedagógico que pone la lente en la subjetividad de los estudiantes y se propone enseñarles a manejar sus sentimientos. Los expertos aseguran que, de esa forma, los alumnos ganan más confianza en sí mismos y aprenden mejor. La propuesta gana cada vez más adeptos entre los educadores de nuestro país y en algunas provincias, como San Juan, ya se debate su incorporación a la currícula oficial.
“De esto no se habla”. “Los hombres no lloran”. “No pasa nada. Es cosa de grandes”. Erradicar estas frases que parecen anticuadas y, sin embargo, siguen vigentes, podría ser el primer paso de lo que propone la educación emocional. La idea es hablar de todo, llorar si es necesario, darles a los niños, desde la escuela, las herramientas para que liberen sus emociones, las comprendan, las valoren y las autorregulen. El objetivo final: combatir situaciones negativas en el aula, que luego se reproducirán por fuera de ella, como la discriminación, la deserción, la violencia, entre otras tantas.
El enfoque surgió a partir del concepto de inteligencia emocional, popularizado en los 90 por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. Haciendo uso del concepto acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y sustentándose en el carácter multifactorial de las inteligencias de Howard Gardner, Goleman desarrolló el concepto de educación o alfabetización emocional, en el que determina que el éxito de una persona depende no sólo de sus condiciones intelectuales sino, más aún, de sus condiciones emocionales.
En muchos aspectos la escuela se ha quedado atrás. Si bien se ha ido aggiornando, coinciden algunos especialistas, aún reproduce modelos del siglo XIX y XX que no van de la mano con las necesidades de los jóvenes del siglo XXI. En este sentido, hay un aspecto que la escuela considera pero no formaliza, que es la cuestión emocional que cada individuo trae consigo desde que nace. “Somos seres integrales, con lo cual no podemos dividirnos. Si un niño vive una situación de violencia en su casa y está angustiado por ella, difícilmente pueda concentrarse para estudiar”, dice Cecilia Gómez, técnica superior en Psicología y capacitadora en Misiones, a Clarín Educación.
Un chico con dificultades de atención o retraído, uno violento o caprichoso, que no logra pasar de año o tiene problemas de conducta, trae consigo una mochila de emociones sin procesar. Brindarle las herramientas necesarias para afrontar sus sentimientos, valorarlos, comprenderlos, elaborarlos, es la llave hacia la alfabetización emocional. “Cuando un alumno ante la primera dificultad hace un berrinche o se paraliza, es necesario brindarle un abanico de respuestas posibles, porque quizás la respuesta escogida sea la única conocida por él”, completa Gómez.
Por su parte, Valentina Gelardi, directora de Proyectos del Colegio Anglo-Alemán Konrad Lorenz de la provincia de Mendoza, asegura que es preciso “considerar el desarrollo de la persona en su integralidad bio-pisco-emocional-social, desplazando los conceptos de la educación tradicional que sólo ponen énfasis en los aspectos intelectuales. En la era del potencial humano –dice–, el desarrollo de la actitud se considera más fuerte y necesario que el de la competencia, porque una persona con desarrollo actitudinal adquiere las competencias que necesita”.
Según los expertos, los alumnos emocionalmente inteligentes son más felices, están más comprometidos con el aprendizaje, tienen más confianza en sí mismos y se relacionan mejor con los pares y adultos. “Ciertas emociones positivas como la alegría, la simpatía y la gratitud inhiben la agresión, previenen el rechazo de los compañeros, favorecen las respuestas asertivas y mejoran la respuesta al estrés. Cuando estas emociones no se han desarrollado lo suficiente por distintas circunstancias (pobreza, enfermedad, conflictos familiares), pueden fortalecerse mediante intervenciones sistemáticas. Es fundamental que esta estimulación se inicie pronto, ya que en edades tempranas comienzan a fijarse patrones que delinearán un perfil más o menos estable en la adultez”, recomienda Laura Oros, doctora en Psicología, docente e investigadora en la Universidad Adventista del Plata en Entre Ríos.
Nota completa, leela en http://www.clarin.com/sociedad/escuela-ahora-ensena-manejar-sentimientos_0_920308053.html
Posts relacionados
- Educacion: Scratch una plataforma para que los chicos aprendan a programar gratis
- Cyberacoso: Video del taller «Prevencion del ciberacoso»
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- myv
- on May, 16, 2013
- Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Bullying Japon, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciberacoso en el Trabajo, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Empatía, Hostigamiento Laboral, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Víctimas de Blocking, Víctimas de Bullying, violencia escolar
- 6 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] Exploramos aquí como el concepto de "educación emocional" puede aplicarse a la currícula tradicional en las escuelas. Un enfoque muy moderno y adecuado. […]
[…] Exploramos aquí como el concepto de "educación emocional" puede aplicarse a la currícula tradicional en las escuelas. Un enfoque muy moderno y adecuado. […]
[…] “ Exploramos aquí como el concepto de "educación emocional" puede aplicarse a la currícula tradicional en las escuelas. Un enfoque muy moderno y adecuado.” […]
Informe muy importante e interesante es lo que hace falta en los colegiso, la educación emocional a los estudiantes que ayudara mucho al manejo de los sentimientos, lo que ayudara mucho a lo alumnos dando mayor seguridad y confianza.Gracias por compartir
Gracias Norma!!
Por escribirme, estamos en contacto
Muy buena nota. La justificación necesaria para insertar el tema en las Bases Curriculares del Nivel Inicial. Muchas gracias