La Empatia: esencial para combatir la violencia escolar
Para frenar la violencia en las escuelas, es necesario implementar un plan de acción que implique toda una reforma en la enseñanza y organización de la escuela. Esta reforma debe desarrollar la empatía en los alumnos.
La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, y comprender los sentimientos de los demás.Cuando los profesores y alumnos desarrollan empatía hacia los demás, la violencia y la agresión se eliminan automáticamente.
Para eliminar la violencia en las escuelas, no es suficiente con aplicar medidas correctivas, sobretodo cuando ya se tiene un caso de acoso escolar. Es obligatorio modificar el trato de los miembros de la comunidad escolar, incluyendo a los profesores y personal administrativo. Lo cual significa, que la empatía no sólo es una habilidad que deban aprender los alumnos, sino el personal escolar también, para lo cual es necesario el compromiso de las autoridades escolares para lograr esta meta.
Cuando decimos que la educación que impartan los profesores debe ser empática, queremos decir que se deben tomar en cuenta los sentimientos de los alumnos y no sólo sus calificaciones.
Generalmente en la educación tradicional se le da mucho peso a la parte académica, lo demás se considera como problema personal del alumno. En este tipo de educación no se le da ninguna importancia al ánimo del alumno, ni si tiene problemas en casa o con otros estudiantes; lo que importa es la calificación que obtiene en un examen o trabajo. Lo cual también da cabida a estereotipos como el del «consentido del maestro» cuando se habla de niños que siempre sacan buenas calificaciones.
Este tipo de ambientes son propicios para la violencia, tanto entre compañeros como de los profesores hacia los estudiantes. Por lo tanto es necesario que el maestro, en vez de ser una autoridad académica, se convierta en un guía (en todos los sentidos) para el estudiante. Ser guía significa ser un modelo a seguir, un ejemplo no sólo con respecto a la disciplina, sino al trato hacia mi prójimo.
Los espacios fuera del aula también tienen su importancia, deben ser considerados lugares de convivencia entre todo el personal escolar, no sólo los alumnos. La escuela debe funcionar como una comunidad, no sólo como un lugar en donde los estudiantes van a sentarse para escuchar instrucciones. Por supuesto, los padres deben estar involucrados y colaborar con la escuela.
Fuente: escolar.blogspot.com.ar
Posts relacionados
- Educacion: Scratch una plataforma para que los chicos aprendan a programar gratis
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Campaña «Niños/as y Adolescentes contra el Acoso Escolar» hablemos de la nueva ley!
- Bullying y Cyberbullying: Que pasa en la Red Social ASK.FM? Hannah Smith otra victima
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar