¿Qué puede hacer la escuela en casos de acoso escolar?

 

Les facilito 10 tips para que tengan en cuenta, de lo que se puede y debe hacer, en caso de acoso escolar en un colegio. Son sugerencias que me han servido mucho al implementarlas en la comunidad escolar.

1. El director de la escuela deberá citar al alumno acosado y a su familia, para conocer la gravedad del caso y por sobre todo contener al  niño.

2. Citar al acosador y su familia para evaluar la gravedad del caso (nunca confrontar con el estudiante agredido).

3. Convocar al equipo docente para exponer la situación y pedir su colaboración en las medidas a tomar.

4. Iniciar un procedimiento de mediacion restaurativa si las partes lo requieren.

5. Dejar constancia por escrito del acoso escolar, lugares donde ocurre y datos de los implicados.

6. Establecer  un trabajo con los psicólogos del colegio y en el caso de que el colegio tengo un programa de mediación escolar entre pares que sea informado el medidor de la situación.

7. Cambiar de grupo a la víctima o al acosador según las circunstancias.

8. Abrir un ficha  para el niño acosador, y seguir sus progresos y en el caso de no cambiara su conducta hablar nuevamente con sus padres àra evaluar que otras medidas se pueden tomar en conjunto, el colegio es el que tiene que propiciar el acoso cero en su institución.

9. Realizar charlas, talleres y capacitación de convivencia, empatia y escucha activa para erradicar conductas violentas.

10.Capacitar al personal para que pueda transmitir de forma clara los  conceptos de como debe ser la convivencia escolar.

Si te gustó este post, podés dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir información de mis nuevos posts.

Posts relacionados

14 Responses so far.

  1. María Julia dice:

    Me gusta mucho tu Blog, y me gustaría recibir información.
    Gracias.
    María Julia

  2. alejandra navarro perez dice:

    mi hijo esta sufriendo de acoso escolar pero el es un niño con cualidades especiales que medidas puedo tomar en este caso me urge acesoramiento porque estoy inorante al tema

    • myv dice:

      Alejandra

      Como primera medida tiene que plantear todo en el colegio, y empezar a trabajar temas como la integración, la tolerancia, y la diversidad ya que me decis que tu niño tiene cualidades especiales, es importante que los compañeron sepan y entiendan de sus fortalezas y debilidades, pero es desde el colegio que se debe abordar, con charlas,la maestra hablar en clase.Hay una ley nacional de integración escolar a la que los colegios no deben hacer oídos

      Cordialmente
      Luciana

    • Pues primero que nada averigua quienes son los que le hacen eso a tu hijo
      Despues ve a las autoridades educativas para que los agresores reciban su castigo

  3. Muy bien yo creo que primero que nada en caso de bullying es necesario no quedarte callado e ir a las autoridades educativas para medir las diferencias desde una prespectiva!

  4. Raquel Alcocer dice:

    Mi hijo sufre acoso escolar lo he reportado muchas veces a la directora y no han hecho nada . Se puede poner una denuncia o que debo hacer

  5. Monica dice:

    Mi hijo sufre mobbing lo humlan y pegan constatemente En el colegio no nos apoyan à pesar de charlas interminables por Mi parte cuales medidas debo tomar?gracias

  6. Ceci Flores dice:

    HAY QUE DARLES AMOR A LOS NIÑOS Y NO HAY Q SOBEPROTEGERLOS TANTO… TENGO UNA HIJA DE TRES AÑITOS Y DESDE ESTA EDAD TAN CHIQUITA LE EXPLICO QUE NO HAY Q PELEAR NI DEJARSE PEGAR,HABLARLE AUN MAYOR SI TIENE ALGUN PROBLEMA… Y ENTIENDE … CON AMOR UNO PUEDE VENCER EL BULLYING

  7. me gusto. mi hija sufre de discriminacion en la escuela y se sufre muchisimo. toda la famila sufrimos con ella. a mi me gustaria saber como puedo aconcejarla para q ella supere y no le afecten estas situacione.

  8. claudinw guzman dice:

    Hola esta muy bien tu blog pero mi caso es algo serio para mi mi niño a sufrido bulling por un nino de su salon ya hasta le arañó la cara con un lapiz hace meses pero hoy el papa se presento a amenazarme que si me pasaba algo a mi o a mi hijo ya es bajo mi responsabilidad ya al niño ya tiene antecedentes en la escuela pero yo mo quiero esperar a que pase algo peor que puedo hacer telo agradeceria mucho tu apoyo.

  9. SEIRA dice:

    en mi grupo son 8 niños que desde hace 6 años se acosan entre ellos, se asocian en ocasiones para molestar a una niña,toodos han pasado desapercibiba la situación caqtalogandolos a unos como peeoneros sin rienda,etc. y a la alumna como latosa a la que le gusta q le molesten.
    hoy en dia se lo he comentado a los padres de forma general,porque no tenemos director efectivo hubo jubilaciones y nadie toma interes al problema,no existe arminia en ek grupo ya asisitio el supervisor no se levanto el acta porque solo aisitieron 4 padres y solo se hbalo como sancion la carta de buena conducta, no se ha realizado algo mas.esta semana llegaron los de prevencion del delito a dar platicas usaer inicio rtalleres para padres pero no hay la anuencia necesaria para llevar a cabo los trabajos,2 compañeros enfrentan una demanda en la CNDH estrañamente no han hecho investigacion por exhibir a un alumno en un video lo que la señora no entiende que la conducta del alumno hizo a que el fuera el protagonista del mismo,este alumno ha lastimado fisica y verbalmente a muchos niños desde que iba en primer grado y nadie habia heccho nada solaparon muchas cosas solo se le enviaba a la direccion y la anterior direcytora solo se lo llevavba a la limpieza
    agradeceria una solucion viable puesto que no quisiera que algo mas pase y lamentemos como institucion la perdida de alguien. ayudenme.

  10. Raquel dice:

    Hola! Te solicito guia de como proceder en caso de bullying en un colegio privado en Capital Federal. Hice el planteo en el colegio. Solicite reuniones. Exigi respuestas e hice labrar un acta al respecto. Solo consegui que el colegio continue en su desidia y ahora la acusen de la nada a mi hija y le pidan psicologo. Ella tiene excelentes notas. Pero tiene desgano para ir. No viene contenta. A veces no quiere comer. Y la tienen de punto. No se si pueda cambiarla a esta altura. Te agradezco tu opinion de antemano. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>