Mediacion escolar vs Conflicto escolar


Hoy amanecí con la noticia de que a un niño de 5 años lo echaron del jardín por mala conducta.Como se empieza hablar de violencia escolar cuando a un niño que todavía no ha ingresado a la escolaridad primaria ya lleva ese cartel…como hace para no estar estigmatizado? Como hace para reveer esa situación?

Pues el tema esta ahí,  no lo va a poder hacer,  por que partimos de la base que la escuela esta construida por adultos. Los niños muy pocas veces son escuchados, el escuchar es un arte hay que aprender a escuchar, hay que entrenarse en la escucha, nuestros maestros necesitan de la escucha activa del alumno.
Los modelos educativos no están siendo revisados a la medida que el niño va evolucionando la escuela de hoy mundialmente no esta al alcance de nuestros niños, no se sienten identificados ni representados por el modelo educativo.
Los alumnos no entienden el sentido de educarse, si no entiende cual es el fin de su educación menos van a entender por que la tienen que transitarla, para ellos es un mero tramite no hay disfrute en aprender y ahí empieza el primer conflicto, que tiene el alumno, tener que ir a un lugar en el cual no esta convencido en ir.No entienden el para que?
Los adultos con los jovenes y niños nos comunicamos sólo desde las normas, le estamos exhibiendo a los jóvenes y los niños un deber, del que ni siquiera nosotros damos cuenta.

El conflicto es parte de la vida del ser humano, nos conflictuamos desde que nacemos hasta que morimos y que por lo tanto se debe utilizar el conflicto como una herramienta pedagógica.
Aca entra la mediación para resolver en forma pacifica el conflicto, esta tiene que ser una transformación cultural en las aulas enseñar en primer termino en reconocer el conflicto y luego aprender a ponerse en los zapatos del otro.
Mediando se aprenden y se van asimilando los procesos de una negociación tan importante para la vida de una persona. Otras dos cosas fundamentales que se enseñan mediado son manejar el conflicto, la hostilidad que este genere y como orientamos la discusión, hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, dando como resultado un ganar-ganar.

Se trata de dar herramientas desde pequeños para que vean como la torta se puede agrandar y estar contentos todos en vez de dividirla y solo quedarnos con una porción de la misma. Hoy en día se siguen aplicando en las instituciones educativas “la Sanción disciplinaria” como forma de modificar la conducta errónea. La cual cada vez es menos respetada por que se basa “en un castigo” y los chicos hoy en día pareciera no importarles el castigo  quieren desafiar e ir por mas lo mismo pasa con la autoridad y su ejercicio.

Posts relacionados

1Comentario

Posteá tu comentario