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Mediación escolar entre pares: Tendencia mundial

imagen mediacion entre paresEN 1986, Hill Honig, superintendente de Educación Pública en EEUU, afirmo que: “Enseñar las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades para la próxima generación. Es nuestra intención que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y habilidades comunicacionales”

En efecto, la experiencia lleva a afirmar que enseñar a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje.

Los objetivos de la mediación escolar son:1. Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela.

2. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad

3. Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas

4. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro

5. Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo

6. Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación

7. Favorecer el incremento de la autoestima  dentro de los miembros del grupo

8. Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.

La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificación de la conducta. Paradójicamente, el castigo puede transformarse en una justificación de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimización. Pero recurriendo al sistemas de mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situación los predispone favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. Sin embargo, debe considerarse que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación. Ciertas normas institucionales, administrativas o las mimas políticas educativas deben estar fuera del ámbito de negociación.

La mediación escolar, busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva.

La tendencia mundial es la mediación entres pares, este es un proceso muy enriquecedor ya que los propios alumnos con capacidad mediadora y entrenados bajos las habilidades de la mediación pueden ser convocados cuando surge un conflicto en la escuela.

Para esto es necesario que la mediación entre pares se realice en un lugar tranquilo que haya intimidad entre el mediador y las partes que tienen el conflicto, disponibilidad horaria, predisposición  y apoyo de las autoridades para que la medición se desarrolle y que las autoridades sepan a que solución se llego para que posteriormente sea cumplido dicho acuerdo. Es importante que sea entre pares por que esto hace a la mediación que el tercero sea neutral, que no sea parte del conflicto que ayude a que el dialogo fluya y lo que se cumpla va hacer los que los alumnos que tuvieron el conflicto decidan. Su par mediados solo colabora en forma positiva para que ello suceda.  La experiencia en mediación demuestra que cuando son las partes las que llegan a un acuerdo, mayores son las posibilidades de cumplimiento.

 

Créditos – Fuente: IUNGMAN, SILVIA (1996), La mediación escolar, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp.5-29. Fotografía: DavidJGB

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1Comentario
  • brenda

    22 mayo, 2014 at 0:43 Responder

    hola tengo un trabajo sobre la mediación a nivel mundial, y que cambios ha traído

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