Mobbing: La nueva modalidad de acoso

trabajo

El acoso laboral psicológico (“mobbing”) es un maltrato psíquico y social en el ámbito del trabajo, provocado por los superiores jerárquicos.No debe confundirse con el estrés laboral, con el acoso sexual ni con el “burn out”Numerosas afecciones clínicas, reactivas, puedendañar a los trabajadores como consecuencia del “mobbing”.

Entre los cuadros clínicos que se pueden observar como consecuencia del “mobbing”, prevalecen las enfermedades mentales y las psicosomáticas:

En el plano psicopatológico pueden aparecer síndromes de ansiedad, estrés, depresión (simple o mayor), fobias, trastornos del sueño (insomnio) o “surmenage”.Los trastornos sociales más comunes que genera el “mobbing”, son el aislamiento de los compañeros de trabajo por temor a represalias patronales, incomprensión familiar, separación, divorcio, abandono familiar, etc. La violencia en el trabajo es cada vez mayor en la Unión Europea, 3 millones de trabajadoras comunicaron que eran objeto de acoso sexual; 6 millones de violencia física y 12 millones de intimidaciones y violencia psicológica. En los Estados Unidos de Norteamérica, el homicidio es la principal causa de muerte de las mujeres en el lugar de trabajo.

El 28 % de los trabajadores de la Unión Europea, informaron de problemas de salud.relacionados con el estrés en el trabajo (“burn out”), lo que significa unos 41 millonesde personas. La tensión en el trabajo representa, en el mercado laboral de América del Norte, un gasto anual de 200 mil a 300 mil millones de dólares y representa el 60 al 90 % de los problemas médicos.

Los trabajadores que dicen sufrir un fuerte estrés laboral, tienen un 30 % más de probabilidades de sufrir accidentes que aquéllos con bajo nivel de estrés.

PRIMERA ETAPA: Iniciación del acoso psicológico.

En esta fase la victima objeto de mobbing experimenta presiones iniciales de hostigamiento psicológico en el ambiente laboral y una de las primeras reacciones de la victima es la desorientación o desconcierto con respecto al comportamiento del hostigador. Dicha desorientación provoca en la misma la pérdida del sueno e ideación recurrente. En este período comienza la victima a buscar ayuda ya sea de sus amigos, familiares comentando el problema y preguntándose por que a mi me esta pasando o que hecho para merecer esto.

SEGUNDA ETAPA: Apertura del problema.

En esta etapa se da la apertura del problema en donde la victima del mobbing experimenta un incremento en la ejecución de estrategias ejecutadas por el hostigador dirigida a aquella en donde se manifestarán amenazas o intimidaciones ya sea de tipo verbal o punitivo afectando la estabilidad laboral del hostigado.

TERCERA ETAPA: Intervención de otros superiores de la organización o empresa.

Es importante destacar dentro de esta etapa la intervención de otros jefes superiores que integran la organización o bien empresa; ello consiste en que la persona hostigada recurre a pedir ayuda a otras personas con la finalidad de resolver el problema pero aquellas personas deberán guardar cierta reserva del problema no haciéndolo público; aquí comienza la víctima del mobbing a sentir la sensación de alejamiento hacia su vínculo laboral y con los integrantes del mismo. La persona hostigada por el mobbing puede replegarse en si misma y se dispone a aguantarse lo que sea necesario ingresando a lo que se denomina la “espiral del mobbing”. Dicha espiral consiste en un bucle incidiendo en los síntomas psicológicos y éstos en la ineficacia de la respuesta laboral justificando el hostigamiento en forma progresiva; en esta fase se observa que la victima pierde interés por su labor comenzado sus consultas a su médico llevándolo muchas veces a la visita de un psicólogo.

La persona hostigada comienza a vivir determinadas crisis en su pareja, matrimonio, pérdida de amigos presentando un deterioro físico y laboral llevándola a una destrucción masiva de su persona adoptando nuevas conductas en su persona como el consumo de alcohol, tabaco o bien la ingestión de pastillas para dormir. En esta fase, la persona victima del mobbing necesita ser auxiliada ya que si no es a tiempo, puede producirse el abandono voluntario de su empleo acompanado de una nueva enfermedad que antes no había tenido llevándolo a convertirse en una persona incapaz laboralmente para obtener un nuevo trabajo.

CUARTA ETAPA: LA DESPEDIDA O HUIDA DEL TRABAJO.

En esta etapa la persona victima del mobbing tiene un deterioro estado de salud haciendo insostenible un regreso a su puesto laboral nuevamente luego de haber obtenido licencia dentro de la organización reflejando en ella una pérdida de su potencial profesional y un daño irreparable en su estado de salud física y psíquica acompañado de un importante deterioro en sus vínculos personales y familiares.

 

 Mirelle Kingma: Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Petracci, M.; Kornblit, A.L.: El acoso sexual en el escenario laboral. Corregidor. Buenos Aires; 1997.

Posts relacionados

Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *