Bullying: Se debe demandar al colegio?

 

Para responder a la pregunta formulada comenzaré señalando que nadie podría rechazar la idea que existe una imperiosa necesidad de levantar una  política pública referida  a la agresión escolar, NECESITAMOS UN LEY QUE REGULE EL BULLYING O ACOSOS ESCOLAR, así como se han formulado en muchos países.  Pienso que ya es tiempo de hacerlo, toda vez  que hemos conocido de casos trágicos de estudiantes que han sido agredidos, intimidados o expuestos a violencia física o psicológica.

Hoy los padres me consultan mas para ver si pueden demandar al colegio, que para  ver políticas de prevención y trabajo integrador.

Sin embargo, de igual forma soy categórica  en afirmar que los colegios NO debieran responder ante la justicia por los casos de agresión a sus alumnos .

Hacerlo significa llevar el tema desde la esfera  educacional al judicial. En otras palabra, lo judicial pasa a tener un papel creciente y dominante,  desplazando estrategias que son más consonantes con una mirada educativa y  psico-social.

Asumir una postura “judicializante” conduce irremediablemente a vigorizar el modelo de la escuela autoritaria y punitiva, tan en boga históricamente en nuestro sistema educacional, donde los estudiantes son compelidos a obedecer ordenes  e instrucciones que de no ser acatadas son objeto de amonestaciones y  sanciones.

Hay una rebeldía en contra de este modelo sancionador. No olvidemos que la escuela esta llamada a crear un clima democrático, dialogante y participativo, como factor necesario para el logro de aprendizajes de nivel intelectual superior y como condición para el desarrollo de competencias ciudadanas.

A mi parecer, llevar a los colegios a la justicia, además de  reforzar esta  racionalidad impositiva y no dialogante, conlleva consecuencias ético -educacionales muy comprometedoras. Por de pronto, los mensajes que se están transmitiendo son que los conflictos se resuelven no en el dialogo y la argumentación, la mediacion escolar, sino que en la justicia; que la agresión escolar está vinculada a la delincuencia, a lo penal, al castigo, a lo punitivo y a la represión y no al trabajo educativo .

No judicialicemos la educación con amparos a los colegios, fomentemos es dialogo abierto con la escuela, y un montón de mecanismos y herramientas que tenemos antes de pensar en demandar al colegio.

Posts relacionados

3 Responses so far.

  1. FERNANDO dice:

    lo que ud dice me parece una tonteria, sin fundamentos.

    Yo pago la cuota del colegio religiosamente, si me atraso me cobran intereses.. pago la cuota justamente para que eduquen a mi hijo, lo dejo en el establecimiento educativo a la mañana en perfecto estado de salud y si no lo retiro en las mismas condiciones el responsable es el colegio, punto.

    si el colegio quiere aplicar experimentos psico sociales para analizar el por que, como, cuando, como, donde, los chicos que agreden lo hacen que lo hagan, siempre y cuando protejan a mi hijo,pues yo confio el cuidado de su persona en ellos.. de otra forma me estarian estafando y me estarian produciendo un daño y perjuicio.

    en argentina hoy la pared orina al perro, es el mundo del reves de maria elena walsh.. cambalache.. hay que revertir esta situacion, al pan pan y al vino vino, dejemos de buscarle la quinta pata al gato, nene que agrede habria que sancionarlo, ante repetidas sanciones expulsion y punto, no sean farsantes!

    • myv dice:

      Hola Fernando!!!

      Gracias por tu comentario, enriquecedor!!

      Saludos cordiales y son puntos de vistas, si Ud quiere puede demandar al colegio por bullying

      Gracias

  2. Alfredo dice:

    Concuerdo con lo dicho por Fernando, es el mundo del revez, se pune al humano gentil para favorecer a los inadaptados, a los perversos salidos de familias disfuncionales, que odian y descargan su odio a lo mejor que tiene la humanidad.
    Toda su teoría no se basa en ciencia y si en idealismos utópicos. Quiens practican bullying son humanos con características perversoides o son psicopatas inempáticos, ambos cadros carecen de empatía, por tal razón la única forma que entienden es el del poder cohersitivo. Negociar, implica tener empatía, cosa que por definición estos dos arquetipos psicológicos no tienen.
    Quien sufre el Bullyng ve su niñez destruida mientras que el perverso ve premiada su actos con impundad reforzandose su enfermedad. Y en esto la escuela es 100% responsable.
    Vuelvo a recalcar. La escuela es directamente responsable por este mal ya que con su practicas permisivas hacia las conductas perversas, desfavorece a los humanos empáticos y poco agresivos, que ven sus vidas complicadas por dicha filosofía nefesta y destructiva aplicada por la Escula donde en definitiva el mal vence.
    No por nada las sociedades estan cada vez peor, es en la escuela la primera institución en la cual se favorecen a los Perversos y Psicópatas Inempáticos… Es la familia donde se generan los perversos y es en los genes que se crean los psicópatas inempáticos, dos seres carentes de empatía……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *