CiberAcoso: Plan de 3 niveles para desarrollar en las escuelas
El ciberacoso o acoso cibernético es una tendencia cada vez mayor con niños/as en edad escolar. Las investigaciones reportan que un 30% a 45% de los niños y los adolescentes han experimentado acoso cibernético.
¿Cómo se diferencia del bullying?
- Acceso: Es prácticamente imposible que el hostigado se pueda alejar del hostigador cibernético. Esto es debido a que la mayoría de los estudiantes tienen acceso a las computadoras y los teléfonos celulares todo el tiempo. Los acosados no tienen un refugio seguro nunca!
- Alcance: A diferencia del bullying, debido a la tecnología, el ciberacoso tiene pocas o ninguna barrera, y la facilidad con que llega el material ofensivo a los ojos de mucha gente y con efecto exponencial, es la piedra basal del mismo. Es lo que se denomina viralización.
- Anonimato: El acoso cibernético no es una interacción cara a cara. Los que intimidan se esconden detrás de la tecnología. El anonimato, que es inherente en la comunicación electrónica, fomenta la falta de inhibición.
En escuelas de los Estados Unidos, en las que tuve oportunidad de ver los planes de trabajo en este tema, los directivos decían que es importante que en las escuelas, se trate el ciberacoso, para asegurarse de que se tomen las precauciones necesarias para proteger a sus estudiantes del acoso y responder a los casos denunciados de cibercoso, con el fin de mantener un clima escolar seguro. También afirman que el personal escolar debe capacitarse en lo que es el ciberacoso, y cómo afecta a los estudiantes.
El objetivo de este post es dar los primeros pasos para el tratamiento del ciberacoso en las escuelas.
En EEUU, se avanzó mucho con los programas de prevención del ciberacoso, a raíz del caso de Megan Meier y la legislación de ciberacoso en cada estado, que la Fundación Meier, con su madre como fundadora llevó adelante. Mas información disponible en mi otro post sobre el tema: «Megan Meier – Serie TV Cyberbully«.
Utilizando el modelo de tres niveles para escuelas
Primer nivel:
Crear un equipo. Formar un equipo para centrarse en el ciberacoso. Pueden ser alumnos de los años superiores, y que los más pequeños los tomen como modelo.
- Revisar o crear una programa de prevención de la intimidación.
- Trabajar para cambiar las normas escolares sobre acoso escolar.
Segundo nivel: Evaluar. Reunir datos sobre el nivel actual del ciberacoso en su escuela, para determinar el alcance del problema. (estadísticas, medir la situación)
Considere la posibilidad de un estudio de toda la escuela. Realizar encuestas de grupos específicos incluyendo maestros / consejeros, estudiantes y padres de familia.
En EEUU, tienen un plan de estudio incluído en las escuelas, que se denomina CyberSmart. Este ofrece lecciones descargables y actividades para educar al personal escolar, los estudiantes y a los padres. Hacen hincapié en los valores fundamentales, y tienen talleres, denominados «habilidades del siglo 21» (se basan en la equidad digital, la honestidad digital, el respeto de sí mismo, la responsabilidad digital y la justicia).
Hay que educar a los padres sobre el riesgo de intimidación cibernética, y proporcionarles métodos que pueden usar en casa para prevenir o intervenir ante el ciberacoso. Esta información puede ser brindada a los padres a través de talleres escolares de sensibilización y capacitación (puede consultar nuestros «Talleres y Capacitación» sobre este tema), folletos y volantes, reuniones de padres y maestros.
Nivel tres del plan a desarrollar en las escuelas.
Crear políticas y procedimientos. Intervenciones preventivas que la escuela puede realizar con el objetivo de modificar las normas sobre acoso escolar, y así, en el contexto escolar, puede disminuir el ciberacoso. Las escuelas necesitan políticas claras a este respecto.
- Incluir una sección sobre el ciberacoso en el manual del estudiante y en la web del colegio, para que los padres se enteren y se informen.
- Los estudiantes y los padres deberán firmar anualmente, un compromiso de reglas de las consecuencias relacionadas con el mal uso o mala utilización de la tecnologia, y acosos a miembros de la comunidad educativa.
- Incluir sanciones educativas específicas y procedimientos disciplinarios. En EEUU, por ejemplo, se realizan trabajos de «probation» sobre el tema, con horas determinadas según la sanción aplicada, para los que hacen un mal uso de la tecnología.
- Establecer un proceso para que los estudiantes reporten el ciberacoso. La mayoría de los incidentes de ciberacoso no se denuncian. La participación de los estudiantes en este proceso es clave. (enseñar de que si el otro sufre, podemos ayudar a cortar el acoso).
Formular un plan para ayudar a los hostigados. Los psicólogos escolares y otro personal de apoyo son fundamentales en el trabajo con niños que sufrieron el ciberacoso. Este tipo de trabajo puede incluir lo siguiente:
- Entrevistar al niño/a que sufrió el acoso, para determinar su nivel de angustia y proporcionar asesoramiento u otros servicios que se considere necesario.
- Reunión con los padres para proporcionar apoyo y orientación sobre su salud y aplicabilidad de la ley. (cuerpo de pediatras, psicólogos infantiles y abogados).
- Ofrecer grupos de apoyo (En EEUU, se trabaja con grupos de ayuda siempre en temas de acoso. El programa CyberSmart propone trabajar en grupo con otros niños/as que han o están experimentando acoso cibernético. Esto los hace sentirse más seguros y que no son los únicos que lo padecen. Acompañarlos y contenerlos). Se les enseña a resolver problemas, trabajar en las habilidades de resolución de conflictos, y enseñar estrategias de respuesta apropiadas.
Fuente: Diamanduros, T., Downs, T., & Jenkins, S. J. (2008). The role of school psychologists in the assessment, prevention, and intervention or cyberbullying. Psychology in the Schools, 45, 693-704.
Hindjua, S. & Patchin, J.W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41, S22-S30.
Mason, K. L. (2008). Cyberbulling: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the Schools, 45, 323-348.
Willard, N. E. (2007a). The authority and responsibility of school officials in responding to cyberbullying. Journal of Adolescent Health, 41, S64-S65.
Posts relacionados
- Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool
- Mediacion Educativa: Que es? y como se aplica en la escuela? fomenta la convivencia segura
- Adolescentes y Las Redes Sociales, como educarlos y protegerlos, respetando su espacio
- Bullying y Cyberbullying: Que pasa en la Red Social ASK.FM? Hannah Smith otra victima
- Ciberacoso: Los adolescentes con falta de comunicación y empatia familiar, mas propensos
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
no es suficiente si no hay sanciones disciplinarias cada vez habrá mas casos y serán peores año a año.