Nativos digitales: Lo que los adultos podemos aprender de los niños #TED

Los que leen mi blog, saben que me apasionan los TED, (organización sin ánimo de lucro, dedicada a las «Ideas Dignas de Difundir» «Ideas worth spreading». Son charlas de adultos, jóvenes y niños que están produciendo un cambio social con sus pequeña acciones. Tengo varios posts realizados con los TED:

«Khan: El Hombre que Revoluciona la Educación» http://mediacionyviolencia.com.ar/khan-el-hombre-que-revoluciona-la-educacion/

«TED: La revolución de la educación por Sir Ken Robinson» http://mediacionyviolencia.com.ar/ted-la-revolucion-de-la-educacion-sir-ken-robinson/

Hoy estuve mirando los TED de niños, que hacen la diferencia, y de todo lo que tenemos que aprender de ellos! Al menos, es el trabajo que me tomo todos los días, aprender algo nuevo de ellos. 🙂

Esto me sirve muchísimo, sobre todo, con la inspiración y la creatividad. Vivo rodeadas de niños, por mis hijos, que son pequeños y siempre charlo con ellos. A mi hijo Nico, de 10 años, le pido consejos: la mayoría de las veces son muy buenos, mejores que los de los adultos. La fórmula está en escucharlos. Con esa escucha activa, que siempre fomento, que viene de la empatía.

Las respuestas más creativas, con respecto a la mediación, en el momento de hacer acuerdos, las obtuve de los niños. Los brainstorming con niños son increíbles, es más, hay empresas en USA que se dedican a llamar a los hijos de los empleados, para hacer brainstorming, con conflictos o ideas, o con el departamento de publicidad, de cosas que quieren cambiar en la empresa.

Ellos están desprovistos de prejuicios, que son los factores que bloquean la creatividad!

Si nosotros, como adultos, los ayudamos a desarrollar sus proyectos, les damos las herramientas y creemos en ellos, las futuras generaciones serán exitosas en lo que emprendan.

Tenemos que creer en los niños, tener mayores expectativas. Ellos serán los futuros líderes, y como siempre digo, se ocuparán de nosotros ya viejitos! El mundo necesita oportunidades para nuevas ideas y nuevos líderes, y yo me pregunto y les pregunto: estamos formando bien a nuestros niños? Los problemas del mundo no deberían ser la herencia de la familia humana para ellos. No les dejemos un mundo mejor, dejemos mejores adultos!

Los dejo con estos dos videos de niños, de lo que ellos piensan de la educación que les brindamos, y como desde su lugar, pueden cambian las cosas. Sólo necesitan de una cosa: el apoyo de los adultos.

Este video pertenece a Thomas Suarez, un niño estadounidense de 12 años, que crea aplicaciones, partiendo de software de programación de dispositivos móviles, como iPhone y iPad. El chico creó una aplicación que es un juego, gracias a su profesor de computación, que creyó en él y lo patrocinó. Aunque el niño pueda saber más que el profesor, lo que le transmitió ese profe a ese niño es educación! Cómo manejarse y además el apoyo incondicional. Eso, sólo lo puede transmitir un maestro, aunque el alumno lo supere. Thomas, nos dice que los niños y los estudiantes de tecnología (nativos digitales), hoy en día, superan a sus maestros 🙂 y «haciendo un chiste» dice que lo siente, pero enseguida arremete diciendo que, «esto es un recurso para los maestros y ellos deberían reconocer este recurso y hacer ‘un buen uso’ de el.

La niña, Adora Svitak, dice que el mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas, comenzando por la voluntad de los adultos, tanto de aprender de los niños, como de enseñarles. Super tierna esta niña, que a la edad de 6 años, editó sus libros de cuentos infantiles, con la ayuda de sus padres. Cuando fué a una editoral infantil a llevarlos para que se los publicaran, la editorial le respondió: «No publicamos libros escritos por niños»!!!!! Tenemos que darles cabida a los niños, por que el mundo no es de los adultos solamente.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *