TED: La revolución de la educación Sir Ken Robinson

 

Soy una fanática de los TED, para quien no los conoce, es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona, en charlas de corta duración. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, son charlas inspiradoras e innovadores del mundo actual. En una de mis búsquedas de charlas hace unos años atrás, me encuentro con Sir Ken Robinson, el cual plantea la idea de la NO reforma de la educación, sino de la revolución en la educación.

Qué significa semejante afirmación? Que el sistema educativo del mundo se está reformando y no se dan cuenta, como ya dije en otros post: Las Escuelas: Coeficiente Intelectual vs. Inteligencias MúltiplesEducación en Valores,  y que la educación esta en terapia intensiva. No está a la altura de las necesidades de los niños de hoy. Pero estas reformas no tienen sentido, ya que están mejorando un modelo obsoletoLo que necesitamos no es una evolución,  sino una Revolución en la Educación.

Uno de los verdaderos desafíos es innovar, fundamentalmente, en la educación. La innovación es difícil porque significa hacer algo que las personas batallan por no hacer. Significa desafiar lo que tomamos por hecho, cosas que pensamos, que son obvias. El gran problema para la reforma o transformación, es la tiranía del sentido común, las cosas que las personas piensan: “Bueno, no puede hacerse de otra manera porque así es como debe de hacerse”, “para que innovar, si así estamos bien. Mejor mala por conocido, que bueno por conocer” etc. Nadie se arriesga a cambiar por que el cambio da miedo y resistencia.Los dejo pensando, y los invito a escuchar a Sir Robinson, un inspirador….

Posts relacionados

No hay comentarios

Posteá tu comentario