Bullying: Los que sufren de bullying, se les altera el gen, que regula el estado de animo.(investigación)
La intimidación entre los niños puede ser una amenaza para su futura salud mental.
Un reciente estudio realizado por un investigador del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) en el Hôpital Louis-H. Lafontaine, y profesor de la Universidad de Montreal, sugiere que la intimidación por compañeros cambia la estructura que rodea a un gen implicado en la regulación del estado de ánimo; por lo que las víctimas, son más vulnerables a los problemas de salud mental, a medida que envejecen.
El estudio publicado en la revista Psychological Medicine del 17 de diciembe de 2012, trata de comprender mejor los mecanismos que explican cómo las experiencias difíciles y traumáticas, alteran nuestra respuesta a situaciones de estrés. «Mucha gente piensa que nuestros genes son inmutables, pero este estudio sugiere que el medio ambiente, incluso el entorno social, puede afectar a su funcionamiento».
«Este es, particularmente, el caso de las experiencias de victimización en la infancia (como ser el bullying) que cambian, no sólo nuestra respuesta al estrés, sino también el funcionamiento de genes implicados en la regulación del estado de ánimo «, dice Isabelle Ouellet-Morin, autora principal del estudio.
Un estudio anterior de Ouellet-Morin, llevado a cabo en el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido), mostró que los niños intimidados (que sufrían bullying) secretan menos cortisol -la hormona del estrés-, pero tenía más problemas con la interacción social y el comportamiento agresivo. El presente estudio indica que la reducción de cortisol, que se produce en torno a la edad de 12, está precedida dos años antes por un cambio en la estructura circundante de un gen (SERT) que regula la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo y la depresión.
Para lograr estos resultados, 28 pares de gemelos idénticos, con una edad media de 10 años, fueron analizados por separado, de acuerdo a sus experiencias de acoso por sus compañeros: un gemelo había sido intimidado en la escuela, mientras que el otro no. «Como eran gemelos idénticos que viven en las mismas condiciones, los cambios en la estructura química que rodea el gen no puede ser explicado por la genética o el medio ambiente de la familia».
«Nuestros resultados sugieren que las experiencias de victimización, hostigamiento o bullying, son la fuente de estos cambios», dice Ouellet-Morin. Según el autor, ahora valdría la pena evaluar la posibilidad de revertir estos efectos psicológicos, en particular, a través de intervenciones en la escuela y el apoyo a las víctimas, sin olvidarse de los hostigadores, ya que su tratamiento psicológico es muy difícil, debido a que tienen serios problemas con la empatía y el reconocimiento del sufrimiento.
Es fundamental de mejorar el entorno escolar, y por sobre todas las cosas, que la comunidad educativa trabaje en la prevención, detecte e intervenga para tener unas futura generaciones libres de acosadores. No se olviden que los acosadores de niños, repiten la conducta a lo largo de su vida. Sólo cambia para ellos el escenario, de ahí que existe el mobbing (acoso laboral), el Blocking (acoso vecinal) y el acoso familiar.
Por eso es importante la educación emocional a edad temprana (el programa de habilidades sociales), técnicas de manejo del conflicto en niños, para el manejo del estrés a edad temprana. Como repito desde MyV, la empatía es la que nos permitirá trascender a los límites de nuestro yo, y tener esa capacidad de desdoblarnos y ponernos en el lugar del otro o de “los otros” (que puedo ser yo mismo). Por lo tanto, seremos capaces de sentir y experimentar no solo nuestra posición, sino también y al mismo tiempo, la posición de los otros y conmovernos por la existencia del otro. La compasión, además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos.
El otro día vi un documental, que en una parte reunían a «acosadores» adultos, haciéndoles un mapeo cerebral, y les iban mostrando imágenes de sufrimiento de la humanidad (de la segunda guerra mundial), en la cual cuando veían esas imágenes, en el cerebro, se les activaba el lóbulo donde se encuentra el placer. Que importante es tratar el hostigamiento de pequeños no?………..
Traduccion realizada por MyV.
El estudio se ha publicado en Psychological Medicine bajo el título «El aumento de SERT metilación del ADN está asociada con el acoso y la victimización respuesta del cortisol al estrés romo en la infancia: un estudio longitudinal de gemelos monocigóticos discordantes».
Posts relacionados
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- myv
- on Dic, 18, 2012
- Acoso Escolar, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), BurnOut
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar