Bullying relacional: Enterate de esta forma distinta de acosar
El bullying relacional, es la manipulación calculada para herir o controlar la capacidad de otro niño/a a mantener una buena relación con sus compañeros. Con el bullying relacional, se pretende hacer daño a alguien, afectando sus relaciones con los demás, (Crick & Grotpeter, 1995). No es el típico acoso físico o verbal, sino una forma más sutil de agresión, que utiliza relaciones para dañar o manipular a otros. Se da frecuentemente en la niñas.
Los niños y niñas participan de este tipo de bullying, pero las niñas son más propensas a expresar la agresión en un sentido relacional, incluyendo conductas tales como rumores, chismes, la exclusión social, dejarle de hablar, o todas juntas.
Se basa en manipular las relaciones sociales de la víctima y, según Nick Crick, de la Universidad de Minnesota, y quien acuñó éste término por primera vez en 1995, suele estar motivado por el deseo de mantener una relación en exclusividad.
Hoy en día, es el bullying mas común que reportan las estadísticas en los EEUU.
Las niñas utilizan sus relaciones para manipular sus compañeros, y herir los sentimientos de otros, para interferir en la aceptación social de alguna niña.
La psicóloga Susan Fee afirma, que la comunicación entre chicos es muy diferente de la de las chicas, y eso explica que el acoso y la agresividad también sean distintos. Para ellos, lo que más importa es su posición en la jerarquía. Para ellas, la comunicación es vital. Hablan entre sí para autoafirmarse, para darse apoyo, y para validar a otras personas, dice Fee. «Para nosotras, la comunicación es la forma de conectar, de demostrar lo importantes que somos unas para las otras, así que la mejor forma de hacerse daño, es arrancar esa conexión, dejar de hablarse, dejar de comunicarse, excluírla», finaliza.
Por ejemplo, una chica agresiva relacionalmente, puede insistir en que sus amigas ignoren a una niña en particular, excluyéndola de su grupo, formando pactos secretos para humillar a la niña, insultarla, y/o propagar rumores sobre ella. Ejemplos de tal manipulación incluyen: «Si no haces lo que te digo, no voy a jugar contigo.» Las niñas, ya en edad preescolar, se ha podido observar esta conducta, con frases cómo: «No dejen que juegue»,o el uso de represalias: «Ella fue mala conmigo ayer, por lo tanto, no puede jugar con nosotras«. En las niñas mayores, el chisme puede ser más vicioso, por ejemplo: «Su padre es un drogadicto», «Yo ví donde vive, es horrible su cuarto», o «Ella piensa que es linda, pero es gorda y usa ropa trucha!»
Las consecuencias son graves. Tanto las víctimas, como los agresores, están en riesgo de serios problemas de adaptación, que pueden tener efectos de largo alcance en sus vidas, incluyendo la depresión. El bullying relacional, crea un ambiente social en las escuelas hostil, y que afecta la capacidad de aprender y crecer.
Una película americana, que trata muy bien el tema, es «Chicas Pesadas». Lo pueden ver aquí.
Posts relacionados
- Bullying: Segun las ultimas estadisticas hay relacion entre los casos de acoso escolar y el suicidio juvenil
- El bullying es para siempre (investigación)
- Escuelas y Maestros: Como aplicar las intervenciones en casos de Bullying
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
- myv
- on Ene, 29, 2013
- Acoso Escolar, Autoestima, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, CONVIVENCIA ESCOLAR, Educación en Valores, Habilidades Sociales, Violencia en la Educacion
- 4 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]
[…] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]
[…] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]
[…] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]