Bullying relacional: Enterate de esta forma distinta de acosar

 

bullying relacionalEl bullying relacional, es la manipulación calculada para herir o controlar la capacidad de otro niño/a  a mantener una buena relación con sus compañeros. Con el bullying relacional, se pretende hacer daño a alguien, afectando sus relaciones con los demás, (Crick & Grotpeter, 1995). No es el típico acoso físico o verbal, sino una forma más sutil de agresión, que utiliza relaciones para dañar o manipular a otros. Se da frecuentemente en la niñas.

Los niños y niñas participan de este tipo de bullying, pero las niñas son más propensas a expresar la agresión en un sentido relacional, incluyendo conductas tales como rumores, chismes, la exclusión social, dejarle de hablar, o todas juntas.

Se basa en manipular las relaciones sociales de la víctima y, según Nick Crick, de la Universidad de Minnesota, y quien acuñó éste término por primera vez en 1995, suele estar motivado por el deseo de mantener una relación en exclusividad.

Hoy en día, es el bullying mas común que reportan las estadísticas en los EEUU.

Las niñas utilizan sus relaciones para manipular sus compañeros, y herir los sentimientos de otros, para interferir en la aceptación social de alguna niña.

La psicóloga Susan Fee afirma, que la comunicación entre chicos es muy diferente de la de las chicas, y eso explica que el acoso y la agresividad también sean distintos. Para ellos, lo que más importa es su posición en la jerarquía. Para ellas, la comunicación es vital. Hablan entre sí para autoafirmarse, para darse apoyo, y para validar a otras personas, dice Fee. «Para nosotras, la comunicación es la forma de conectar, de demostrar lo importantes que somos unas para las otras, así que la mejor forma de hacerse daño, es arrancar esa conexión, dejar de hablarse, dejar de comunicarse, excluírla», finaliza.

Por ejemplo, una chica agresiva relacionalmente, puede insistir en que sus amigas ignoren a una niña en particular, excluyéndola de su grupo, formando pactos secretos para humillar a la niña,  insultarla, y/o propagar rumores sobre ella. Ejemplos de tal manipulación incluyen: «Si no haces lo que te digo, no voy a jugar contigo.» Las niñas, ya en edad preescolar, se ha podido observar esta conducta, con frases cómo: «No dejen  que juegue»,o el uso de represalias: «Ella fue mala conmigo ayer, por lo tanto, no puede jugar con nosotras«. En las niñas mayores, el chisme puede ser más vicioso, por ejemplo: «Su padre es un drogadicto», «Yo ví donde vive, es horrible su cuarto», o «Ella piensa que es linda, pero es gorda y usa ropa trucha!»

Las consecuencias son gravesTanto las víctimas, como los agresores, están en riesgo de serios problemas de adaptación, que pueden tener efectos de largo alcance en sus vidas, incluyendo la depresión. El bullying relacional, crea un ambiente social en las escuelas hostil, y que afecta la capacidad de aprender y crecer

Una película americana, que trata muy bien el tema, es «Chicas Pesadas». Lo pueden ver aquí.

Posts relacionados

4 Responses so far.

  1. […] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]

  2. […] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]

  3. […] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]

  4. […] Fuentes | UGA; Mediación y violencia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *