El bullying: Se combate o se previene?

foto niños escuela

A pocas semanas de empezar las clases en Argentina, volvemos a recordar como padres, el tema del BULLYING, y otra vez al ruedo!

La pregunta que hacen muchos padres es: ¿Combatir el bullying o prevenirlo? Qué difícil responder estas preguntas, sabemos que ambas alternativas son importantes.

Pero la prevención no dará ningún resultado, sólo colocando afiches en los colegios, o participando de talleres; y mucho menos, castigando a los agresores, ya que ellos seguirán maltratando a sus compañeros en otro lugar.

Para la enfrentar el bullying, es necesario enseñar desde el jardín a nuestros hijos. Es en esa edad dónde los niños empiezan a socializar, fuera de la casa.

En el hogar está la tarea de enseñarles a empatizar con el otro, enseñándoles a nuestros hijos, a ponerse en la piel de los demás; y mostrándoles cómo se aplica la tolerancia en la convivencia diaria. Si nosotros, como adultos, somos intolerantes, no pretendamos que ellos no lo sean también. Cuando educamos como padres, trabajamos con simetrías, muchas veces encontramos a nuestros hijos haciendo gestos típicos nuestros y dando contestaciones como las de los adultos.

En la escuela, cuando trabajamos con estudiantes adolescentes,los colocamos en círculo en su aula, y un profesor les pregunta como se sentirían ustedes si alguien le molestaría todo el tiempo, con insultos o gestos y actitudes inadecuados (en los cursos que utilizamos en nuestros talleres desde MyV, se profundiza bien este ejemplo, y otros que tienen a que ver con la misma situación).

Otro papel que debe tener la familia, es estar informada constantemente. Hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying. Estos, se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta inadecuada en el niño. Debemos estar pendientes de las actividades de nuestros hijos, la existencia de límites y normas, asi como estar atentos a que se cumplan.

Cuando alguien comienza aislarse, o las niña/os empiezan a hablar con insultos y faltas de respeto, entonces es momento de poner atención a nuestros hijos y sus amistades.

En la familia se debe establecer qué está bien dentro de los parámetros de conducta, y qué está mal o reprochable, tanto en casa como en las relaciones sociales.

Según los expertos en el tema, se ha comprobado que la falta de supervisión por parte de los padres, de su debido control de lo que hacen fuera y dentro del colegio, una disciplina demasiado dura, falta de comunicación y las peleas familiares, pueden conducir a que nuestros hijos desarrollen conductas agresivas.

Estos son los 11 Principios Básicos que puedes tener en cuenta para Prevenir el Bullying o Acoso Escolar:

1. Comunicación: Preocúpate por tus hijos hablando con ellos. Creando un canal de diálogo. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, oyéndoles. No quieras siempre hablar tú y dar sermones a los chicos. No les gusta esa actitud.

2. Síntomas: Debes estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

3- Controla y supervisa las conductas de tus hijos, observando qué hacen, con quién juegan, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. Y algo muy importante es: con qué se divierten tus hijos, presta atención! (ejemplo: reírse de otros, hacerle chistes a otro niños que no están presentes).

4- Determina los límites.

5- Edúcalo para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros en la diversidad y tolerancia.

6- Observa los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de tus niños.

7. Conoce mejor a sus amigos/as de tus hijos/as. Cada vez que puedas, invítalos a casa o algún lugar para ver como se tratan, y observa cómo se relacionan, cómo se hablan, cómo juegan o estudian juntos. Conversa luego acerca de lo que observaste. No juzgues o critiques; habla de lo que viste.

8. Ofrece oportunidades para que practique conductas pro-sociales: ayudar a un compañero/a con la tarea, prestar un libro a un/a amigo/a que no fue a clase, visitar a un compañero/a enfermo/a, llamarlo/a y preocuparse por él/ella, preparar un obsequio especial para demostrar amistad, agradecerle a su maestra, comprarle a algún amigo algo del kiosco de vez en cuando, etc. Así se fomentan las habilidades sociales.

9. Explícale con claridad la diferencia entre informar y chismear, acusar o buchonear. Si un niño/a es víctima de bullying y no lo cuenta a un adulto, se hace difícil erradicar el mal. No obstante, muchos niños/as no quieren ser llamados “buchones” o “chismosos” y se inhiben de contar lo que les pasa, o lo que ven que les ocurre a otros, también por temor a ser ellos los próximos. Esta enseñanza es parte de ser un buen ciudadano en el futuro, no le fomentes el “no te metas”, que se arreglen ellos. Si hay algo que no está bien, hay que enseñar a reclamar e informar a las autoridades.

10. Recuérdale que sus docentes están allí para ayudarle en lo que pueda necesitar, y eso incluye sus relaciones con los otros alumnos o con otros adultos. Estimula que converse con alguno de ellos cuando lo requiera.

11. Si conoces que estas situaciones ocurren en el colegio de tu hijo/a, recurre a alguna autoridad del colegio y plantea tu preocupación, para que éstos puedan poner en práctica un plan de acción específico con prontitud.

Finalmente queremos dejarte como mensaje, que podemos desde nuestros hogares, evitar que nuestros hijos padezcan el acoso escolar, matoneo o bullying, si desde pequeños, les damos las herramientas necesarias para que puedan manejar este tipo de situaciones dolorosas, que sufren, como es el bullying emocional.

 

 

Fuente: http://padresexpertos.com

Posts relacionados

4 Responses so far.

  1. […] Abordaje del Bullying: se combate o se previene? Puedes encontrar aquí 11 Principios Básicos para prevenir el bullying o acoso escolar. Ingresa para ver más.  […]

  2. […] Abordaje del Bullying: se combate o se previene? Puedes encontrar aquí 11 Principios Básicos para prevenir el bullying o acoso escolar. Ingresa para ver más.  […]

  3. […] Abordaje del Bullying: se combate o se previene? Puedes encontrar aquí 11 Principios Básicos para prevenir el bullying o acoso escolar. Ingresa para ver más.  […]

  4. […] Abordaje del Bullying: se combate o se previene? Puedes encontrar aquí 11 Principios Básicos para prevenir el bullying o acoso escolar. Ingresa para ver más.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *