Violencia escolar: El desarrollo de la Inteligencia emocional es clave

puchero de nene

 

EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se refiere a la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y maneja adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”. Se trata de un término que comprende una serie de habilidades muy distintas a lo que cabría conceptuar como inteligencia académica o capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional abarcaría cinco habilidades emocionales y sociales básicas:

1) Conciencia de sí mismo: Capacidad de saber lo que estamos sintiendo en un determinado momento y de utilizar nuestras preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de nuestras capacidades y en una sensación bien asentada de confianza en nosotros mismos.

2) Auto-regulación: Manejar nuestras emociones para que faciliten la tarea que estemos llevando a cabo y no interfieran con ella; ser conscientes y demorar la gratificación en nuestra búsqueda de objetivos; ser capaces de recuperarnos prontamente del estrés emocional.

3) Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para encaminarnos hacia nuestros objetivos y perseverar a pesar de los contratiempos y las frustraciones que se presenten.

4) Empatía: Darse cuenta de lo que están sintiendo las personas, ser capaces de ponerse en su lugar y cultivar las relaciones y el ajuste con una amplia diversidad de personas.

5) Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en las relaciones interpretando adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar fluidamente; utilizar estas habilidades sociales para persuadir, dirigir, negociar y resolver disputas; cooperar y trabajar en equipo.”

Esto es la llamada «alfabetización emocional«. En particular el autor se refiere al programa «Resolving Conflict Creatively«, creado por la D.ª Linda Lantieri y que pretende enseñar a los estudiantes que, “además de la pasividad y de la agresividad, disponen de muchas otras respuestas alternativas para resolver los conflictos. Nosotros les mostramos la inutilidad de la violencia y la sustituimos por habilidades concretas. Así, los niños aprenden a afirmar sus derechos sin necesidad de recurrir a la violencia. Estas habilidades son para toda la vida».

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One Response so far.

  1. […] La fase de los juegos, tanto individuales como en grupo, suponen el escenario en el que niño expresará sus emociones e interactuará con los demás. Muchas veces, los problemas de inteligencia emocional vienen originados por hallarse en un entorno donde priman unos valores nocivos para la autoestima. Suele ser en épocas cercanas a la adolescencia cuando se dan los casos de bullying. […]

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