Mediación escolar: Cuando en la escuela todos ganan
Cuando hablamos de la negociación en colaboración y la búsqueda conjunta de las soluciones, los docentes nos preguntan si no estamos frente a una utopía, en tanto la estructura jerárquica de la instituciones escolares, donde de alguna manera los directivos «tienen la razón» y «el poder«, no ven razones para negociar.
El análisis del poder dentro de la Institución es un elemento central para gestionar los conflictos. Estamos hablando no sólo del poder «formal» sino del «real«. Muchas veces los directivos creen que, por tener el poder «formal», también tienen el poder «real».
Muchas veces las partes no valoran todo el poder que pueden llegar a tener (docentes, encargados, padres). Tampoco se considera que el poder es dinámico, con lo que las relaciones cambian según las situaciones. Pensemos si tenemos que ir a un acto y el encargado tiene la llave de la institución ¿quién tiene el poder? ¿Cuál es el poder del docente dentro de su sala? En un establecimiento educativo se planteó un conflicto por el horario de entrega de libretas: el Director quería hacerlo en contra-turno, el docente no. Por circular se estableció el horario de reunión en contra-turno… y el docente faltó. ¿Quién hizo uso del poder?
El primer punto a trabajar con quienes tienen el poder es la reflexión acerca de ¿Por qué negociar si yo tengo el poder? La respuesta es sencilla, negociando, puedo «gastar» menos poder (llámese tiempo, esfuerzo, el costo de tener que «empujar» para que se cumplan las órdenes, aplicar sanciones, iniciar sumario, escalar el conflicto, etc.)
Hay un ejercicio interesante de negociación en el libro de «RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS«, Ed. GRANICA, de Girard y Koch, en el que se plantea que dos científicos tienen que comprar unas mariposas. Uno necesita el capullo y otro la mariposa. Uno tiene más dinero que el otro. Siempre que lo realizamos, algún grupo termina gastando todo su dinero y compra el que tiene más poder, sin darse cuenta que, si trabajaran cooperativamente y vieran sus intereses, podrían obtener lo mismo «gastando» mucho menos.
Llegar a comprender por qué negociar si tengo el poder, es un proceso muy lento. No podemos buscar una solución mágica y un cambio de mentalidad rápido. Cuando se comprenda que, permitiendo a las partes expresarse y «negociar«, podremos obtener mejores soluciones para todos. Esto podrá comenzar a internalizarse en cada parte actora.
Otro de los aspectos a considerar en la gestión de los conflictos, y, diríamos que es lo primero que hay que hacer, es trabajar sobre la conciencia que tienen las partes del conflicto; esto es, hacer ver a las partes que, objetivamente, existe un conflicto (si lo hay) o no existe (si no lo hay), porque si no, seguimos intentando avanzar, pero una de las partes no lo hace porque «no sabe cuál es el problema» y «acá no hay problemas«. Este tema también está relacionado con otro: parece que si tengo conflictos, soy mal directivo o docente. ¿Cuántos directores, en reunión entre sus pares, reconocen tener conflictos? ¿Cuántas veces, como docentes, no planteamos que tenemos un conflicto porque vamos a quedar mal? Si partimos de una nueva visión del conflicto, en la que tomemos al conflicto como parte de la vida y de las instituciones, será más fácil tomar conciencia del mismo y trabajar en pos de su resolución (si es posible) o su gestión (si no es posible la solución. por lo menos, que ello no nos impida seguir trabajando).
Ocurre que muchas veces las partes están tan absorbidas por el conflicto, que no pueden realizar una lectura objetiva, en este caso, será necesaria la presencia de un tercero (llámese mediador o facilitador) que ayude a las partes a pensar su conflicto y con ello habilitar nuevas posibilidades de gestión y eventual resolución.
Fuente: www.mediacioneducativa.com.ar
Posts relacionados
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion
- Para Maestros: Alumno Ayudante y Mediación Escolar para reducir conflictos en el aula
- ¿Qué puede hacer la escuela en casos de acoso escolar?
- Justicia Restaurativa y Bullying en las Escuelas
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar