Bullying en las aulas: Programa Seal de Inglaterra
Para el Gobierno de Gran Bretaña, el bullying es una prioridad fundamental, y su política deja en claro que ninguna forma de acoso escolar debe ser tolerada, pues no se trata de una parte normal del crecimiento.
El Departamento para la Infancia, Colegios y Familias (DCSF, de acuerdo a las siglas en inglés) ha venido desarrollando una serie de recursos de apoyo a las escuelas en el diseño de políticas anti bullying y en estrategias para prevenirlo y enfrentarlo, proporcionando documentos con información y orientación, junto a programas con actividades de trabajo práctico.
Entre las principales iniciativas del gobierno inglés para abordar este problema se encuentran:
• Celebración de la semana nacional anti-bullying
• Firma por parte de los colegios de una carta compromiso anti-bullying,
• Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
• Estrategias específicas para los distintos modos de intimidación como ciber acoso, bullying homofóbico, racista, sexista, etc.
Semana Anti-bullying
La primera semana nacional anti-bullying se celebró en Noviembre de 2004. Hubo un abrumador apoyo a la campaña de parte de parte de una variedad de celebridades, incluyendo cantantes, futbolistas, la selección nacional de cricket y estrellas de cine y televisión. Todo el país se unió en esta campaña de prevención del matonaje.
Carta compromiso anti – bullying
La carta es un compromiso voluntario para crear una comunidad escolar en la cual el bullying no sea tolerado, y es firmada por el rector(a), directorio, consejo escolar, etc. y por un representante de los alumnos. Una copia de esta carta compromiso es enviada a cada colegio junto a un resumen de prácticas efectivas para ayudar a los colegios a autoevaluar y realzar sus políticas y estrategias anti-bullying. Este proyecto fue concebido con el fin de promover un clima en el que un amplio consenso reconoce el bullying como algo intolerable, lo que es demostrado a través de la firma de organizaciones como asociaciones profesionales de profesores y alianzas anti-bullying.
Además de los recursos ofrecidos por el DCSF, existen en Gran Bretaña una serie de fundaciones que ofrecen orientación y ayuda ante situaciones de bullying, entre las cuales destacan: anti-bullying alliance, Kidscape, Beatbullying y Cybermentors.
Desarrollo de habilidades socio-emocionales en la escuela
En el marco de su “Estrategia Nacional para Educación Primaria”, los británicos ofrecen una serie de recursos para el desarrollo de aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, denominado SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning). Este programa promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales necesarias para lograr aprendizajes efectivos, comportamientos positivos, buena asistencia y bienestar emocional, a través de un enfoque integral que involucra a toda la escuela. En este diseño, vinculan los recursos SEAL y el currículum de ciudadanía con las materias y aprendizajes fundamentales, tales como el habla inglesa, matemáticas, ciencias, tecnología y lengua extranjera, sugiriendo actividades que liguen los objetivos de estos programas.
Se considera de especial importancia que todos aquellos adultos que tienen contacto con los alumnos, es decir, profesores, asistentes de profesores, personal administrativo, directivo y de apoyo, conozcan y manejen el vocabulario y las ideas claves de este material formativo.
El enfoque del programa SEAL considera cinco habilidades socioafectivas a desarrollar, las cuales nos ayudan a manejarnos en la vida y en relación al aprendizaje de manera efectiva:
– Auto-conciencia
– Manejo de sentimientos
– Motivación
– Empatía
– Habilidades sociales
Estas habilidades son desarrolladas a través de siete temas verticales, los cuales son vueltos a abordar anualmente por los niveles PK a 6° año básico, con actividades y reflexiones planificadas especialmente para cada edad, constituyendo un currículum en espiral, estructurado y progresivo. Se sugiere planificar su implementación de modo que cada uno de estos temas sea trabajado por todo el colegio en el mismo momento, durante un período aproximado de seis semanas para cada tema. Los temas son:
1.- “Nuevos comienzos» (construcción de comunidad de curso al comenzar el año escolar)
2.- “Llevarse bien y pelearse” (habilidades sociales, empatía, manejo de sentimientos)
3.- “Di no al bullying”
4.- “A ponerse metas” (motivación)
5.- “Qué bueno ser yo” (autoconocimiento o autoconciencia)
6.- “Relaciones” (habilidades sociales)
7.- “Cambios” (autoconciencia, manejo de sentimientos)
La propuesta SEAL presenta guías de trabajo para los distintos niveles, y dada la importancia que otorga a la participación de todos los adultos involucrados en el desarrollo de estas cualidades y habilidades, provee de un set de guías de trabajo para el equipo docente y un set de guías para la familia, para cada uno de estos temas.
Vemos así que en Inglaterra se ha tomado la decisión de enfrentar de manera integral el problema del bullying en la escuela, y si bien se han generado estrategias para enfrentar el problema cuando éste sucede, su mayor preocupación ha sido desarrollar estrategias y recursos educativos para promover la prevención en el sistema escolar, estimulando la participación activa y coordinada de directivos, profesores y padres.
http://www.educarchile.cl
Posts relacionados
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- Bullying: Los que sufren de bullying, se les altera el gen, que regula el estado de animo.(investigación)
- ¿Qué puede hacer la escuela en casos de acoso escolar?
- Bullying: 8 pasos simples para prevenir el acoso escolar
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] En mis vueltas al mundo con el tema bullying , ya les he llevado el programa de inglaterra SEAL (Post http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-en-las-aulas-programa-seal-de-inglaterra/) […]
MUY BUENO EL INFORME QUISIERA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA SOY DOCENTE Y ME INTERESA MUCHO. GRACIAS
ME INTERESA MUCHISIMO ESTE PROYECTO TRABAJO EN UNA IMPORTANTE AREA DE MUNICIPIO Y PODRIA PONER EN PRACTICA Y PROMOVER EN LA EDUCACION ESTOS APOYOS,SI PUDIERAN ENVIARME MAS SE LOS AGRADECERIA
Hola Blanca
El proyecto SEAL lo llevo adelante para Argentina, lo adapte para las escuelas y lo modifique y actualice a nuestra cultura.
Si te interesa replicarlo, dar capacitaciones o charlas ponete en contacto a luciana@mediacionyviolencia.com.ar y vemos como lo llevamos a cabo!!!
Gracias por tu interes
saludos
Luciana
tanks or this imformation
Soy GUSTAVO HEROS RESPONSABLE DEL PROGRAMA BULLYING, TOLERANCIA CERO DE LA UGEL 09 HUAURA,Y QUEREMOS CONOCER MAS DE USTEDES Y PODER RECIBIR LA MAXIMA INFORMACION Y CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS PARA PODER REPLICARLAS EN NUESTRO PROGRAMA, SOMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, QUE CUENTA CON MAS DE CUARENTA MIL ESTUDIANTES Y CASI 7, 000 DOCENTES, CON GANAS DE TRABAJAR EN ESTE TEMA TAN RELEVANTE DE NUESTRA SOCIEDAD, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PRONTA RESPUESTA