La Educación Prohibida

 

Hoy quiero compartir con Uds, un proyecto basado en el cambio de paradigma en la educación,  denominado «La educación prohibida», http://www.educacionprohibida.org.ar. Son un grupo de jóvenes estudiantes y recibidos del área de la comunicación audiovisual que estan convencidos de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.

Con esta idea, comenzaron una búsqueda de profesionales y especialistas en el área de la educación, pedagogía y el desarrollo humano, con el objetivo de conocer en profundidad las diferentes propuestas educativas que han desafiado la estructura tradicional de la escolarización como la conocemos comúnmente.

El proyecto nace del director general, Germán Doin Campos, estudiante y recibido del área de la comunicación audiovisual convencido de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.

El equipo fue expandiéndose con el tiempo, y hasta el momento todas las participaciones son voluntarias y sin esperar nada a cambio. No todos los miembros del equipo se conocen entre sí, ya que residen en diferentes países.

EL PROYECTO

En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escuela, sus objetivos, su misión desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano.

Hoy en día, en terminos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela moderna está prohibida.

La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.

Es ahí donde “La Educación Prohibida”, a través de una investigación consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.

OBJETIVO DEL PROYECTO

 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto que no está motivado por fines lucrativos, a continuación detallamos los objetivos finales del proyecto, que son enteramente de bien público y social:

Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño.

Difundir los proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película y que se encuentran en desarrollo en la actualidad en Sudamérica y España.

El proyecto completo lo podes ver aca :http://www.educacionprohibida.org.ar/wp-content/uploads/2011/02/la_educacion_prohibida.pdf

Mira el avance de la pelicula aqui:

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