El liderazgo directivo en el Bullying
Lo primero que un director o directora debiera hacer, es entender, qué es bullying. Los conceptos más cercanos en nuestro idioma serían acoso, matonaje o violencia escolar. Este acoso se caracteriza por una situación de intimidación, ya sea física o psicológica, donde existe una relación de dominio/sumisión entre un agresor (o varios) y una víctima. Además, para que se considere bullying, esta relación debe producirse de manera reiterada y durante un periodo prolongado de tiempo. De esta manera, también podemos definir qué cosas no son bullying. Así, peleas entre iguales, conductas violentas contra material o mobiliario escolar, indisciplina o disrupción dentro y fuera del aula, no cabrían dentro de la categoría.
Una vez que se ha comprendido qué es el bullying, un buen segundo paso es diagnosticar la situación de su colegio. Preguntar a los alumnos si experimentan o conocen situaciones de bullying, y a los apoderados, si han sido informados de posibles maltratos. También es bueno consultar a los docentes si han presenciado en el aula conductas de esta clase. (Ver recomendaciones al final).
Con un sistema de diagnóstico, el establecimiento, podrá formarse una idea de cuán extendido se encuentra el problema y así desarrollar una estrategia para enfrentarlo, con el fin último, de prevenir estos casos. Pablo Madriaza, psicólogo experto en el tema, advierte la importancia de un plan de intervención específico para tratar el tema y no dejarlo a merced de soluciones improvisadas del momento, dado que éstas debieran involucrar a toda la comunidad: “un plan de acción coherente -dice- no se centra exclusivamente en los estudiantes, sino en toda la comunidad escolar, lo que incluye por cierto, la gestión directiva y los planes de contingencia, frente a denuncias de esta naturaleza”.
Es por esto que sistemas y políticas formales e institucionales deben ser absolutamente necesarios. Los establecimientos tienen que tener procedimientos establecidos que aseguren un trato justo a todos los involucrados y que permitan soluciones adecuadas. Un buen plan de acción debiera, primero que nada, establecer espacios de diálogo con todos los implicados en situaciones de bullinyg: “(el equipo directivo) …debiera escuchar primero a todas las partes, no evitar el problema (dar crédito a la victima y no enjuiciarla), no actuar a la defensiva y dirigir las acciones de acuerdo a las líneas de intervención que se tiene, y si no se tienen, aprovechar la oportunidad para establecerlas, mostrando a la comunidad que existe una postura clara frente al fenómeno y que se realizarán acciones coherentes para evitarlo”.
Un punto importante, en términos de buen liderazgo directivo, al momento de planificar estrategias para enfrentar el problema, es la coherencia con los valores institucionales. Tener como fundamento, para cualquier plan de acción, al Proyecto Educativo Institucional (o la misión y visión) es una buena práctica, pues permite crear sentido de pertenecía, formar identidad y construir confianza con el colegio. Además, fortalecer el sentido de comunidad ayudará a prevenir casos.
Otro aspecto relevante es la actitud de los equipos directivos. Una reacción bastante común es negar el tema.Los directores, lo peor que puede hacer un director es cerrarse al tema y pensar que no ocurre. También advierte la importancia de políticas claras y preestablecidas.
Finalmente, cabe destacar que la importancia de este tema no sólo radica en el valor de un ambiente libre de agresiones para mejorar las condiciones de aprendizaje, sino que la sana convivencia es un imperativo para una vida democrática sólida y saludable.
Recomendaciones hacia los directivos para enfrentar el bullying:
Reunirse con la víctima de acoso y con sus apoderados, proporcionando un espacio seguro y de anonimato. Dar crédito a la víctima y no enjuiciarla.
Reunirse con el agresor y sus padres. Evitar el etiquetamiento y no actuar con prejuicios.
Realizar un diagnóstico de las agresiones y de los involucrados a través informes de psicopedagogos y/o orientadores del establecimiento.
Tomar las medidas correspondientes según políticas preestablecidas, basadas en el PEI:
• Medidas disciplinarias
• Constancia en archivos del estudiante
• Judicialización del caso (sólo en situaciones extremas. El escenario ideal es que la escuela resuelva estos temas)
• Otras, según corresponda
Mantener una política, y sus respectivos canales, para reportar casos. Deben asegurar confianza, anonimato y ser adecuadamente difundidos y conocidos por toda la comunidad.
Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Deben involucrar a toda la comunidad.
Estar atento a planes y políticas provenientes de instituciones oficiales (MINEDUC, JUNAEB, etc.)
Efectuar capacitaciones a los docentes en temas de convivencia escolar.
Considerar las mediaciones entre pares: involucrar a los propios alumnos para prevenir casos.
fuente;http://www.educarchile.cl
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- Campaña Argentina de Acoso Escolar, Decile No al Acoso Escolar!
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Muy interesante, pocas personas conocen de esta problemática escolar incluyendo maestros, directivos y hasta psicólogos, por lo que se requiere información acerca de este tema, a diario los niños y niñas presentan problemas de conductas inexplicables en la escuela y hogar, las cuales podrían estar al bullyng
Muchas gracias por el comentario!!!
Verderamente para acabar con el bullying, es la prevencion del mismo y no ni la gestion del conflicto ni la resolucion del conflicto. Por tanto han de existir Mediadores de prevencion de conflictos.
Excelente, muy claro y completo.
Dra Diana Berlinerblau
Medica psiquiatra y psicoanalista, Buenos Aires
Gracias Diana por tu comentario!!!
Estamos en contacto!
Luciana