Acoso Laboral: Un Problema Creciente En Las Empresas

foto acoso escolar

Al Acoso laboral o moobing es importante tratarlo, ya que está comprobado que produce daño psicológico, como cualquier otro hostigamiento. Esto lo definió y estudió el Psicólogo Alemán  Heinz Leymann en 1986. El decía que el acoso laboral trastorna la esfera psíquica de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo, por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

El Acoso Laboral es ejercer violencia y/o hostigamiento en el ámbito laboral a través de la utilización del “doble sentido”, el boicot y la difamación –con su variante: el “humor” sarcástico– ejercidos “al pasar” por el hostigador, aprovechando éste, situaciones organizacionales propicias; todo ello sembrado entre los compañeros y superiores del sujeto maltratado y sostenido en el tiempo.

Perfil de la Víctima

La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética y de la honestidad, que en muchos casos, han renunciado a mantener una postura “reprochable en lo moral” y suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas ) en el entorno laboral.

Por su gran sensibilidad social, suele suceder que la víctima se convierta en el “portavoz” de reclamos propios del grupo en general, y de los más indefensos, en particular. También se han destacado otras características tales como la autonomía, alta calificación, empatía, popularidad, a la vez que, cierta ingenuidad y dependencia afectiva.

Perfil del Acosador

En general, no pueden reconocer al otro como tal, y sólo lo considera en función de su “utilidad”, viéndose permanentemente amenazados por aquellas personalidades que, por su estructura y dignidad, no aceptan esta situación y la denuncian.

Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que suelen hiperactuar la afabilidad, mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos, fundamentalmente, frente a superiores o personas de importancia para la Organización.

Las empresas deben tomar con  mucha seriedad el tema del acoso laboral, y tratar siempre de proporcionar un ambiente laboral y una cultura organizacional  agradable.

Se pueden solicitar talleres para explicar esta temática en las empresas, evitando así muchas licencias por problemas psquiátricos, burn-out y demandas laborales.

La prevención por parte de RRHH es fundamental para lograr un ambiente laboral sin hostilidad.

fuente:http://www.forodeseguridad.com foto:  mermadon 1967

Posts relacionados

Post Tagged with

3 Responses so far.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Acoso Laboral: Un Problema Creciente En Las Empresas mediacionyviolencia.com.ar/acoso-laboral-un-problema-crec…  por alesew hace […]

  2. Os invito a participar en una investigación sobre la prevención del mobbing, utilizando el proceso de mediación, aquellos interesados en participar, pueden enviarme un e-mail a elena.baixauli@uv.es, gracias

    • myv dice:

      Que bueno Elena!!

      Conta con mis aportes, luego te escribo!!!
      Saludos
      Luciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *